Un Film Ori­gi­nal e Impredecible

VIC + FLO ONT VU UN OURS. Cana­da, 2013. Direc­ción por Denis Côté. Dis­tri­bu­ción Fun Film (2014).

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Más de una vez el inge­nio­so cineas­ta Denis Côté mani­fes­tó que en sus tra­ba­jos sue­le pri­vi­le­giar la pues­ta en esce­na antes que la exis­ten­cia de una tra­ma for­mu­la­da de mane­ra tra­di­cio­nal; de allí que a lo lar­go de su fil­mo­gra­fía la his­to­ria ocu­pa un segun­do lugar. Sin embar­go, en Vic + Flo Ont vu un ours se asis­te a un rela­to más permea­ble que en sus fil­mes pre­ce­den­tes; de todos modos, la narra­ción emplea­da sub­vier­te la expec­ta­ti­va del espec­ta­dor por­que a medi­da que el film pro­gre­sa, el guión aña­de infor­ma­cio­nes fal­tan­tes que obli­gan a que uno ten­ga que reubi­car­se men­tal­men­te para poder intro­du­cir­se en la piel de sus personajes.

Pierrette Robitaille y Romane Bohringer

Pie­rret­te Robi­tai­lle y Roma­ne Bohringer

Difí­cil de cata­lo­gar la his­to­ria de este film den­tro de un géne­ro pre­ci­so. Su pró­lo­go de apa­ren­te come­dia luná­ti­ca que­da inme­dia­ta­men­te des­men­ti­do al comen­zar el rela­to. Vic­to­ria o Vic (Pie­rret­te Robi­tai­lle), una mujer de 61 años, lle­ga a una caba­ña ubi­ca­da en algún para­je bos­co­so de la pro­vin­cia de Que­bec, per­te­ne­cien­te a su tío Emi­le (Geor­ges Mol­nar), un anciano mudo y suje­to a una silla de rue­das que nece­si­ta de asis­ten­cia y que has­ta ese momen­to esta­ba al cui­da­do de un joven vecino (Pier-Luc Funk ). Al poco tiem­po se pro­du­ce la visi­ta de Gui­llau­me (Marc-André Gron­din) al lugar impo­nién­do­le a Vic algu­nas nor­mas de com­por­ta­mien­to que debe cum­plir; es allí que uno se ente­ra de que ella se encuen­tra en liber­tad con­di­cio­nal y que Gui­llau­me es el fun­cio­na­rio encar­ga­do de vigi­lar­la; el hecho de que no se sepa cuál ha sido el deli­to come­ti­do por el que estu­vo en pri­sión no tie­ne rele­van­cia. Un nue­vo per­so­na­je se agre­ga en la esce­na siguien­te cuan­do Vic se encuen­tra en la cama, inti­man­do con una mujer; se tra­ta de Flo­ren­ce o Flo (Roma­ne Boh­rin­ger), más joven que Vic y que tam­bién estu­vo en la cár­cel don­de ambas se cono­cie­ron para lue­go con­ver­tir­se en amantes.

De lo que ante­ce­de uno cree­ría asis­tir a un con­ven­cio­nal rela­to de amor homo­se­xual. Pero Côté no per­mi­te que el espec­ta­dor se anti­ci­pe a lo que pien­sa expre­sar agre­gan­do ingre­dien­tes, y es así que el desa­rro­llo de la tra­ma va crean­do un cli­ma de ten­sión dra­má­ti­ca debi­do a diver­sos fac­to­res con­cu­rren­tes. En pri­mer lugar, la rela­ción entre ambas muje­res va adqui­rien­do face­tas con­flic­ti­vas en la medi­da que Vic, sen­si­ble­men­te vul­ne­ra­ble y depen­dien­te de Flo, teme per­der­la dado que su aman­te res­pon­de a una per­so­na­li­dad más inde­pen­dien­te ade­más de gus­tar tam­bién del sexo opues­to. No menos impor­tan­te es la apa­ri­ción de Mari­na (Marie Bras­sard), otro per­so­na­je que afec­ta­rá aún más el víncu­lo de la pare­ja. Final­men­te, hay un nue­vo ele­men­to que hace que el rela­to adop­te la for­ma de una ven­gan­za per­ver­sa, ori­gi­nan­do un des­en­la­ce dra­má­ti­co inesperado.

Con varia­das vuel­tas de giro, se asis­te a un film ori­gi­nal, fres­co, ocu­rren­te, bien rela­ta­do y con carac­te­res logra­da­men­te des­crip­tos. En el aspec­to for­mal, Côté hace gala de una ele­gan­cia esti­lís­ti­ca ade­más de lograr apre­cia­bles com­po­si­cio­nes visua­les que valo­ri­zan a su relato.

El DVD es pre­sen­ta­do en su ver­sión ori­gi­nal fran­ce­sa con sub­tí­tu­los opta­ti­vos en inglés.