Una Nue­va Crea­ción de Stijn Celis

LA NUIT TRANS­FI­GU­RÉE 

Con­clu­yen­do la tem­po­ra­da 2013 – 2014 la com­pa­ñía de Les Grands Ballets Cana­diens de Mon­treal (LGBC) pre­sen­ta­rá La Noche Trans­fi­gu­ra­da, la últi­ma crea­ción de Stijn Celis

Nuit Transfigurée

Este gran coreó­gra­fo y esce­nó­gra­fo bel­ga es hoy día con­si­de­ra­do como uno de los más impor­tan­tes artis­tas de la dan­za con­tem­po­rá­nea, cuyo talen­to crea­ti­vo había sido demos­tra­do des­de sus pri­me­ras incur­sio­nes como bai­la­rín en 1991 en oca­sión de un taller coreo­grá­fi­co del Grand Théâ­tre de Gine­bra, en ese enton­ces bajo la direc­ción de Gra­di­mir Pan­kov. Des­pués ven­drían otros logros con moti­vo de su par­ti­ci­pa­ción en el Ballet Real de Flan­des, el Ballet de Zurich, el Ballet de Cull­berg y otros con­jun­tos pres­ti­gio­sos de dan­za de Europa. 

Celis ha tra­ba­ja­do como esce­nó­gra­fo para Didy Veld­man y ha sido asis­ten­te de Jan Verz­wey­veld en varias pro­duc­cio­nes de ópe­ra y tea­tro. Des­de 1997 se con­sa­gra exclu­si­va­men­te a la coreo­gra­fía y esce­no­gra­fía, habien­do crea­do obras para el Ballet Gul­ben­kian, el Ballet de Mayen­ce, el Ballet de Nurem­berg, el Ballet de Ber­na, I.T. Dan­sa Bar­ce­lo­na y el Ballet de Islan­dia entre otros. En 2001 obtu­vo la dis­tin­ción de “coreó­gra­fo joven más sobre­sa­lien­te” en el anua­rio del Ballet Internacional. 

La vin­cu­la­ción del artis­ta con LGBC se remon­ta a 2001 cuan­do la com­pa­ñía le enco­men­dó Noces, una crí­ti­ca deli­ran­te sobre los rit­mos del casa­mien­to, con musi­ca de Stra­vinsky. En 2003 vuel­ve a cola­bo­rar en Celle qui, dit-on, aurait per­du sa chaus­su­re (Cen­dri­llon) y aho­ra vuel­ve a hacer­lo por ter­ce­ra vez con la crea­ción de La Nuit Transfigurée.

Este ballet con­tem­po­rá­neo está basa­do en un poe­ma escri­to por Richard Deh­mel en 1896 y en la inno­va­do­ra com­po­si­ción musi­cal La Nuit Trans­fi­gu­rée de Arnold Schoen­berg com­pues­ta en 1899. La obra está divi­di­da en dos par­tes, La Mira­da de Orfeo y Noche Trans­fi­gu­ra­da, pro­por­cio­nan­do con pro­fun­da emo­ción la pasión huma­na y el per­dón, el esla­bón fal­tan­te entre el amor míti­co y el corriente

En la Mira­da de Orfeo, que se ins­pi­ra en el mito de Orfeo y Eurí­di­ce, Orfeo es un dota­do músi­co que se casa con la nin­fa Eurí­di­ce. En el día de la boda, ella pere­ce en for­ma bru­tal. Devas­ta­do por la trá­gi­ca des­apa­ri­ción de su espo­sa, el angus­tia­do Orfeo se diri­ge al Infierno para con­ven­cer a Hades, la Dio­sa del sub­mun­do, que le res­ti­tu­ya a su amada.

En la segun­da par­te que da títu­lo al ballet, se obser­va a a una mujer y un hom­bre pasean­do en un bos­que oscu­ro. Ella le reve­la a su nue­vo aman­te que se encuen­tra emba­ra­za­da de otro hom­bre y cada movi­mien­to que sigue a este anun­cio con­tri­bu­ye a la trans­fi­gu­ra­ción y a la radian­te fusión que se esta­ble­ce entre estos dos (¡tres!) dife­ren­tes seres. He ahí la com­bi­na­ción de lo míti­co y lo real que Celis ilus­tra con su gran talen­to e imaginación.

El acom­pa­ña­mien­to musi­cal está a car­go de la Orches­tre des Grands Ballets, bajo la direc­ción de Flo­rian Zie­me e inclu­ye temas de los com­po­si­to­res Anton Webern, Ale­xan­der Zem­linsky, Johan Strauss, Gus­tav Mah­ler y Arnold Schoenberg. 

La pri­mi­cia mun­dial de La Nuit Trans­fi­gu­rée ten­drá lugar el jue­ves 15 de mayo (20h) en el Tea­tro Mai­son­neu­ve, habien­do repre­sen­ta­cio­nes adi­cio­na­les, los días 16 y 17 de mayo (20h), así como los días 22, 23 y 24 de mayo (20h). (www.grandsballets.com)