Una Tra­ge­dia Shakesperiana

EL REY LEAR 

En otras de las trans­mi­sio­nes enKING LEAR (2) direc­to des­de Lon­dres a tra­vés de los cines de la exhi­bi­do­ra CINE­PLEX, el públi­co podrá juz­gar la pro­duc­ción del Natio­nal Thea­tre de King Lear. Con­si­de­ra­da como una de las prin­ci­pa­les tra­ge­dias sha­kes­pe­ria­nas, el genial autor la escri­bió en 1606 basán­do­se como prin­ci­pal fuen­te de refe­ren­cia en la obra His­to­ria Regum Bri­tan­niae de Godo­fre­do de Mon­mouth de 1135. Su estreno tuvo lugar hacia fines de 1606.

A pesar de haber trans­cu­rri­do poco más de cua­tro siglos, el con­te­ni­do de esta pie­za ha teni­do gran reso­nan­cia a lo lar­go del tiem­po moti­van­do a que este clá­si­co de clá­si­cos de William Sha­kes­pea­re haya sido mun­dial­men­te repre­sen­ta­do. El tema gira en torno al Rey Lear de la anti­gua Bre­ta­ña quien en el cre­púscu­lo de su vida deci­de dejar su rei­no a sus tres hijas, pero para ello las some­te a prue­ba. A tra­vés de cier­tos actos de irres­pon­sa­bi­li­dad y erro­res de jui­cio de apre­cia­ción, el rey deci­de des­he­re­dar a su hija pre­fe­ri­da Cor­de­lia, entre­gan­do el poder a sus otras dos por par­tes igua­les, aun­que sin ima­gi­nar la ingra­ti­tud que habrá de expe­ri­men­tar cuan­do ellas lo aban­do­nan. Pron­ta­men­te sobre­ven­drá el caos que engen­dra­rá la ines­ta­bi­li­dad men­tal del sobe­rano y una serie de dra­má­ti­cos even­tos que con­du­cen a un trá­gi­co desenlace.

Este dra­ma de desin­te­gra­ción fami­liar está diri­gi­do por el inte­li­gen­te cineas­ta Sam Men­des, quien ha deci­di­do tras­la­dar la acción a un esta­do neta­men­te tota­li­ta­rio. El papel prin­ci­pal ha sido con­fia­do a Simon Rus­sell Bea­le, uno de los más gran­des acto­res de la esce­na bri­tá­ni­ca, que según la opi­nión de los crí­ti­cos lon­di­nen­ses ha sabi­do trans­mi­tir con gran inten­si­dad dra­má­ti­ca la fra­gi­li­dad del irri­ta­do monar­ca así como la sole­dad y la locu­ra que habrán de des­es­ta­bi­li­zar­lo. El elen­co se com­ple­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Cas­sie Brad­ley, Richard Clothier, Stephen BoxerTom Broo­ke. 

La difu­sión de la pie­za ten­drá lugar el 1 de mayo y será nue­va­men­te difun­di­da el 31 de mayo. Para infor­ma­ción  sobre los cines que ofre­ce­rán la pie­za como así tam­bién los hora­rios loca­les corres­pon­dien­tes, pre­sio­ne aquí y aquí