Un Exce­len­te Cyrano

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

CYRANO DE BER­GE­RACAutor: Edmond Ros­tand – Direc­ción: Ser­ge Denon­co­urt — Elen­co: Patri­ce Robi­tai­lle, Maga­lie Lépi­ne-Ron­deau, Fra­nçois-Xavier Dufour, Fré­dé­rick Bouf­fard, Luc Bour­geo­is, Samuël Côte, Annet­te Garant, Fré­dé­ric-Antoi­ne Gui­mond, Agathe Lan­ctôt, Nor­mand Léves­que, Daniel Parent, Gabriel Sabou­rin y Lénie Scof­fié — Deco­ra­dos: Gui­llau­me Lord – Ves­tua­rio: Fra­nçois Bar­beau — Ilu­mi­na­ción: Étien­ne Bou­cher – Músi­ca Ori­gi­nal: Phi­lip Pinsky. Dura­ción: 3 horas (con un entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 23 de agos­to de 2014 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

Si bien el Tea­tro du Nou­veau Mon­de pre­sen­tó con gran éxi­to Cyrano de Ber­ge­rac en 1996, la pro­duc­ción actual que aca­ba de estre­nar­se por la mis­ma com­pa­ñía es sen­ci­lla­men­te excep­cio­nal. Al eva­luar una obra artís­ti­ca suce­de que algu­nas veces las pala­bras no alcan­zan a expre­sar debi­da­men­te toda la rique­za inhe­ren­te que des­ti­la y ese es el caso de la actual pre­sen­ta­ción de esta pieza.

Patrice Robitaille y Magallie Lépine-Rondeau (Foto de TNM)

Patri­ce Robi­tai­lle y Maga­llie Lépi­ne-Ron­deau (Foto del TNM)

Esta obra neo­rro­mán­ti­ca de Edmond Ros­tand estre­na­da en París en 1897 tie­ne la extra­or­di­na­ria fuer­za que la ha con­ver­ti­do en un clá­si­co del tea­tro fran­cés. Con todo requie­re la pre­sen­cia de un actor que pue­da ser capaz de repre­sen­tar a un ser humano que debi­do a un error de la natu­ra­le­za que le ha endil­ga­do una nariz gigan­tes­ca pue­da tra­du­cir el sufri­mien­to que Cyrano expe­ri­men­ta al no sen­tir­se lo sufi­cien­te­men­te apues­to para atraer el cora­zón de la mujer que ado­ra. Es ahí don­de se des­ta­ca uno de los méri­tos del extra­or­di­na­rio direc­tor tea­tral Ser­ge Denon­co­urt al haber sabi­do ele­gir al actor ideal para encar­nar al pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria. Así la figu­ra de Patri­ce Robi­tai­lle como Cyrano ofre­ce una lec­ción de inter­pre­ta­ción tea­tral des­co­llan­do des­de el prin­ci­pio has­ta el des­en­la­ce de la obra. En otras pala­bras, sin dejar de reco­no­cer que esta mara­vi­llo­sa expe­rien­cia tea­tral es el resul­ta­do de la labor auna­da de los acto­res par­ti­ci­pan­tes y de quie­nes han cola­bo­ra­do en la pro­duc­ción del espec­tácu­lo, lo cier­to es que lo que debe des­ta­car­se fun­da­men­tal­men­te es la estu­pen­da aso­cia­ción artís­ti­ca de Denon­co­urt y Robitaille.

Res­pe­tan­do el esti­lo clá­si­co de la obra la pues­ta en esce­na de Denon­co­urt evi­den­cia el cui­da­do per­ma­nen­te que el direc­tor man­tie­ne para lograr el tono jus­to entre la come­dia que ema­na del tex­to con los momen­tos dra­má­ti­cos de la his­to­ria narra­da. En tal sen­ti­do con­tó con el mag­ní­fi­co apor­te brin­da­do por una esce­no­gra­fía inge­nio­sa de Gui­llau­me Lord que uti­li­zan­do una monu­men­tal estruc­tu­ra de made­ra ilu­mi­na­da por un con­jun­to de velas per­mi­te que los fre­cuen­tes cam­bios de deco­ra­dos se pro­duz­can flui­da­men­te sin que exis­tan momen­tos muer­tos que dis­trai­gan la con­cen­tra­ción del espec­ta­dor; elo­gio simi­lar mere­cen los efec­tos de ilu­mi­na­ción de Étien­ne Bou­cher crean­do la atmós­fe­ra apro­pia­da para las dife­ren­tes secuen­cias de la repre­sen­ta­ción, el logra­do ves­tua­rio de épo­ca de Fra­nçois Bar­beau y la fun­cio­nal músi­ca de Phi­lip Pinsky..

Vol­vien­do a Robi­tai­lle es difí­cil dis­cer­nir has­ta dón­de el actor se sumer­gió en la piel del sufri­do héroe por su pro­pio ins­tin­to artís­ti­co o si bien fue Denon­co­urt quien le demar­có las carac­te­rís­ti­cas que debía asu­mir su per­so­na­je. Más allá de la dis­qui­si­ción apun­ta­da, es nece­sa­rio remar­car que el Cyrano que aquí se apre­cia es el que emer­ge en toda su dimen­sión del tex­to de Ros­tand: un gran gue­rre­ro con amplio domi­nio de su espa­da cuan­do es nece­sa­rio uti­li­zar­la pero al pro­pio tiem­po un ser humano que debe luchar con la repre­sión de sus sen­ti­mien­tos. Es ahí don­de Robi­tai­lle es capaz de mos­trar la doble dimen­sión del per­so­na­je que encar­na don­de el mili­tar fuer­te que par­te a la gue­rra es tam­bién un indi­vi­duo pro­fun­da­men­te sen­si­ble y capaz de expre­sar poé­ti­ca­men­te con su plu­ma las car­tas de amor diri­gi­das a su ama­da Roxan­ne (Maga­lie Lépi­ne-Ron­deau) pero enco­men­da­das por su ami­go Chris­tian (Fra­nçois-Xavier Dufour) de quien ella está ena­mo­ra­da; el actor trans­mi­te una emo­ción irre­pri­mi­ble cuan­do en el des­en­la­ce que­da reve­la­da la huma­na impos­tu­ra de Cyrano. Cola­bo­ran­do con el actor, Lépi­ne-Ron­deau ofre­ce una bue­na pres­ta­ción tan­to en los momen­tos más livia­nos de la obra como en los más dra­má­ti­cos, den­tro de un elen­co inobjetable.

Con­clu­sión: Un gran direc­tor y un extra­or­di­na­rio actor ofre­cen con Cyrano de Ber­ge­rac una vela­da tea­tral inolvidable.