Una Bue­na Come­dia Deportiva

MILLION DOLLAR ARM. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Craig Gillespie

Esta pelí­cu­la res­pon­de a aqué­llas que dejan una agra­da­ble sen­sa­ción de bien­es­tar por­que con­tri­bu­ye a reani­mar el espí­ri­tu y ade­más por­que es siem­pre esti­mu­lan­te con­tem­plar a per­so­na­jes sanos y de noble espí­ri­tu como algu­nos de los que se encuen­tran aquí.

Basa­do en una his­to­ria real de J. B. Berns­tein, un agen­te depor­ti­vo que tra­tó de revi­ta­li­zar su empre­sa a tra­vés de un curio­so recur­so, el rea­li­za­dor Craig Gilles­pie apro­ve­cha a su favor el buen guión de Tom McCarthy para ofre­cer en poco más de dos horas un rela­to emo­ti­vo con remi­nis­cen­cias del osca­ri­za­do film bri­tá­ni­co Slum­dog Millo­nai­re (2008).

Jon Hamm

Jon Hamm

Tra­tan­do de man­te­ner a flo­te la com­pa­ñía que posee en Cali­for­nia jun­to con su socio Aash (Aasif Mand­vi), Berns­tein (Jon Hamm) es cons­cien­te sobre la nece­si­dad de encon­trar una rápi­da solu­ción para loca­li­zar bue­nos beis­bo­lis­tas que satis­fa­gan a sus clien­tes. Como la ima­gi­na­ción agu­di­za el inge­nio, des­pués de haber vis­to por la tele­vi­sión el exce­len­te desem­pe­ño de mucha­chos de la India jugan­do al cri­quet, Berns­tein cree que de allí podrían obte­ner­se bue­nos lan­za­do­res de béis­bol pro­fe­sio­na­les para tra­ba­jar en los Esta­dos Uni­dos. A fin de imple­men­tar su idea, deci­de via­jar a Mum­bai jun­to con un cas­ca­rra­bias des­cu­bri­dor de nue­vos valo­res (Alan Arkin) para orga­ni­zar un Reality Show; el pro­pó­si­to es que a tra­vés de una sin­gu­lar com­pe­ten­cia a nivel nacio­nal deno­mi­na­da “Million Dollar Arm” se encon­tra­rá un efi­cien­te can­di­da­to beis­bo­lis­ta que podrá tener la opor­tu­ni­dad de via­jar a los Esta­dos Uni­dos e ingre­sar a una de las más impor­tan­tes ligas de dicho deporte.

Des­pués de haber selec­cio­na­do a dos jóve­nes fina­lis­tas, Rin­ku Singh (Suraj Shar­ma) y Dinesh Patel (Madhur Mit­tal), con­tan­do con la ayu­da de un entu­sias­ta asis­ten­te y tra­duc­tor indio (Pito­bash), Berns­tein retor­na con el gru­po a Los Ángeles.

A par­tir de allí, comien­za el pro­ce­so de pre­pa­ra­ción de los mucha­chos a car­go del entre­na­dor beis­bo­lis­ta Tom Hou­se (Bill Pax­ton) así como la adap­ta­ción de Rin­ku y Dinesh a un medio cul­tu­ral tan dife­ren­te al del ambien­te humil­de al que per­te­ne­cen en su ciu­dad natal. Si bien la his­to­ria es pre­de­ci­ble, por­que los que siguen las vici­si­tu­des del béis­bol ame­ri­cano saben de ante­mano su des­en­la­ce, Gilles­pie tra­ta de evi­tar los este­reo­ti­pos del géne­ro mos­tran­do por el con­tra­rio los ras­gos de dig­ni­dad y hones­ti­dad que ani­man a estos ado­les­cen­tes indios que van des­cu­brien­do ante sus ojos un mun­do com­ple­ta­men­te nue­vo y sor­pren­den­te con sen­ti­mien­tos ambi­va­len­tes; así, la diná­mi­ca exis­ten­te en la gran metró­po­li don­de aca­ban de lle­gar les resul­ta sor­pren­den­te e inclu­so exci­tan­te pero al pro­pio tiem­po les pro­du­ce una cier­ta alie­na­ción y con­fu­sión de valo­res que les hace recor­dar con nos­tal­gia el terru­ño del cual pro­vie­nen. Esa mis­ma huma­ni­dad des­ti­la en el res­to de los per­so­na­jes comen­zan­do por Berns­tein quien con su per­so­na­li­dad caris­má­ti­ca logra infun­dir una ter­nu­ra insos­pe­cha­da, des­pués de haber deja­do de lado una acti­tud incons­cien­te­men­te egoís­ta para lle­gar a com­pren­der y lograr que Rin­ku y Dinesch pue­dan final­men­te adqui­rir mayor con­fian­za en sí mismos.

La pre­sen­cia feme­ni­na se mani­fies­ta en Bren­da, (Lake Bell), una joven doc­to­ra quien con su acti­tud gene­ro­sa y com­pren­si­va logra ganar­se con faci­li­dad la sim­pa­tía y afec­to de Rin­ku y Dinesh como así tam­bién el cora­zón de Bernstein.

Sien­do este film un pro­duc­to de los estu­dios Dis­ney, podría qui­zá espe­rar­se un poco de sen­ti­men­ta­lis­mo arti­fi­cial; sin embar­go eso no ocu­rre aquí, por­que a pesar de tra­tar­se de un rela­to que tra­ta de atraer con su encan­to y dul­zu­ra a la fami­lia en su con­jun­to con la genui­na ino­cen­cia de los jóve­nes indios, el film ilus­tra con hones­ti­dad la coli­sión cul­tu­ral exis­ten­te entre Mum­bay y Los Ánge­les, como así tam­bién la volun­tad sin­ce­ra de dos mucha­chos deseo­sos de repre­sen­tar con orgu­llo a su país den­tro de las gran­des ligas ame­ri­ca­nas de béisbol.

Con­clu­sión: Una come­dia depor­ti­va que aun­que no inno­ve en el géne­ro está ins­pi­ra­da en bue­nos sen­ti­mien­tos a tra­vés de un rela­to bien narra­do que se ase­me­ja a un emo­ti­vo cuen­to de hadas, excep­to que en este caso todos sus per­so­na­jes son reales. Jor­ge Gutman