Una Vida Fantasiosa

THE SECRET LIFE OF WAL­TER MITTY. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film de Ben Stiller 

En su doble carác­ter de direc­tor y actor, Ben Sti­ller vuel­ve a tra­tar La Vida Secre­ta de Wal­ter Mitty, un cuen­to muy bre­ve de James Thur­ber publi­ca­do en 1939 y adap­ta­do para el cine en 1947 tenien­do a Danny Kaye como pro­ta­go­nis­ta. Aun­que en algu­nos aspec­tos, esta nue­va ver­sión se adhie­re a la ori­gi­nal, de todos modos es obje­to de con­si­de­ra­bles cam­bios para adap­tar su rela­to a una visión más contemporánea.

Ben Stiller

Ben Stiller

El actual guión de Ste­ve Con­rad ubi­ca la acción en Manhat­tan pre­sen­tan­do a Wal­ter Mitty (Sti­ller), un hom­bre soli­ta­rio, afa­ble y tími­do que no alcan­za a vis­lum­brar aspec­tos de la vida real que lo con­mue­van mayor­men­te. De allí que para mati­zar su opa­ca exis­ten­cia su men­te recu­rre a ela­bo­ra­das fan­ta­sías para sen­tir­se dife­ren­te y tras­cen­den­te con rela­ción al medio que lo rodea.

Desem­pe­ñán­do­se como archi­vis­ta de foto­gra­fía de la revis­ta Life Maga­zi­ne don­de es menos­pre­cia­do por su des­agra­da­ble nue­vo jefe (Adam Scott) y obje­to de bur­la por sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, se sien­te fuer­te­men­te atraí­do por Cheryl (Kris­ten Wiig), una nue­va emplea­da que es una madre mono­pa­ren­tal. Pre­ci­sa­men­te, dan­do rien­da a sus sue­ños ima­gi­na que se lan­za des­de la pla­ta­for­ma de un tren para sal­var a un perro de tres patas de morir en un edi­fi­cio en explo­sión para así impre­sio­nar a su ama­da con un ges­to heroico.

El ele­men­to que impul­sa el desa­rro­llo de esta his­to­ria se mani­fies­ta por dos hechos impor­tan­tes. Por una par­te, la revis­ta deja­rá de impri­mir­se para con­ver­tir­se al igual que otros medios perio­dís­ti­cos en una publi­ca­ción en línea, y este acon­te­ci­mien­to no cons­ti­tu­ye una bue­na noti­cia para Wal­ter por el peli­gro de ser des­pe­di­do. Simul­tá­nea­men­te acon­te­ce que para su últi­ma edi­ción impre­sa los edi­to­res pien­san incluir en su por­ta­da la foto de Sean O’Conell (Sean Penn), un pres­ti­gio­so fotó­gra­fo aven­tu­re­ro y via­je­ro a tra­vés del mun­do; como Wal­ter, ha per­di­do el nega­ti­vo que esta­ba a su car­go, la úni­ca solu­ción al pro­ble­ma es tra­tar de ras­trear y ubi­car a O’Conell. Como con­se­cuen­cia de lo que ante­ce­de, los sue­ños de nues­tro anti­hé­roe se con­vier­ten en reali­dad cuan­do súbi­ta­men­te se ve envuel­to en el ini­cio de un peri­plo no exen­to de peli­gros pero cier­ta­men­te de gran emo­ción que lo lle­va a con­tem­plar impo­nen­tes gla­cia­res en el Árti­co, sal­var­se de los tibu­ro­nes en la cos­ta de Groen­lan­dia, esca­lar el Hima­la­ya, elu­dir erup­cio­nes vol­cá­ni­cas en Islan­dia, todo ello en un via­je alre­de­dor del mun­do don­de lo que Wal­ter expe­ri­men­ta supera con cre­ces lo que su afie­bra­da ima­gi­na­ción podía ofre­cer­le. 

A pesar que en la pala­bra escri­ta uno tie­ne la sen­sa­ción de que el film pue­de lle­gar a fas­ci­nar, el resul­ta­do no es de gran inte­rés debi­do a una narra­ti­va des­igual don­de par­te de los ingre­dien­tes con­te­ni­dos ter­mi­nan sin cohe­sio­nar­se. Así, una pri­me­ra par­te monó­to­na y repe­ti­ti­va lle­ga a ser com­pen­sa­da con una segun­da más sóli­da aun­que sin ver­da­de­ra­men­te alcan­zar a impre­sio­nar por ser dema­sia­do enma­ra­ña­da y por­que el encuen­tro man­te­ni­do final­men­te con O’Connell en una cima mon­ta­ño­sa care­ce del cli­max que cabría aguar­dar. 

Aun­que hay momen­tos en que el rela­to des­ti­la sin­ce­ri­dad y ter­nu­ra en la per­so­na­li­dad de Wal­ter, sobre todo cuan­do está fren­te a su compu­tado­ra esta­ble­cien­do cone­xio­nes román­ti­cas a tra­vés de la red, en líneas gene­ra­les esta come­dia surrea­lis­ta resul­ta dema­sia­do tibia como para col­mar de satis­fac­ción. A su favor cuen­ta con una bue­na inter­pre­ta­ción de Sti­ller quien ade­más de ofre­cer algu­nas ins­tan­cias de su carac­te­rís­ti­co humor tra­ta de insu­flar huma­ni­dad a su per­so­na­je. 

Con­clu­sión: La his­to­ria de un impe­ni­ten­te soña­dor en un rela­to de mode­ra­do entre­te­ni­mien­toJor­ge Gutman