Un Minis­tro Pintoresco

QUAI D’ORSAY. Fran­cia, 2013. Un film de Ber­trand Tavernier 

¿Alo­ca­da cari­ca­tu­ra?, ¿Sáti­ra polí­ti­ca? ¿Far­sa fan­ta­sio­sa? Poco impor­ta si uno acier­ta o no en el géne­ro exac­to para encua­drar a Quai d’Orsay; en cam­bio lo que sí intere­sa remar­car es que el vete­rano rea­li­za­dor Ber­trand Taver­nier al abor­dar por pri­me­ra vez la come­dia ofre­ce al públi­co un entre­te­ni­mien­to de nivel supe­rior don­de es difí­cil con­te­ner la risa fren­te a lo que acon­te­ce en las ofi­ci­nas del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Fran­cia, ubi­ca­do en el Quai d’Orsay de París. A pesar de que todo lo que se expo­ne es nece­sa­rio tomar­lo con un gra­ni­to de sal, lo cier­to es que esta ágil come­dia pue­de que no ocul­te mucho de la reali­dad vivi­da en el coti­diano y con­vul­sio­na­do aje­treo del lugar don­de se adop­tan deci­sio­nes polí­ti­cas que afec­tan a Fran­cia en su rela­ción con el res­to del mun­do. Con un rit­mo diná­mi­co que en nin­gún momen­to pier­de su impul­so, Taver­nier jun­to con Chris­tophe Blain y Abel Lan­zac resol­vie­ron tomar como refe­ren­cia una popu­lar nove­la grá­fi­ca de Abel Lan­zac para rela­tar las absur­das situa­cio­nes que le toca vivir a un joven pro­fe­sio­nal que obtie­ne un pues­to en el gabi­ne­te de la gen­te que mane­ja al mun­do den­tro del solem­ne edi­fi­cio que alber­ga al ministerio.

Thierry Lhermitte

Thierry Lher­mit­te

En esta his­to­ria de fic­ción Arthur Vla­minck (Raphael Per­son­naz), un joven recién gra­dua­do en leyes de una pres­ti­gio­sa facul­tad, entra a tra­ba­jar como asis­ten­te y redac­tor de los dis­cur­sos de Ale­xan­dre Tai­llard de Worms (Thierry Lher­mit­te), el Minis­tro de Asun­tos Exte­ri­ro­res. Lejos está de ima­gi­nar que ten­drá que lidiar con un hom­bre exce­si­va­men­te impul­si­vo que no alcan­za a sumi­nis­trar­le por com­ple­to lo que tie­ne que hacer para dis­traer su aten­ción en varios asun­tos simul­tá­neos. Con la fuer­za y rapi­dez de un hura­cán que arra­sa con todo, Ale­xan­dre no esca­ti­ma crí­ti­cas de los dis­cur­sos pre­pa­ra­dos por su subal­terno a pesar de no haber leí­do cla­ra­men­te su con­te­ni­do y hacien­do dis­qui­si­cio­nes que nada tie­nen que ver con la natu­ra­le­za del dis­cur­so que man­dó preparar. 

El com­por­ta­mien­to errá­ti­co y emo­cio­nal del minis­tro se mani­fies­ta con todo el mun­do que le rodea, repi­tien­do cons­tan­te­men­te los prin­ci­pios de “legi­ti­mi­dad, luci­dez y efi­cien­cia” para la con­se­cu­ción de las labo­res que su minis­te­rio debe cum­plir aun­que no siem­pre logran ser satis­fe­chos. Des­pla­zán­do­se con­ti­nua­men­te entre las dife­ren­tes depen­den­cias que con­for­man su minis­te­rio, Ale­xan­dre es capaz de enlo­que­cer –en el buen sen­ti­do de la pala­bra- a todo su per­so­nal inclu­yen­do a Clau­de Mau­pas (Neils Ares­trup), su tole­ran­te jefe de equi­po que actúa como mode­ra­dor del ímpe­tu gene­ra­do por aquél. 

El rela­to se nutre de dife­ren­tes situa­cio­nes con las que el diná­mi­co y cari­ca­tu­res­co minis­tro tie­ne que tra­tar enfren­tan­do algu­nas cri­sis polí­ti­cas, entre ellas los even­tos acae­ci­dos en el fic­ti­cio país Lud­me­nis­tán, así como los via­jes a Afri­ca y a las Nacio­nes Uni­das don­de debe ensa­yar para actuar deco­ro­sa­men­te en un dis­cur­so de gran reper­cu­sión polí­ti­ca a pro­nun­ciar ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das. Den­tro de las varias ins­tan­cias rego­ci­jan­tes del film es imper­di­ble la esce­na en que el Ale­xan­dre invi­ta a almor­zar a la Pre­mio Nóbel de Lite­ra­tu­ra (Jane Bir­kin); allí la sor­pren­di­da mujer es inca­paz de pro­fe­rir pala­bra algu­na fren­te a su inter­lo­cu­tor que le impi­de expre­sar­se al domi­nar con su ver­bo­rra­gia el desa­rro­llo del encuentro. 

Más allá de la con­ti­nua­da son­ri­sa que aflo­ra en el ros­tro del públi­co con­tem­plan­do esta bri­llan­te come­dia, el rela­to cons­ti­tu­ye una bue­na apro­xi­ma­ción al mun­do caó­ti­co del minis­te­rio y a todos los entre­te­lo­nes que por detrás se cue­cen para el cum­pli­mien­to de una agen­da polí­ti­ca con­ce­bi­da previamente. 

La actua­ción es impe­ca­ble con un elen­co vol­can­do su máxi­mo entu­sias­mo al ser­vi­cio de un film muy bien arti­cu­la­do por Taver­nier, en don­de las joco­sas situa­cio­nes jamás recu­rren a situa­cio­nes de dudo­so gusto. 

Con­clu­sión: Un film ameno, afec­ti­vo y diver­ti­do capaz de entre­te­ner al mor­tal más imper­tur­ba­bleJor­ge Gutman