Lo Mejor De 2013

Comen­ta­rio de Jor­ge Gutman

El año que aca­ba de fina­li­zar ha sido uno de los mejo­res de los últi­mos tiem­pos en mate­ria de cine; en con­se­cuen­cia resul­ta difi­cul­to­so esta­ble­cer la lis­ta de los 12 mejo­res fil­mes cuan­do hay muchos otros de gran cali­dad que no for­man par­te de la mis­ma. De todos modos y des­pués de una difí­cil deci­sión, he aquí los fil­mes selec­cio­na­dos por par­te de quien esto escri­be. 

1. Blue is the War­mest Color/La vie d’Adèle 

Carac­te­ri­za­do por su for­ma len­ta y pau­sa­da, pero muy segu­ro de lo que se pro­po­ne, el direc­tor Abe­de­lla­tif Kechi­che ofre­ce un excep­cio­nal film abor­dan­do un deli­ca­do terreno como lo es el apa­sio­na­do amor que envuel­ve a dos jóve­nes chi­cas a tra­vés de un núme­ro de años. Es ésta la pri­me­ra vez en que el cine se mani­fies­ta tan abier­ta­men­te para expre­sar esa ínti­ma rela­ción en don­de Adè­le Exar­cho­pou­los y Léa Sey­doux, sus dos exce­len­tes pro­ta­go­nis­tas, se some­ten psi­co­ló­gi­ca y emo­cio­nal­men­te en la piel de sus res­pec­ti­vos per­so­na­jes. 

2. Befo­re Mid­night 

Julie Dellphy y Ethan Hawke

Julie Dellphy y Ethan Hawke

Richard Lin­kla­ter ha rein­ven­ta­do la come­dia román­ti­ca dotán­do­la de atri­bu­tos dis­tin­ti­vos que la hacen par­ti­cu­lar­men­te espe­cial, atra­yen­te y sobre todo artís­ti­ca­men­te des­ta­ca­ble. En la ter­ce­ra par­te de una saga comen­za­da hace casi dos déca­das con los mis­mos acto­res que tam­bién son los guio­nis­tas jun­to con el rea­li­za­dor, se ha logra­do un sóli­do film que des­en­tra­ña algu­nas peri­pe­cias atra­ve­sa­das por un matri­mo­nio bien cons­ti­tui­do des­pués de un cier­to perío­do de con­vi­ven­cia. Las exce­len­tes inter­pre­ta­cio­nes de Julie Delphy y Ethan Haw­ke, los impro­vi­sa­dos y jugo­sos diá­lo­gos del libre­to así como la esme­ra­da direc­ción de Lin­kla­ter con­tri­bu­yen a que este film que­de bien con­ser­va­do en la memo­ria del espec­ta­dor. 

3. 12 Years a Sla­ve (Esta­dos Uni­dos-Gran Bretaña)

Chiwetel Ejiofor

Chi­we­tel Ejiofor

Aun­que el tema de la escla­vi­tud ha sido abor­da­do en innu­me­ra­bles opor­tu­ni­da­des por el cine ame­ri­cano, esta pelí­cu­la es la más elo­cuen­te, vis­ce­ral, bru­tal y des­car­na­da sobre la materia. 

Lo que dis­tin­gue a este film de muchos otros es que a pesar de tra­tar­se de un rela­to de fic­ción está basa­do en las memo­rias de Solo­mon Northup, el noble negro de alma blan­ca, quien des­pués de los vejá­me­nes sufri­dos des­de 1841 has­ta 1853 dejó rela­ta­do su des­cen­so a los infier­nos en el libro homó­ni­mo escri­to cuan­do reco­bró su liber­tad y que fue exce­len­te­men­te adap­ta­do para la pan­ta­lla por John Rid­ley. El retra­to que ofre­ce el rea­li­za­dor Ste­ve McQueen es nada menos que excep­cio­nal tra­tan­do de repro­du­cir la his­to­ria de una vida extra­or­di­na­ria sin caer en el sen­sa­cio­na­lis­mo ni en la sadis­ta mor­bo­si­dad para poder impre­sio­nar; por el con­tra­rio, sin fal­so dra­ma­tis­mo el direc­tor uti­li­za una narra­ti­va sobria que con­mue­ve con­mo­ver has­ta la médu­la en la des­crip­ción de la mise­ria ruti­na­ria atra­ve­sa­da por los escla­vos. Nota­ble inter­pre­ta­ción de Chi­we­tel Ejio­for en el rol pro­ta­gó­ni­co de Northup. 

4. Blue Jas­mi­ne 

He aquí uno de los mejo­res fil­mes dra­má­ti­cos de la pro­lí­fi­ca carre­ra de Woody Allen que se ve enri­que­ci­do con la inter­pre­ta­ción magis­tral de Cate Blan­chett quien se com­pe­ne­tra por com­ple­to en el paté­ti­co per­so­na­je que com­po­ne. Allen des­cri­be exce­len­te­men­te el esta­do de cri­sis espi­ri­tual que atra­vie­sa Jas­mi­ne, el per­so­na­je cen­tral del rela­to, ilus­tran­do mag­ní­fi­ca­men­te el pro­gre­si­vo esta­do de auto deli­rio y la com­ple­ta vul­ne­ra­bi­li­dad que lle­ga a trans­for­mar­la en un ser inde­fen­so y des­pro­vis­to de razón para con­tem­plar la cru­da reali­dad que enfren­ta. Éste es un film bello, remar­ca­ble a la vez que tris­te pues­to que su final abier­to no deja espa­cio para un opti­mis­mo espe­ran­za­dor. 

5. Phi­lo­me­na

Judy Dench y Steve Coogan

Judy Dench y Ste­ve Coogan

Este film bri­tá­ni­co se cen­tra en una his­to­ria real expo­nien­do la bús­que­da que duran­te casi medio siglo per­si­gue una madre irlan­de­sa jun­to con la ayu­da de un perio­dis­ta bri­tá­ni­co para tra­tar de ubi­car al hijo que le fue­ra sus­traí­do por las auto­ri­da­des del con­ven­to en que se encon­tra­ba enclaus­tra­da. Con un tema que alcan­za dimen­sión uni­ver­sal, el direc­tor Stephen Frears ha logra­do un rela­to de pro­fun­do con­te­ni­do humano real­za­do por las estu­pen­das inter­pre­ta­cio­nes de Judi Dench y Ste­ve Coogan. 

6. Gra­vity

Sandra Bullock

San­dra Bullock

Alfon­so Cua­rón logra la mejor pelí­cu­la de su carre­ra como rea­li­za­dor de este espec­ta­cu­lar y fas­ci­nan­te film de explo­ra­ción del espa­cio. San­dra Bullock y Geor­ge Cloo­ney, sus dos úni­cos acto­res, ani­man con gran con­vic­ción a una cien­tis­ta inge­nie­ra y un vete­rano astro­nau­ta quie­nes orbi­tan­do alre­de­dor de nues­tro pla­ne­ta en una nave espa­cial se ven vara­dos en el espa­cio ante un ines­pe­ra­do acci­den­te pro­vo­ca­do por la des­truc­ción de un saté­li­te ruso. Con un sen­ci­llo pero cau­ti­van­te rela­to, el film sumer­ge al espec­ta­dor en un via­je alu­ci­nan­te rodea­do de mis­te­rios y de gran seducción. 

Apar­te de la loa­ble actua­ción de Bullock que prác­ti­ca­men­te domi­na el rela­to, aquí más que nun­ca debe des­ta­car­se la exce­len­cia téc­ni­ca tan­to en lo que se refie­re a la foto­gra­fía e ilu­mi­na­ción de Emma­nuel Lubez­ki, así como la músi­ca de Ste­ven Pri­ce y los mara­vi­llo­sos dise­ños de pro­duc­ción de Andy Nichol­son.  

7. Dallas Buyers Club

Matthew McConaughey

Matthew McCo­naughey

Con una inter­pre­ta­ción con­sa­gra­to­ria de Matthew McCo­naughey y una arti­cu­la­da narra­ción del rea­li­za­dor cana­dien­se Jean-Marc Vallée, esta pelí­cu­la está basa­da en la his­to­ria real de Ron Woo­droof, un rudo y homó­fo­bo elec­tri­cis­ta tejano quien en 1985 vien­do su exis­ten­cia ame­na­za­da por el SIDA comien­za una cru­za­da úni­ca para tra­tar de sal­var su vida así como tam­bién ayu­dar a otros pacien­tes que pade­cen del mis­mo mal.

Ade­más de cons­ti­tuir una áci­da crí­ti­ca a las ins­ti­tu­cio­nes médi­cas y cor­po­ra­cio­nes far­ma­céu­ti­cas ame­ri­ca­nas al demos­trar sus falen­cias en el tra­ta­mien­to de la enfer­me­dad que ha cobra­do tan­tas víc­ti­mas, el film cons­ti­tu­ye un meticu­loso estu­dio de la per­so­na­li­dad de un indi­vi­duo que en su afán de lega­li­zar medi­ca­men­tos que ali­vien males incu­ra­bles va logran­do una huma­ni­za­ción dig­na de enco­mio. 

8. Le Déman­te­le­ment 

El rea­li­za­dor y guio­nis­ta Sébas­tien Pilo­te ha con­ce­bi­do un sen­ci­llo y humano dra­ma fami­liar que trans­cu­rre en la zona rural al nor­te de la pro­vin­cia de Que­bec don­de un gran­je­ro que pasó su vida acom­pa­ña­do de su reba­ño de ove­jas se dis­po­ne a rea­li­zar un sacri­fi­cio mayor para ayu­dar a una de sus hijas con gran­des difi­cul­ta­des finan­cie­ras. Con emo­ción con­te­ni­da pero sufi­cien­te­men­te explí­ci­ta como para que el espec­ta­dor se sen­si­bi­li­ce con la situa­ción crea­da, la pelí­cu­la tras­cien­de con la estu­pen­da inter­pre­ta­ción de Gabriel Arcand, la bue­na des­crip­ción de los per­so­na­jes secun­da­rios del rela­to, la exce­len­te pin­tu­ra que Pilo­te ofre­ce de la vida rural fran­có­fo­na de Que­bec y la impe­ca­ble foto­gra­fía de Michael La Veaux cap­tan­do el mag­ní­fi­co pano­ra­ma pas­to­ral. 

9. Insi­de Llewyn Davis 

La últi­ma pelí­cu­la de los her­ma­nos Ethan y Joel Coen repre­sen­ta un pla­cer para aqué­llos que gus­ten de la músi­ca fol­cló­ri­ca ame­ri­ca­na. Ambien­ta­do mag­ní­fi­ca­men­te a prin­ci­pios de la déca­da del 60 en la zona del Green­wich Villa­ge de Nue­va York, el rela­to enfo­ca la tra­yec­to­ria de Llewyn Davis, un can­tau­tor fol­clo­ris­ta que lucha para abrir­se camino como artis­ta. Ade­más de un buen repar­to que inclu­ye a Carey Mulli­gan, Jus­tin Tim­ber­la­ke, John Good­man y F. Murray Abraham, se des­ta­ca nota­ble­men­te Oscar Isaac quien no solo ofre­ce nota­bles inter­pre­ta­cio­nes can­ta­das, sino que tam­bién trans­mi­te al espec­ta­dor la melan­co­lía del bohe­mio pro­ta­go­nis­ta que encar­na. Con una bue­na músi­ca, los Coen han sabi­do com­bi­nar dra­ma y come­dia en un rela­to de inne­ga­ble cali­dad. 

10. Wadj­da

Waad Mohammed

Waad Mohammed

Este film sor­pren­de gra­ta­men­te por haber sido escri­to y rea­li­za­do por Haif­fa al-Man­sour, una sen­si­ble mujer de Ara­bia Sau­di­ta que ha sabi­do refle­jar las cos­tum­bres pre­va­le­cien­tes en el tra­to dis­pen­sa­do al sexo feme­nino en su país. El sim­ple pero bien urdi­do guión recrea a tra­vés de la fic­ción una exce­len­te pin­tu­ra de la reali­dad en cuan­to a los dere­chos que asis­ten a las muje­res de Ara­bia Sau­di­ta, uti­li­zan­do como mode­lo a Wadj­da (Waad Moha­med), una inte­li­gen­te y osa­da niña de 12 años que deses­pe­ra­da­men­te desea tener una bici­cle­ta pero debe enfren­tar los obs­tácu­los que le impo­ne el medio social por haber naci­do mujer. Con efi­cien­tes movi­mien­tos de cáma­ra y un apro­pia­do mon­ta­je, la rea­li­za­do­ra ofre­ce un deli­ca­do y poé­ti­co rela­to sobre la segre­ga­ción feme­ni­na impe­ran­te en Ara­bia Sau­di­ta. 

11. August Osa­ge County 

Este film de John Wells será obje­to de aná­li­sis crí­ti­co en la pró­xi­ma edi­ción; de todos modos se pue­de anti­ci­par que se tra­ta de una dra­má­ti­ca his­to­ria muy bien narra­da sobre una fami­lia dis­fun­cio­nal lide­ra­da por una matriar­ca de fuer­te y des­agra­da­ble carác­ter, enfer­ma de cán­cer y adic­ta a las dro­gas medi­ci­na­les, en don­de la muer­te de uno de sus miem­bros reúne a los res­tan­tes fami­lia­res duran­te un par de días. Cuen­ta con remar­ca­bles inter­pre­ta­cio­nes de Meryl Streep y Julia Roberts. 

12. Fruit­va­le Sta­tion 

Esta ópe­ra pri­ma del joven rea­li­za­dor y guio­nis­ta afro­ame­ri­cano Ryan Coogler abor­da en for­ma de fic­ción un dra­má­ti­co y reso­nan­te epi­so­dio que tuvo lugar en las pri­me­ras horas del Año Nue­vo de 2009 don­de un poli­cía blan­co mató a un joven negro de 22 años en la esta­ción de metro Fruit­va­le que se encuen­tra ubi­ca­da en Oakland, Cali­for­nia. Se tra­ta de un dra­ma remar­ca­ble don­de el sen­si­ble y huma­ni­ta­rio rea­li­za­dor invi­ta al públi­co refle­xio­nar sobre lo que aún hoy día sig­ni­fi­ca ser negro en los Esta­dos Unidos.