Un Com­pli­ca­do Fin de Semana

LE WEEK-END. Gran Bre­ta­ña, 2013. Un film de Roger Michell

Una ama­ble y agri­dul­ce come­dia es lo que Roger Michell ofre­ce en Le Week-end don­de entre­mez­cla armo­nio­sa­men­te el roman­ti­cis­mo pre­va­le­cien­te en la gen­te de avan­za­da media­na edad con las desin­te­li­gen­cias pro­pias que sue­len producirse.

Jim Broadbent y Lindsay Duncan

Jim Broad­bent y Lind­say Duncan

El guión de Hanif Kureishi se cen­tra en el matri­mo­nio inglés inte­gra­do por Nick (Jim Broad­bent), un pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, y Meg (Lind­say Dun­can), una maes­tra de escue­la. Habien­do vivi­do y com­par­ti­do sus vidas duran­te 30 años, deci­den cele­brar el ani­ver­sa­rio de bodas pasan­do un fin de sema­na en París. Cier­ta­men­te, se tra­ta de una oca­sión en que la pare­ja podrá reavi­var la pasión amo­ro­sa de los años de juven­tud; de allí que Nick haya reser­va­do el mis­mo hotel don­de pasa­ron su luna de miel. Sin embar­go, al lle­gar a des­tino sur­gen las pri­me­ras dife­ren­cias entre ellos cuan­do Meg expre­sa su des­con­ten­to al ver las con­di­cio­nes decaí­das del esta­ble­ci­mien­to y fuer­za a Nick a des­pla­zar­se a otro hotel de mayor con­fort aun­que tam­bién más cos­to­so. A par­tir de allí, el film se inter­na en un terreno más espi­no­so al sur­gir con­flic­tos entre las par­tes mani­fes­ta­dos a tra­vés de recri­mi­na­cio­nes y resen­ti­mien­tos mutuos por acon­te­ci­mien­tos pasa­dos y pre­sen­tes que huma­na­men­te resul­tan fáci­les de comprender.

El rela­to atrae por el aná­li­sis rea­li­za­do sobre de los com­pro­mi­sos y con­ce­sio­nes que tie­nen lugar en la con­vi­ven­cia con­yu­gal y los moti­vos que jus­ti­fi­can seguir vivien­do en pare­ja. Al pro­pio tiem­po la tra­ma tie­ne su aris­ta melan­có­li­ca al com­pro­bar­se cómo algu­nos de los sue­ños o idea­les alen­ta­dos por Nick en sus años jóve­nes resul­ta­ron incumplidos. 

Aun­que de modes­tos alcan­ces, esta come­dia sin ser sen­ti­men­tal se dis­tin­gue por su hones­ti­dad, cali­dez, sen­ti­do del humor, bue­nos diá­lo­gos como así tam­bién por las bue­nas actua­cio­nes de Dun­can, Broad­bent y Jeff Gold­blum, éste últi­mo ani­man­do a un vie­jo ami­go ame­ri­cano de Nick que vive en París. De gran ter­nu­ra es el afec­tuo­so home­na­je que Michell tri­bu­ta a Jean Luc Godard de su film Ban­de à part que se mani­fies­ta en la esce­na final del relato.

Con­clu­sión: Una agra­da­ble his­to­ria de amor de gen­te madu­ra que enfo­can­do los alti­ba­jos pro­pios que pue­de expe­ri­men­tar un matri­mo­nio tra­ta de demos­trar las razo­nes que jus­ti­fi­can seguir vivien­do jun­tosJor­ge Gutman