Sema­na de la Crí­ti­ca de Can­nes 2014

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

SEMAINE DE LA CRITIQUE

La Sema­na de la Crí­ti­ca, que fue crea­da en 1962 por el Sin­di­ca­to de crí­ti­ca de cine de Fran­cia, es una de las sec­cio­nes para­le­las al Fes­ti­val de Can­nes que tie­ne como misión la pro­gra­ma­ción de fil­mes per­te­ne­cien­tes a nue­vos rea­li­za­do­res, de allí que en la selec­ción efec­tua­da por Char­les Tes­son, el direc­tor del cer­ta­men, pre­do­mi­nen fil­mes de direc­to­res debu­tan­tes y/o de quie­nes vuel­ven por segun­da vez a ubi­car­se detrás de la cáma­ras. Es en esta sec­ción don­de los pres­ti­gio­sos nom­bres de Ken Loach, Ber­nar­do Ber­to­luc­ci y tan­tos otros se die­ron a conocer.

Este año, el pro­gra­ma selec­cio­na­do inclu­ye 11 fil­mes de los cua­les 7 par­ti­ci­pan en la com­pe­ten­cia ante el jura­do pre­si­di­do por la rea­li­za­do­ra bri­tá­ni­ca Andrea Arnold. Una de ellas es la ópe­ra pri­ma Gen­te de Bien del rea­li­za­dor colom­biano Fran­co Lolli, un joven direc­tor que ya había sido pre­mia­do por su cor­to Rodri pre­sen­ta­do en la Quin­ce­na de Rea­li­za­do­res de Can­nes de 2012. Según se anti­ci­pa, Gen­te de Bien, es un film inti­mis­ta sobre un niño de 10 años que ha sido aban­do­na­do por su madre y vive con su padre que es un humil­de car­pin­te­ro tra­ba­jan­do para una fami­lia pudien­te; la his­to­ria se cen­tra en la hones­ta rela­ción crea­da entre el niño y su padre como así tam­bién ilus­tra cómo el peque­ño comien­za a per­ci­bir las des­igual­da­des exis­ten­tes cuan­do jugan­do con los hijos de la fami­lia pudien­te éstos le hacen sen­tir que él no per­te­ne­ce al mis­mo medio social.

Franco Lolli director de GENTE DE BIEN

Fran­co Lolli direc­tor de GEN­TE DE BIEN

Entre otros de los fil­mes com­pe­ti­ti­vos que se cono­ce­rán se encuen­tra When Ani­mals Dream, un film danés del direc­tor Jonas Ale­xan­der Arnby que rela­ta el caso de una ado­les­cen­te vivien­do en una peque­ña aldea de pes­ca­do­res que es per­ma­nen­te­men­te humi­lla­da en su lugar de tra­ba­jo; al des­cu­brir que es una mujer lobo tra­ta­rá de ven­gar­se de quie­nes la han mal­tra­ta­do. El film de Israel Self Made es la segun­da cin­ta de la rea­li­za­do­ra Shi­ra Gef­fen que abor­da los des­ti­nos para­le­los de una mujer israe­lí y otra pales­ti­na vivien­do en luga­res opues­tos de la fron­te­ra. La pelí­cu­la ame­ri­ca­na It Follows del novel rea­li­za­dor David Robert Mit­chell se anun­cia como un film de horror nada con­ven­cio­nal en don­de un gru­po de ado­les­cen­tes vivien­do en un subur­bio se sien­te aco­sa­do por zom­bies. El film ita­liano Dar­ker than Mid­night mar­ca el debut de Sebas­tiano Riso como rea­li­za­dor y se anti­ci­pa como un rela­to poé­ti­co con remi­nis­cen­cias del cine de Paso­li­ni sobre un ado­les­cen­te de 14 años que se esca­pa de su hogar con el pro­pó­si­to de con­ver­tir­se en can­tan­te y en el camino se encuen­tra con una miría­da de per­so­na­jes mar­gi­na­les. The Tri­be es el pri­mer tra­ba­jo del rea­li­za­dor de Ucra­nia Myros­lav Sla­boshpy­ts­kiy que trans­cu­rre en un ins­ti­tu­to de sor­do­mu­dos don­de uno de sus estu­dian­tes dis­ca­pa­ci­ta­dos que se incor­po­ra al mis­mo lle­ga­rá a for­mar par­te de una orga­ni­za­ción vio­len­ta. Hope, pri­mer tra­ba­jo del direc­tor fran­cés Boris Loj­ki­ne, com­ple­ta la lis­ta de fil­mes en com­pe­ten­cia sobre el via­je de una pare­ja de afri­ca­nos des­de el sur del Saha­ra a Marrue­cos con el pro­pó­si­to de lle­gar a Europa.

En las sesio­nes espe­cia­les se verá Res­pi­re, film fran­cés de Mela­nie Lau­rent que narra la des­truc­ti­va rela­ción esta­ble­ci­da entre dos estu­dian­tes les­bia­nas, y el israe­lí The Kin­der­gar­ten Tea­cher de Nadav Lapid que narran­do la rela­ción esta­ble­ci­da entre una maes­tra de jar­dín de infan­tes y un niño poe­ta a quien le brin­da su apo­yo, ofre­ce un retra­to sobre la situa­ción actual de Israel.

Esta sec­ción se inau­gu­ra el 15 de mayo con el film fran­cés Fai­re l’Amour del direc­tor hai­tiano Djinn Carre­nard y con­clu­ye el 23 de mayo con Hip­po­cra­te de Tho­mas Lit­ti, tam­bién de ori­gen fran­cés. El film de Carre­nard rela­ta la his­to­ria de un joven músi­co que vivien­do una rela­ción no muy apa­sio­na­da con una mujer que desea tener un bebé, ines­pe­ra­da­men­te se lle­ga a ena­mo­rar de la her­ma­na de su ami­ga que estan­do en pri­sión goza de unos días de liber­tad con­di­cio­nal jun­to a su hiji­ta de 4 años. Por su par­te, la pelí­cu­la de Lit­ti gira en torno de la ten­sión que se crea entre dos resi­den­tes de un hos­pi­tal de dife­ren­tes cla­ses sociales.