El Doc­tor Alemán

THE GER­MAN DOC­TOR (WAKOL­DA). Argen­ti­na, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por Lucía Puenzo 

Des­pués de su estreno mun­dial en Can­nes don­de reci­bió una cáli­da recep­ción cri­ti­ca y lue­go de haber pasa­do por otros fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les, Wakol­da se da a cono­cer en Mon­treal. Este ter­cer tra­ba­jo de Lucía Puen­zo, rati­fi­ca su total madu­rez como rea­li­za­do­ra tras­la­dan­do a la pan­ta­lla su quin­to libro publi­ca­do bajo el mis­mo nom­bre sobre la his­to­ria del tétri­co médi­co nazi Josef Men­ge­le refu­gia­do en la Pata­go­nia argentina. 

 Alex Brendemühl y Florencia Bado

Alex Bren­de­mühl y Flo­ren­cia Bado

El rela­to de fic­ción se desa­rro­lla en Bari­lo­che en 1960 don­de Enzo (Die­go Peret­ti), su seño­ra Eva (Nata­lia Orei­ro) y sus tres hijos se dis­po­nen a abrir una hos­te­ría ubi­ca­da a ori­llas del lago Nahuel Hua­pi. En el tra­yec­to que los lle­va al lugar de des­tino tra­ban cono­ci­mien­to con el doc­tor Hel­mut Gre­gor (Alex Bren­de­mühl), quien encon­trán­do­se en esa región ocul­ta su ver­da­de­ra per­so­na­li­dad que es la del sinies­tro médi­co Men­ge­le; él se con­ver­ti­rá en el pri­mer hués­ped de la hos­te­ría. En ese lugar con­ti­nua­rá con los expe­ri­men­tos gené­ti­cos rea­li­za­dos en los cam­pos de con­cen­tra­ción duran­te la segun­da gue­rra, abo­cán­do­se a lograr el cre­ci­mien­to de Lilith (Flo­ren­cia Bado), una de las hijas del matri­mo­nio de 12 años de edad que es un poca baja de esta­tu­ra para su edad; al pro­pio tiem­po tam­bién se preo­cu­pa­rá por seguir expe­ri­men­tan­do con Eva quien está emba­ra­za­da de melli­zos. Una den­sa atmós­fe­ra se va con­for­man­do en la medi­da que una fotó­gra­fa (Ele­na Roger) recién lle­ga­da al lugar comien­za a sos­pe­char sobre la ver­da­de­ra per­so­na­li­dad del ale­mán. Todo ello va adqui­rien­do un cli­ma más som­brío cuan­do se va difun­dien­do la noti­cia de la cap­tu­ra de Adolf Eich­mann en Bue­nos Aires por agen­tes del Mos­sad de Israel y Men­ge­le comien­za a pla­near su huí­da del lugar. 

El tema del film es fas­ci­nan­te y a pesar de que podría pres­tar­se al sen­sa­cio­na­lis­mo, Puen­zo lo evi­ta adop­tan­do un bajo per­fil para ir reve­lan­do sutil­men­te la per­so­na­li­dad del cri­mi­nal así como la curio­sa rela­ción esta­ble­ci­da entre él y Lilith. Adi­cio­nal­men­te, la direc­to­ra logra una bue­na des­crip­ción del ambien­te rei­nan­te en esa región apar­ta­da don­de los nazis encuen­tran un refu­gio para­di­sía­co para ocul­tar­se y los pobla­ción local, sobre todo la comu­ni­dad ger­ma­na que allí habi­ta, pre­fie­re per­ma­ne­cer indi­fe­ren­te o en todo caso pro­te­ger con su silen­cio a los sinies­tros criminales. 

En resu­men, un ten­so dra­ma no exen­to de mode­ra­do sus­pen­so, sutil­men­te expues­to y muy bien actua­do. Entre sus valo­res de pro­duc­ción cabe des­ta­car la foto­gra­fía de foto­gra­fía Nico­lás Puen­zo, her­mano de la rea­li­za­do­ra, cap­tan­do el majes­tuo­so pano­ra­ma de una de las regio­nes más bellas de Argen­ti­na. Jor­ge Gutman