Un Trá­gi­co Romance

WERTHER

En otra de las trans­mi­sio­nes en direc­to vía saté­li­te des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se (MET) de Nue­va York, el públi­co de Cana­dá ten­drá oca­sión de apre­ciar Werther del com­po­si­tor fran­cés Jules Massenet.

Esta ópe­ra de 4 actos que cuen­ta con un libre­to de Ëdouard Blau, Paul Millet y Geor­ges Hart­mann está leja­na­men­te basa­da en la nove­la The Sorrows of Young Werther del inmor­tal autor ale­mán Johann Wolf­gang von Goethe. Habien­do sido pri­me­ra­men­te repre­sen­ta­da en ver­sión ale­ma­na en la ciu­dad de Vie­na en Febre­ro de 1892 es en el mes de Diciem­bre del mis­mo año que tuvo su estreno en fran­cés en Ginebra.

Den­tro del reper­to­rio de Mas­se­net esta crea­ción líri­ca es su obra más cono­ci­da y la de mayor intros­pec­ción psi­co­ló­gi­ca ade­más de ser una de las más impor­tan­tes del reper­to­rio fran­cés de la segun­da mitad del siglo 19. En pocas pala­bras, la tra­ma gira en torno de Werther, un melan­có­li­co poe­ta ale­mán que aman­do a la joven Char­lot­te, verá que ese amor no pue­de ser alcan­za­do por­que ella ya está com­pro­me­ti­da con Albert con quien lle­ga a casar­se. El deses­pe­ra­do amor de Werther lo con­du­ci­rá a su autodestrucción.

Jonas Kaufmann

Jonas Kauf­mann

El direc­tor Richard Eyre quien en 2009 impre­sio­na­ra en el Met con Car­men retor­na aho­ra con una nue­va pues­ta escé­ni­ca don­de ape­la al uso de videos pre­pa­ra­dos por Wen­dall K. Harring­ton para algu­nas ins­tan­cias impor­tan­tes de la pre­sen­te pro­duc­ción. El rol pro­ta­gó­ni­co ha sido con­fia­do a Jonas Kauf­mann, el gran tenor ale­mán que ha sabi­do reco­ger sig­ni­fi­can­tes triun­fos en el Met, espe­cial­men­te en su inter­pre­ta­ción de Par­si­fal de Richard Wag­ner en febre­ro de 2013. El rol de Char­lot­te ha sido con­fia­do a la mez­zo-soprano fran­ce­sa Sophie Koch en su debut para el Met, en tan­to que el de Albert está a car­go del barí­tono ser­bio David Bizic; en otros pape­les de impor­tan­cia par­ti­ci­pan la soprano ame­ri­ca­na Liset­te Oro­pe­sa como Sophie, la her­ma­na menor de Char­lot­te, y el barí­tono aus­tra­liano Jonathan Sum­mers inter­pre­tan­do al padre de Char­lot­te y Sophie.

La orques­ta del Met es diri­gi­da por el maes­tro fran­cés Alain Alti­no­glu, en tan­to que los deco­ra­dos y ves­tua­rio son res­pon­sa­bi­li­dad de Rob Howell.

La ópe­ra que es can­ta­da en fran­cés con sub­tí­tu­los en inglés será difun­di­da en los cines per­te­ne­cien­tes al cir­cui­to de exhi­bi­ción Cine­plex el sába­do 15 de mar­zo para ser redi­fun­di­da los días 24 y 26 de mayo. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre las salas par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les per­ti­nen­tes pre­sio­ne aquí