Los Vam­pi­ros Tam­bién Aman

ONLY LOVERS LEFT ALI­VE. Gran Bre­ta­ña-Ale­ma­nia, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por Jim Jarmush

Inter­nán­do­se en un terreno inusual, Jim Jar­mush ofre­ce un rela­to román­ti­co de una atí­pi­ca pare­ja de vam­pi­ros huma­nos. El rea­li­za­dor, que por pri­me­ra vez fil­ma una pelí­cu­la en for­ma digi­tal, insu­fla a su rela­to con músi­ca y cier­to con­te­ni­do poé­ti­co, aun­que sin dejar de lado los cli­chés pro­pios del género.

Tilda Swinton y Tom Hiddleston

Til­da Swin­ton y Tom Hiddleston

Los aman­tes sobre­vi­vien­tes que dan títu­lo al film son dos vam­pi­ros que viven en dife­ren­tes luga­res del pla­ne­ta pero que a pesar del espa­cio geo­grá­fi­co que los sepa­ra el amor per­ma­ne­ce intac­to entre ellos. Adam (Tom Hidd­les­ton) es un músi­co roc­ke­ro en esta­do depre­si­vo y sin gran moti­va­ción que resi­de en una góti­ca casa de la decaí­da ciu­dad de Detroit; este suje­to pare­ce evi­den­ciar cier­to can­san­cio por una inmor­ta­li­dad no del todo desea­da des­pués de haber vivi­do lar­ga­men­te duran­te varios siglos. Com­ple­ta­men­te retraí­do del mun­do exte­rior por des­pre­ciar a la socie­dad en que vive, su con­tac­to con huma­nos lo rea­li­za a tra­vés de dos per­so­nas; una de ellas es el Dr. Watson (Jef­frey Wright) quien le sumi­nis­tra la san­gre obte­ni­da del hos­pi­tal local don­de tra­ba­ja, de modo que Adam no nece­si­ta ata­car a la gen­te para poder ali­men­tar­se; el otro humano es Ian (Anton Yel­chin), un músi­co cole­ga que le pro­vee gui­ta­rras y/o balas en el caso que opte sui­ci­dar­se. Eve (Til­da Swin­ton), la espo­sa de Adam, habi­ta en Tán­ger y res­pon­de a un carác­ter total­men­te opues­to al suyo por cuan­to dis­fru­ta ple­na­men­te de su exis­ten­cia y sus incli­na­cio­nes inte­lec­tua­les le per­mi­ten gozar en las con­ver­sa­cio­nes lite­ra­rias man­te­ni­das con el cen­te­na­rio poe­ta vam­pi­ro Chris­topher Mar­lo­we (John Hurt) quien pare­ce haber sido el autor de las obras de Shakespeare.

El reen­cuen­tro del matri­mo­nio se pro­du­ce cuan­do Eve en una con­ver­sa­ción de video que man­tie­ne con su mari­do lo nota des­es­pe­ran­za­do; es así que ella vue­la de inme­dia­to a Detroit para tra­tar de esti­mu­lar­lo sobre las cosas lin­das que la vida pue­de seguir ofre­cién­do­les a pesar de estar rodea­dos de zom­bies, tal como ellos deno­mi­nan a los huma­nos a quie­nes cali­fi­can de estú­pi­dos. El román­ti­co encuen­tro de estas dos almas geme­las se ve alte­ra­do con la lle­ga­da ines­pe­ra­da de Ada (Mia Wasi­kows­ka), la rebel­de e iras­ci­ble her­ma­na menor de Eve, quien per­tur­ba la inti­mi­dad de los ena­mo­ra­dos. Si bien el tono de come­dia melan­có­li­ca está bien logra­do, la últi­ma par­te del rela­to con su dra­má­ti­co des­en­la­ce resul­ta deslucida.

Argu­men­tal­men­te, la his­to­ria es rela­ti­va­men­te ende­ble y lán­gui­da sin que pase mucho en su desa­rro­llo como para sus­ci­tar intri­ga o gran emo­ción; sin embar­go lo que tras­cien­de en este film es la bue­na inter­pre­ta­ción cen­tral de Hidd­les­to­ne y Swin­ton quie­nes den­tro de las carac­te­rís­ti­cas espe­cia­les impues­tas por el rela­to trans­mi­ten ade­cua­da­men­te los sen­ti­mien­tos que ani­man a sus per­so­na­jes. Con­tras­tan­do el nihi­lis­mo de Adam con la lumi­no­si­dad de Eve, ambos intér­pre­tes dotan a sus per­so­na­jes una apre­cia­ble melan­co­lía. Ade­más de un humor iró­ni­co ‑carac­te­rís­ti­co de las pelí­cu­las de Jar­mush- el film se nutre de refe­ren­cias rela­cio­na­das con la cien­cia, lite­ra­tu­ra, dan­za y otras ramas de la cul­tu­ra que se aco­plan ade­cua­da­men­te al mismo.

Visual­men­te ele­gan­te, la foto­gra­fía de Yorick le Saux crea la atmós­fe­ra nece­sa­ria fun­cio­nal a la tra­ma don­de, entre otros ele­men­tos, que­da resal­ta­da la deso­la­da visión noc­tur­na de Detroit. Final­men­te Jar­mush, que antes que cineas­ta fue músi­co, otor­ga espe­cial aten­ción a la ban­da sono­ra, sobre todo por­que la músi­ca jue­ga en este film un rol impor­tan­te; para ello con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Jozef van Wis­sem y Sqürl, inclu­yen­do tan­to músi­ca clá­si­ca como así tam­bién melo­días de carác­ter popu­lar mati­za­da por las can­cio­nes de Wan­da Jack­son, Deni­se la Salle o bien la ofre­ci­da por la exce­len­te can­tan­te liba­ne­sa Yas­mi­ne Hamdam.

Con­clu­sión: Una enso­ña­do­ra his­to­ria de vam­pi­ros un tan­to des­ni­ve­la­da que con­for­ma­rá a los ciné­fi­los adic­tos al cine de Jar­mush.  Jor­ge Gutman