La Con­cien­cia Social de un Direc­tor de Cine

LE VRAI DU FAUX/REAL LIES. Cana­dá, 2013. Un film de Émi­le Gaudreault

Aun­que Émi­le Gau­dreault es un rea­li­za­dor que­be­quen­se espe­cia­li­za­do en fil­mes humo­rís­ti­cos que han logra­do sig­ni­fi­ca­ti­vo éxi­to no sólo en Que­bec sino en el res­to de Cana­dá, aho­ra vuel­ve con otro film cata­lo­ga­do como come­dia aun­que en reali­dad el rela­to tra­sun­ta amplio con­te­ni­do dramático.

Basa­do en la obra de Pie­rre-Michel Trem­blay Au champ de Mars, el rela­to abar­ca varios tópi­cos de gran inte­rés con una pri­me­ra media hora real­men­te pro­me­te­do­ra don­de que­dan plan­tea­dos los efec­tos que pue­den pro­du­cir los fil­mes vio­len­tos, las con­se­cuen­cias trau­má­ti­cas de sol­da­dos cana­dien­ses que han sido envia­dos a una gue­rra que les resul­ta aje­na y la difi­cul­tad de rein­ser­tar­se a una vida normal.

El guión del rea­li­za­dor del film escri­to con­jun­ta­men­te con el autor de la pie­za rela­ta la his­to­ria de Mar­co Valois (Stépha­ne Rous­seau) un direc­tor de cine de Que­bec que se dedi­ca a rea­li­zar fil­mes de acción, más con­cre­ta­men­te ver­sio­nes simi­la­res a las del tipo de Fast and Furious adap­ta­dos al ambien­te local con el nom­bre de Furie y que logran gran éxi­to de públi­co. El rela­to que comien­za con un logra­do humor cobra un giro dra­má­ti­co cuan­do como resul­ta­do de la pre­sen­ta­ción de su últi­mo film, un joven espec­ta­dor tra­tan­do de emu­lar lo que ha vis­to en pan­ta­lla, mane­ja su coche a velo­ci­dad des­me­di­da pro­du­cien­do un cho­que vio­len­to que cobra su vida. Los medios de difu­sión des­ta­can la tra­ge­dia y de inme­dia­to Valois se sien­te afec­ta­do por asu­mir indi­rec­ta­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad de la mis­ma. Con gran sen­ti­mien­to de cul­pa y des­pués de asis­tir a los fune­ra­les del mucha­cho se ente­ra por sus padres que él se encon­tra­ba en un esta­do de pro­fun­da ines­ta­bi­li­dad emo­cio­nal por haber par­ti­ci­pa­do como sol­da­do en Afga­nis­tán y no haber­se podi­do readap­tar a la vida civil, pade­cien­do un gra­ve tras­torno de estrés postraumático.

Mathieu Quesnel y Stéphane Rousseau

Mathieu Ques­nel y Stépha­ne Rousseau

La sen­si­bi­li­dad que expe­ri­men­ta Valois al ente­rar­se del hecho lo moti­va a aban­do­nar por com­ple­to la con­ti­nua­ción de fil­mar la exi­to­sa fran­qui­cia en que esta­ba invo­lu­cra­do y abor­dar en cam­bio un film docu­men­tal sobre el efec­to de jóve­nes vidas arrui­na­das por par­ti­ci­par en una gue­rra absur­da. Para ello y a tra­vés de Rachel Duguay (Julie Le Bre­ton), la psi­có­lo­ga que había tra­ta­do al mucha­cho des­apa­re­ci­do, entra en con­tac­to con un ex com­pa­ñe­ro del mis­mo que tam­bién retor­nó del fren­te con simi­lar pro­ble­ma y que es su pacien­te. Se tra­ta de Eric (Mathieu Ques­nel), de carác­ter vio­len­to y com­ple­ta­men­te inadap­ta­do que se nie­ga a que Valois reali­ce un docu­men­tal sobre su expe­rien­cia en Afga­nis­tán; pero a cam­bio de que el direc­tor logre con­cre­tar que Éric pue­da vol­ver a ver a su ex novia Sara (Marie-Ève Milot) en su pue­blo natal de Tay­lor Mines, le per­mi­ti­rá que lo siga para impo­ner­se de lo que real­men­te le acon­te­ció en el con­flic­to béli­co a fin de que pue­da ser­vir­le como refe­ren­cia para una pelí­cu­la de ficción.

Has­ta aquí todo pro­me­tía para que Le vrai du faux fue­se un gran film pero des­afor­tu­na­da­men­te el pro­pó­si­to no ha sido logra­do. Si bien las secuen­cias que tie­nen lugar entre Valois y Éric cobran fuer­za y nota­ble auten­ti­ci­dad, la his­to­ria se des­di­bu­ja al exis­tir un rela­to para­le­lo que está refe­ri­do al víncu­lo esta­ble­ci­do entre la psi­có­lo­ga y los padres de Éric (Nor­mand D’Amour, Guy­lai­ne Trem­blay) a fin de tra­tar de que él aban­do­ne a Valois y con­ti­núe con el tra­ta­mien­to tera­péu­ti­co que man­te­nía con Rachel.

Como resul­ta­do de lo que ante­ce­de, hay en este film ele­men­tos que lo des­ta­can posi­ti­va­men­te pero otros que lo des­me­re­cen, espe­cial­men­te en lo que se refie­re al rol de la psi­có­lo­ga, com­ple­ta­men­te irrea­lis­ta al supo­ner que una pro­fe­sio­nal de su natu­ra­le­za pue­da dejar su con­sul­ta por un perío­do inde­ter­mi­na­do a fin de lograr el retorno de uno de sus pacien­tes. A todo ello, resul­ta com­ple­ta­men­te impro­ba­ble que en una de las secuen­cias deci­di­da­men­te cari­ca­tu­res­ca la madre de Éric en for­ma de monó­lo­go le haga cono­cer a Rachel expe­rien­cias de su vida matri­mo­nial que nada tie­nen que ver en el con­tex­to de lo que se está relatando.

Con­clu­sión: Este film de nobles inten­cio­nes se pres­ta a la dis­cu­sión por­que su tema inquie­ta y per­tur­ba. Pero a pesar de las muy logra­das inter­pre­ta­cio­nes del elen­co que lo inte­gra, su tra­ta­mien­to no encuen­tra el jus­to tono de pro­fun­di­dad nece­sa­ria y por aña­di­du­ra su com­pla­cien­te des­en­la­ce deci­di­da­men­te decep­cio­na.  Jor­ge Gutman