Una Vida Dedi­ca­da al Cine

LIFE ITSELF. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Ste­ve James

Este docu­men­tal de Ste­ve James es has­ta la fecha el pri­mer film en con­si­de­rar la tra­yec­to­ria de un crí­ti­co de cine. Cier­ta­men­te no se tra­ta de alguien des­co­no­ci­do sino nada menos que de Roger Ebert, uno de los más famo­sos espe­cia­lis­tas en la mate­ria y sin lugar a dudas el más céle­bre de los Esta­dos Uni­dos, des­apa­re­ci­do en abril de 2013.

 Gene Siskel y Roger Ebert

Gene Sis­kel y Roger Ebert

Su gran popu­la­ri­dad se ha debi­do a que supo pres­ti­giar la pro­fe­sión del perio­dis­mo cine­ma­to­grá­fi­co a tra­vés de sus lúci­dos comen­ta­rios en la pren­sa escri­ta, en su diná­mi­co pro­gra­ma tele­vi­si­vo y en los últi­mos años tam­bién en su blog de Internet.

Ebert exi­to­sa­men­te cum­plió con el obje­ti­vo que guía a un crí­ti­co de cine: opi­nar con hones­ti­dad, fun­da­men­tar las razo­nes sobre su adhe­sión o recha­zo del film que se ana­li­za y evi­tar ambi­güe­da­des que pue­dan des­orien­tar al públi­co que sigue las cró­ni­cas. Todo eso repre­sen­tó este hom­bre apa­sio­na­do del cine quien ade­más de impor­tan­te crí­ti­co fue un indis­cu­ti­ble comu­ni­ca­dor social así como tam­bién guio­nis­ta del film Beyond the Valley of the Dolls (1970) de Russ Meyer y autor de nume­ro­sos libros. 

Basa­do en las memo­rias de Ebert publi­ca­das en 2011 en el libro Life Itself, el rea­li­za­dor pasa revis­ta a los más impor­tan­tes aspec­tos de su vida pro­fe­sio­nal con la inter­ven­ción de des­ta­ca­das figu­ras del mun­do del cine quie­nes se refie­ren elo­gio­sa­men­te a su per­so­na; entre los mis­mos se encuen­tran los rea­li­za­do­res Mar­tin Scor­ce­se –pro­duc­tor eje­cu­ti­vo del film‑, Wer­ner Her­zog, Gre­gory Nava, Ramin Bah­ra­ni y los crí­ti­cos de cine Jonathan Rosem­baum, A. O. Scott, Richard Coliss y Howie Movshovitz.

La carre­ra de Ebert se ini­cia con su incor­po­ra­ción en 1967 al dia­rio Chica­go Sun Times, pro­lon­gán­do­se has­ta su muer­te; sus inte­li­gen­tes comen­ta­rios le valie­ron en 1975 el pres­ti­gio­so Pre­mio Pulitzer que fue el pri­me­ro en con­fe­rir­se a un crí­ti­co de cine.

Uno de los aspec­tos que el docu­men­tal con­si­de­ra es la incli­na­ción al alcoho­lis­mo de sus pri­me­ros tiem­pos, adic­ción que defi­ni­ti­va­men­te deja­ría en 1979. Un espa­cio impor­tan­te del docu­men­tal es dedi­ca­do al pro­gra­ma tele­vi­si­vo At the Movies crea­do en 1982 por Ebert y Gene Sis­kel, otro remar­ca­ble crí­ti­co de cine que tra­ba­ja­ba para el Chica­go Tri­bu­ne. Ese pro­gra­ma sema­nal de media hora de dura­ción logró con­vo­car a una gran audien­cia sobre todo por la per­so­na­li­dad de cada uno de sus con­duc­to­res don­de el entu­sias­mo y apa­sio­na­mien­to de Ebert con­tras­ta­ba con la tran­qui­li­dad, diplo­ma­cia y áni­mo con­tem­po­ri­za­dor de su cole­ga. Lo más lla­ma­ti­vo suce­día –tal como que­da refle­ja­do en los clips- cuan­do había una mar­ca­da dis­cre­pan­cia entre ellos sobre un deter­mi­na­do film, don­de Ebert podía reac­cio­nar ata­can­do a su cole­ga; pero que­da cla­ro que a pesar de esa rela­ción “amor-odio” don­de solía pre­do­mi­nar el ego de Ebert, en el fon­do exis­tía un sen­ti­mien­to de pro­fun­da amis­tad fra­ter­nal y cuan­do en 1999 Sis­kel mue­re de un cán­cer cere­bral, su ami­go le diri­ge una car­ta pós­tu­ma de pro­fun­da emo­ti­vi­dad (aun­que este hecho no se des­ta­que en el film). El pro­gra­ma de tele­vi­sión siguió difun­dién­do­se con la par­ti­ci­pa­ción de otros cola­bo­ra­do­res pero sin poder ser com­pa­ra­do con el tán­dem Ebert-Sis­kel, quie­nes lle­ga­ron a popu­la­ri­zar el famo­so “pul­gar arri­ba” cuan­do la crí­ti­ca era posi­ti­va y “pul­gar aba­jo” cuan­do acon­te­cía lo contrario.

El casa­mien­to de Ebert con Chaz en 1992, don­de las hijas de Sis­kel ofi­cia­ron como pajes en la cere­mo­nia nup­cial, cons­ti­tu­yó un acon­te­ci­mien­to muy impor­tan­te en su vida, don­de no solo encon­tró a una gran com­pa­ñe­ra que lo acom­pa­ñó per­ma­nen­te­men­te en las bue­nas y en las malas sino que ella le incen­ti­vó el espí­ri­tu de fami­lia con sus hijos pro­ve­nien­tes de un ante­rior matrimonio.

A dife­ren­cia de Sis­kel, que ocul­tó su enfer­me­dad ter­mi­nal a todo el mun­do inclui­do Roger ‑con la sola excep­ción de su familia‑, Ebert optó por el camino dia­me­tral­men­te opues­to y es así que el públi­co inme­dia­ta­men­te lle­gó a saber sobre el cán­cer de tiroi­des que comen­zó a afec­tar­lo en 2006 y don­de des­pués de suce­si­vas ciru­gías per­dió su capa­ci­dad de hablar, ade­más de encon­trar­se impe­di­do para comer y beber en for­ma nor­mal. Eso no cons­ti­tu­yó un obs­tácu­lo para que duran­te la remi­sión del mal siguie­ra escri­bien­do y que inclu­so pudie­ra regre­sar a la tele­vi­sión, aun­que por poco tiempo.

Cuan­do James resol­vió fil­mar este docu­men­tal, sólo a cin­co meses antes de su muer­te, nadie ima­gi­nó que el des­en­la­ce de Ebert se pro­du­ci­ría en for­ma inmi­nen­te; de allí que su cáma­ra se acer­có a la clí­ni­ca don­de el crí­ti­co esta­ba pos­tra­do, siem­pre acom­pa­ña­do de su inse­pa­ra­ble Chaz quien se vol­có ente­ra­men­te para cui­dar­lo. Si bien lo fil­ma­do tra­sun­ta la com­ple­ta hones­ti­dad de un cineas­ta tra­tan­do de lograr, en la medi­da de lo posi­ble, el tes­ti­mo­nio direc­to de Ebert, para el espec­ta­dor resul­ta dema­sia­do peno­so con­tem­plar el tris­te cua­dro de su esta­do físi­co; en tal sen­ti­do, la úni­ca obser­va­ción que mere­ce este valio­so film es el tiem­po exce­si­vo de expo­si­ción del mori­bun­do paciente.

Con­clu­sión: Un docu­men­tal ins­truc­ti­vo, muy bien rea­li­za­do, que cons­ti­tu­ye un mere­ci­do home­na­je a un hom­bre que sin­tió al cine con abra­sa­do­ra pasión y dejó un impor­tan­te lega­do con sus comen­ta­rios crí­ti­cos bien arti­cu­la­dos y for­mu­la­dos de mane­ra inte­li­gen­te, cla­ra y entre­te­ni­da. Jor­ge Gutman