Una His­to­ria de Amor Fraternal

SUN­DER­LANDAutor: Clé­ment Koch — Direc­ción y Adap­ta­ción: Ser­ge Pos­ti­go – Elen­co: Cathe­ri­ne-Anne Tou­pin, Eloi Archam­Bau­doin, Kari­ne Belly, Fré­dé­ric Blan­chet­te, Deb­bie Lynch-Whi­te, Marie-Clau­de Michaud, Marie-Ève­Mi­lot, Henry Par­do — Deco­ra­dos: Jonas Veroff Bochard — Ves­tua­rio: Daniel For­tin – Ilu­mi­na­ción: Matthieu Lari­vée – Músi­ca: Chris­tian Tho­mas. Dura­ción: 1h35 (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 29 de mar­zo de 2014 en el Théâ­tre Ducep­pe (www.duceppe.com)

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Aun­que Clé­ment Koch sea fran­cés su visi­ta a Sun­der­land, ciu­dad por­tua­ria del nor­des­te de Ingla­te­rra, le ins­pi­ró para escri­bir una pie­za que tie­ne como telón de fon­do las carac­te­rís­ti­cas socia­les del lugar.

Del mis­mo modo en que el cine bri­tá­ni­co a tra­vés de algu­nos pro­mi­nen­tes direc­to­res como Ken Loach y/o Michael Leigh, entre otros, han abor­da­do las vici­si­tu­des de la cla­se tra­ba­ja­do­ra con­tem­po­rá­nea de Gran Bre­ta­ña, Clé­ment tra­tó de ofre­cer un pano­ra­ma simi­lar pro­cu­ran­do dotar a la pie­za de la nota huma­nis­ta y el humor nece­sa­rio como para que la his­to­ria rela­ta­da no des­bor­de en un pate­tis­mo depri­men­te. Como la ver­sión juz­ga­da en el recien­te estreno de la Com­pa­ñía Ducep­pe es una adap­ta­ción rea­li­za­da para el públi­co de Qué­bec, es difí­cil que su apre­cia­ción pue­da resul­tar tan posi­ti­va como la logra­da por la ori­gi­nal pues­ta en esce­na en opor­tu­ni­dad de su estreno mun­dial en París en 2011 don­de obtu­vo una gran aco­gi­da de crí­ti­ca y público.

La tra­ma que trans­cu­rre en Sun­der­land sigue los pasos de Sally Mawin (Cathe­ri­ne-Anne Tou­pin, foto adjun­ta), una humil­de mujer sin mucha edu­ca­ción que tie­ne a su cui­da­do a su que­ri­da her­ma­na Jill (Marie-Ève­Mi­lot), quien dis­ca­pa­ci­ta­da por un cier­to autis­mo, requie­re de aten­ción espe­cial al no exis­tir nadie más que se ocu­pe de ella dado que la madre se ha sui­ci­da­do hace tiem­po atrás y la figu­ra del padre bri­lla por su ausencia.Catherine-Anne Toupin y Marie-ÈveMilot

Como Sally se encuen­tra des­em­plea­da por­que la fábri­ca don­de tra­ba­ja­ba cerró sus puer­tas, la visi­ta­do­ra social (Deb­bie Lynch-Whi­te) ame­na­za con reti­rar la cus­to­dia de su her­ma­na; en con­se­cuen­cia, para que Sally pue­da seguir man­te­nien­do a Jill es nece­sa­rio que demues­tre ser capaz de gene­rar un ingre­so. La solu­ción al pro­ble­ma con­sis­te en obte­ner una entra­da de dine­ro con­vir­tién­do­se en madre por­ta­do­ra para una pare­ja gay lon­di­nen­se (Hen­ri Par­do, Eloi Archam­Bau­doin). Ade­más de la intri­ga prin­ci­pal rese­ña­da la pie­za está mati­za­da con la pre­sen­cia de Ruby (Kari­ne Belly), una ami­ga de Sally con quien com­par­te la vivien­da y que como ope­ra­do­ra tele­fó­ni­ca se ocu­pa de efec­tuar lla­ma­das eró­ti­cas para ganar­se un ingre­so; tam­bién se encuen­tra Gaven (Fré­dé­ric Blan­chet­te), el buen ami­go de la fami­lia quien como apa­sio­na­do del fút­bol –úni­ca dis­trac­ción del lugar- lle­va a Jill a pre­sen­ciar algu­nos partidos

Si la inten­ción del autor es brin­dar una come­dia social don­de pri­ma el amor fra­ter­nal incon­di­cio­nal así como el espí­ri­tu de soli­da­ri­dad de sus per­so­na­jes, el pro­pó­si­to que­da des­di­bu­ja­do; eso es debi­do a que en su afán de sazo­nar el dra­ma de la des­ocu­pa­ción con situa­cio­nes gra­cio­sas que ali­vien la ten­sión, Ser­ge Pos­ti­go apos­tó por una pues­ta en esce­na de carac­te­rís­ti­cas cari­ca­tu­res­cas cuyos per­so­na­jes hablan­do con len­gua­je poco refi­na­do care­cen de la pro­fun­di­dad nece­sa­ria como para que des­pier­ten com­pa­sión o se pue­da el públi­co con­mi­se­rar con sus pesa­res. Cier­ta­men­te, a tra­vés de situa­cio­nes cómi­cas, a veces de dudo­so gus­to, la risa se hace pre­sen­te pero dilu­yen­do el dra­ma social que afli­ge al pro­le­ta­ria­do des­fa­vo­re­ci­do de Sunderland. 

Que­da como sal­do un tibio entre­te­ni­mien­to que si bien cuen­ta con inter­pre­ta­cio­nes correc­tas las mis­mas no alcan­zan a brin­dar la emo­ción nece­sa­ria que sub­ya­ce en el espí­ri­tu de esta pieza.