Una Des­truc­ti­va Adicción

NYMPHO­MA­NIAC VOL I & II. Dina­mar­ca-Ale­ma­nia-Gran Bre­ta­ña, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por Lars von Trier 

Como su títu­lo lo ade­lan­ta, Lars von Trier abor­da en su recien­te tra­ba­jo el tema de la nin­fo­ma­nía. Aun­que por razo­nes de exhi­bi­ción comer­cial se lo pre­sen­ta en dos par­tes sepa­ra­das, se tra­ta de un solo film que de nin­gún modo pue­de ser con­si­de­ra­do como uni­da­des independientes. 

Si bien esta fan­ta­sía dra­má­ti­ca no esca­ti­ma en la exhi­bi­ción de des­nu­dos ‑inclu­yen­do geni­ta­les mas­cu­li­nos y feme­ni­nos así como esce­nas de per­ver­si­dad sexual- para des­cri­bir la vida de una nin­fo­ma­nía­ca, difí­cil­men­te pue­de ser cata­lo­ga­da como por­no­grá­fi­ca por­que lo expues­to está des­pro­vis­to de con­te­ni­do eró­ti­co que pudie­ra crear sen­sa­cio­nes esti­mu­lan­tes. Deci­di­da­men­te, este pro­vo­ca­ti­vo film está des­ti­na­do al públi­co que fiel­men­te sigue los fil­mes del direc­tor danés y a los ciné­fi­los curio­sos en saber qué es lo que su autor apor­ta sobre el urti­can­te tópi­co tratado. 

Charlotte Gainsbourg

Char­lot­te Gainsbourg

Las habi­li­da­des de von Trier como efi­cien­te cineas­ta se mani­fies­tan en las esce­nas ini­cia­les don­de en una noche poco cle­men­te se obser­va a una mujer san­gran­do que se encuen­tra des­va­ne­ci­da en un calle­jón; al ser des­cu­bier­ta por un hom­bre que casual­men­te tran­si­ta el lugar, éste la lle­va has­ta su casa, la recues­ta en su cama para que se repon­ga y le ofre­ce una taza de té. Al inda­gar sobre qué le ha pasa­do, Joe (Char­lot­te Gains­bourg), que así se lla­ma ella, mani­fies­ta a su inter­lo­cu­tor Selig­man (Ste­llan Skars­gard) que se con­si­de­ra una mala per­so­na que ha cau­sa­do daños a ter­ce­ros; a par­tir de allí comien­za a rela­tar­le la lar­ga his­to­ria de su vida sexual que habrá de pro­lon­gar­se duran­te casi toda la noche has­ta las pri­me­ras horas del día siguiente. 

Duran­te el rela­to, don­de su mayor par­te trans­cu­rre en flash­backs, Joe pun­tua­li­za que des­de su más tier­na infan­cia se sin­tió obse­sio­na­da con su sexo y su depen­den­cia al mis­mo. A los 15 años (Stacy Mar­tin) está dis­pues­ta a per­der su vir­gi­ni­dad y para ello le pide a Jero­me (Shia LaBeouf) que la des­flo­re, hecho que habrá de con­su­mar­se con la máxi­ma frial­dad. Sobre­vie­ne pos­te­rior­men­te la com­pe­ten­cia que Joe y una ami­ga (Sophie Ken­nedy Clark) man­tie­nen duran­te el trans­cur­so de un reco­rri­do en tren sobre quien de las dos obten­drá el máxi­mo pun­ta­je en el núme­ro de rela­cio­nes sexua­les a ser rea­li­za­das con pasa­je­ros del sexo opuesto. 

La acti­vi­dad sexual de Joe es impa­ra­ble a tra­vés de los múl­ti­ples víncu­los sexua­les con dife­ren­tes pare­jas duran­te una mis­ma noche; entre los hom­bres se encuen­tra uno casa­do que entu­sias­ma­do con ella está dis­pues­to a aban­do­nar su fami­lia pero que verá malo­gra­do su pro­pó­si­to cuan­do su mujer (Uma Thur­man) pro­du­ce un escán­da­lo delan­te de los mis­mos enros­trán­do­le a Joe el enor­me daño que cau­só a su hogar. La vida de esta joven pare­cie­ra adop­tar un rum­bo nor­mal cuan­do reen­cuen­tra a Jero­me, apa­ren­te­men­te el gran amor de su vida con quien pos­te­rior­men­te lle­ga­rá a tener un hijo. 

A medi­da que trans­cu­rre el rela­to, Selig­man escu­cha con aten­ción a su inter­lo­cu­to­ra y en cada uno de los epi­so­dios narra­dos, el buen hom­bre le pro­vee refe­ren­cias cul­tu­ra­les de dife­ren­te natu­ra­le­za (arte, lite­ra­tu­ra, músi­ca, reli­gión) que aun­que no estén nece­sa­ria­men­te aso­cia­das al obje­ti­vo cen­tral del rela­to, su apor­te resul­ta de gran interés. 

Para con­cluir con la pri­me­ra mitad de la his­to­ria, el film expo­ne el dolor de Joe fren­te a la enfer­me­dad de su ama­do padre (Chris­tian Sla­ter) duran­te los últi­mos días de su vida en el hos­pi­tal don­de está inter­na­do. Tam­bién allí su obse­sión moti­va a que man­ten­ga fru­ga­les con­tac­tos sexua­les con per­so­nal del establecimiento. 

En la segun­da par­te, el rela­to adquie­re con­no­ta­cio­nes más som­brías. No pudien­do libe­rar­se de su adic­ción sexual, Joe le cuen­ta a Selig­man, esta vez como mujer adul­ta, sus expe­rien­cias con dos cor­pu­len­tos afri­ca­nos en un mena­ge à trois. Otras situa­cio­nes inclu­yen las inten­sas sesio­nes de sado­ma­so­quis­mo prac­ti­ca­das con un pro­fe­sio­nal en la mate­ria (Jamie Bell) lo cual la lle­va­rá a aban­do­nar a Jero­me y su hiji­to, la bre­ve tera­pia de gru­po a la que asis­te pero que en nada la ayu­da, así como su víncu­lo con un acau­da­la­do hom­bre de nego­cios (William Dafoe) quien la con­tra­ta para que valién­do­se de sus apti­tu­des pue­da cobrar las deu­das moro­sas de cier­tos clien­tes. La últi­ma eta­pa es su rela­ción homo­se­xual con una joven (Mia Goth) a quien le ense­ña su trabajo. 

Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do, el film no apor­ta nin­gún ele­men­to que per­mi­ta dilu­ci­dar la con­duc­ta de Joe don­de al no gozar del pla­cer que le pro­du­ce el sexo resul­ta difí­cil expli­car su nin­fo­ma­nía. Más ilus­tra­ti­vo es el per­so­na­je de Selig­man, un hom­bre afa­ble y sol­te­ro que con­fie­sa a Joe su vir­gi­ni­dad, ade­más de acla­rar que no es reli­gio­so, que per­te­ne­ce a una fami­lia judía y que sien­do anti­sio­nis­ta de nin­gún modo es anti­se­mi­ta; esta últi­ma afir­ma­ción podría ser con­si­de­ra­da como un modo en que von Trier desea rec­ti­fi­car el des­afor­tu­na­do comen­ta­rio sobre su “sim­pa­tía a Hitler” que efec­tuó hace tres años en el Fes­ti­val de Can­nes por el cual fue decla­ra­do “per­so­na no grata”. 

Sin un men­sa­je explí­ci­to, el públi­co apre­cia un film que aun­que muy osa­do por su con­te­ni­do, está muy bien rea­li­za­do, cuen­ta con momen­tos de fran­co humor y ade­más von Trier brin­da a tra­vés de sus per­so­na­jes algu­nas obser­va­cio­nes inte­lec­tua­les que se pres­tan a la dis­cu­sión, como cuan­do alu­de a la hipo­cre­sía inhe­ren­te de la con­di­ción huma­na. 

Con­clu­sión: Un film ambi­cio­so con algu­nas esce­nas cho­can­tes que podrían haber sido eli­mi­na­das sin alte­rar su con­te­ni­do, pero que man­tie­ne sos­te­ni­do inte­rés a pesar de sus 4 horas de dura­ción.  Jor­ge Gutman