Tom en la Granja

TOM AT THE FARM (Tom à la fer­me). Cana­da, 2013. Un film de Xavier Dolan

Xavier Dolan

Xavier Dolan

En su cuar­to film el joven rea­li­za­dor Xavier Dolan retor­na con un thri­ller psi­co-eró­ti­co don­de por pri­me­ra vez uti­li­za un tema que no le per­te­ne­ce. Basa­do en una pie­za de tea­tro de Michel-Marc Bou­chard, Dolan ha par­ti­ci­pa­do en la ela­bo­ra­ción del guión con­jun­ta­men­te con la cola­bo­ra­ción de Bou­chard para abor­dar la his­to­ria de un joven mucha­cho de Mon­treal que por cir­cuns­tan­cias ines­pe­ra­das ve com­pli­ca­da su vida al invo­lu­crar­se con una fami­lia rural cuyos inte­gran­tes no pare­cen guar­dar una cohe­ren­te acti­tud mental.

Tomán­do­se su tiem­po, Dolan se sola­za en los pri­me­ros 10 minu­tos del film mos­tran­do a Tom (Dolan) via­jan­do con su coche has­ta lle­gar a des­tino en una zona rural de Que­bec para asis­tir a los fune­ra­les de su aman­te Gui­llau­me; duran­te el tra­yec­to el tema musi­cal Los Moli­nos de tu Pen­sa­mien­to de Michel Legrand acom­pa­ña melo­dio­sa­men­te el pano­ra­ma pas­to­ral que se con­tem­pla a lo lar­go de la ruta.

Una vez que arri­ba al lugar pre­vis­to Tom es bien reci­bi­do por Agathe (Lise Roy), una viu­da que es la madre del difun­to vivien­do en la ais­la­da gran­ja deja­da por su mari­do. Aun­que ella no sabía nada sobre el visi­tan­te, al ente­rar­se de que fue ami­go de su hijo le pide que hable en el fune­ral que ten­drá lugar al día siguien­te. De inme­dia­to se sabe que esta mujer igno­ra­ba la orien­ta­ción sexual de Gui­llau­me y mani­fies­ta su frus­tra­ción por­que Sara, su supues­ta novia que vive en Mon­treal, no vie­ne al fune­ral. La nota con­flic­ti­va se pro­du­ce con Fran­cis (Pie­rre-Yves Car­di­nal), el hijo mayor de Agathe, que sí esta­ba al corrien­te sobre la homo­se­xua­li­dad de su her­mano y que res­pon­de a una per­so­na­li­dad carac­te­ri­za­da por una mar­ca­da homo­fo­bia y repre­si­va sexualidad.

El rela­to se vuel­ve más ten­so cuan­do des­pués del fune­ral Fran­cis uti­li­za un tono inti­mi­da­to­rio y vio­len­to hacia Tom para que no reve­le la rela­ción que man­tu­vo con su her­mano. Las con­ti­nua­das ame­na­zas y agra­vios físi­cos y emo­cio­na­les que el joven reci­be de Fran­cis moti­va­rían a que cual­quier per­so­na nor­mal aban­do­na­ra de inme­dia­to el lugar des­pués del fune­ral, pero obvia­men­te eso no suce­de. Es allí que el guión adop­ta un giro radi­cal al ir crean­do una atmós­fe­ra tur­bia que con­tri­bu­ye a lograr cier­to sus­pen­so psi­co­ló­gi­co aun­que a expen­sas de resis­tir la cre­di­bi­li­dad; eso se pro­du­ce en el víncu­lo homo­eró­ti­co de natu­ra­le­za sado­ma­so­quis­ta –no muy sutil­men­te expues­to- que se esta­ble­ce entre Tom y Fran­cis. Simul­tá­nea­men­te y para man­te­ner las impos­tu­ras sobre la sexua­li­dad de Gui­llau­me fren­te a Agathe, Tom se comu­ni­ca con Sarah (Evely­ne Bro­chu) para que ven­ga a la gran­ja; con su arri­bo la situa­ción lle­ga a com­pli­car­se más aun­que resul­te deci­di­da­men­te irrealista.

Con el mate­rial del cual dis­po­ne, Dolan como rea­li­za­dor ofre­ce un film que ati­na con momen­tos sor­pren­den­tes pero que en otras ins­tan­cias no logra supe­rar algu­nas incon­gruen­cias del guión cuan­do los per­so­na­jes se van ale­jan­do de un com­por­ta­mien­to humano cohe­ren­te. Como acon­te­ció con sus fil­mes pre­ce­den­tes este joven rea­li­za­dor acu­de nue­va­men­te a recur­sos visua­les expre­si­vos que con­fir­man una vez más su talen­to en esta mate­ria tra­tan­do de com­pen­sar en par­te los aspec­tos deli­be­ra­da­men­te oscu­ros de un dra­ma psi­co­ló­gi­co no muy con­vin­cen­te por la acti­tud incon­sis­ten­te de sus per­so­na­jes. A su favor, el film cuen­ta con un homo­gé­neo nivel de inter­pre­ta­ción, don­de Roy se des­ta­ca como la madre no del todo nor­mal­men­te esta­ble y Car­di­nal demues­tra soli­dez impo­nien­do su mal­sa­na per­so­na­li­dad para pro­te­ger a su her­mano falle­ci­do y el honor de su fami­lia. En los fac­to­res téc­ni­cos de pro­duc­ción se des­ta­ca la con­tri­bu­ción foto­grá­fi­ca de Andre Tur­pin cap­tan­do la zona agrí­co­la de Quebec.

Con­clu­sión: Un film for­mal­men­te agra­da­ble con una his­to­ria de dudo­sa cre­di­bi­li­dad. Jor­ge Gutman