Pri­me­ros Anti­ci­pos del TIFF 2014

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

En la con­fe­ren­cia de pren­sa del 22 de julio, Piers Hand­ling y Came­ron Bai­ley, CEO y Direc­tor del TIFF res­pec­ti­va­men­te, die­ron a cono­cer los pri­me­ros títu­los de la 38° edi­ción del Fes­ti­val que ten­drá lugar des­de el 4 has­ta el 14 de sep­tiem­bre. De las 59 pelí­cu­las anti­ci­pa­das 13 de las mis­mas corres­pon­den a la sec­ción Gala y 46 a Spe­cial Pre­sen­ta­tions. Esta pri­me­ra selec­ción inclu­ye 37 pri­mi­cias mun­dia­les per­te­ne­cien­tes a impor­tan­tes rea­li­za­do­res internacionales.

Roman Duris

Roman Duris en UNE NOU­VE­LLE AMIE

Entre los fil­mes que serán pre­sen­ta­dos en la sec­ción Gala se encuen­tra Une Nou­ve­lle amie (Fran­cia), el últi­mo tra­ba­jo de Fra­nçois Ozon quien igual­men­te es el autor del guión; su tema gira en torno de la depre­sión que sufre una mujer cuan­do su mejor ami­ga mue­re y lo que pos­te­rior­men­te le acon­te­ce cuan­do efec­túa un sor­pren­den­te des­cu­bri­mien­to sobre el mari­do de la des­apa­re­ci­da; actúan Anaïs Demous­tier, Roman Duris y Raphaël Per­son­naz. Otro de los títu­los de Gala es Pawn Sacri­fi­ce (Esta­dos Uni­dos) de Ed Zwick, basa­do en la his­to­ria real del enfren­ta­mien­to de Bobby Fisher (Tobey Magui­re) y Boris Spassky (Liev Screi­ber) en el cam­peo­na­to mun­dial de aje­drez duran­te la épo­ca de la Gue­rra Fría. Un pro­gra­ma de tele­vi­sión de la déca­da del 80 es tras­la­da­do a la pan­ta­lla gran­de en The Equa­li­zer (Esta­dos Uni­dos), thri­ller de Antoi­ne Fuqua don­de el pro­ta­go­nis­ta del rela­to se enfren­ta con una ban­da vio­len­ta de gangs­ters rusos que bru­ta­li­za a una inde­fen­sa chi­ca; el repar­to está inte­gra­do por Den­zel Washing­ton, Chloë Gra­ce Moretz, David Har­bour, Bill Pull­man, Melis­sa Leo y Mar­ton Csockas.

Sea Fog (Corea del Sur) de Shim Sung-bo, es un ten­so rela­to que cen­tra su aten­ción en la tri­pu­la­ción de una embar­ca­ción pes­que­ra encar­ga­da de con­tra­ban­dear a un gru­po de inmi­gran­tes ile­ga­les de Chi­na a Corea. Black and Whi­te (Esta­dos Uni­dos) de Mike Bin­der cuen­ta la his­to­ria de una bata­lla legal enta­bla­da entre un abue­lo viu­do (Kevin Cost­ner) encar­ga­do de criar a su nie­ta y la abue­la pater­na (Octa­via Spen­cer) quien tra­ta de obte­ner cus­to­dia de la mis­ma. En The Jud­ge (EstadosUnidos)un abo­ga­do retor­na a su hogar de infan­cia don­de su dis­tan­cia­do padre que es el juez de la ciu­dad resul­ta sos­pe­cho­so por ase­si­na­to; actúan Robert Dow­ney Jr., Robert Duvall, Vera Far­mi­ga, Vin­cent D’Onofrio y Billy Bob Thorn­ton. La come­dia This is Whe­re I Lea­ve You (Esta­dos Uni­dos) de Shawn Levy abor­da a cua­tro her­ma­nos que retor­nan a su hogar des­pués de la muer­te del padre para estar al lado de la madre y otros fami­lia­res duran­te una sema­na; en ese perío­do con­fron­tan su pasa­do y la fra­gi­li­dad de las rela­cio­nes exis­ten­tes entre ellos. El elen­co inclu­ye a Jane Fon­da, Jason Bate­man, Tina Fey y Rose Byrn.

Aun­que aún no se ha anun­cia­do el film que inau­gu­ra­rá el TIFF ya se sabe que A Little Chaos (Gran Bre­ta­ña) de Alan Rick­man es el ele­gi­do para clau­su­rar la mues­tra. La tra­ma se desa­rro­lla en Fran­cia duran­te el rei­na­do de Luis XVI don­de una pai­sa­jis­ta jar­di­ne­ra es invi­ta­da a dise­ñar una de las fuen­tes cen­tra­les del ele­gan­te Pala­cio de Ver­sa­lles. El elen­co está inte­gra­do por Kate Wins­let, Stan­ley Tuc­ci, Alan Rick­man y Matthias Schoenaerts.

Los res­tan­tes títu­los de Gala son la come­dia social Sam­ba (Fran­ce) de Oli­vier Naka­che y Eric Tole­dano, Wild (Esta­dos Uni­dos) del rea­li­za­dor cana­dien­se Jean-Marc Vallée, The Riot Club (Gran Bre­ta­ña) de Lone Scher­fig, Maps to the Stars (Cana­dá-Ale­ma­nia) de David Cro­nen­berg que ya fue pre­sen­ta­do en Can­nes y Fox­cat­cher (Esta­dos Uni­dos) de Ben­nett Miller, tam­bién vis­to en la rivie­ra francesa.

Entre las pelí­cu­las que inte­gran la lis­ta de Spe­cial Pre­sen­ta­tions se encuen­tra el dra­ma Coming Home (Chi­na) de Zhang Yimou don­de un abne­ga­do matri­mo­nio debe sepa­rar­se cuan­do el mari­do es arres­ta­do y envia­do a un cam­po de tra­ba­jo for­za­do como pri­sio­ne­ro polí­ti­co, jus­to cuan­do su mujer es heri­da en un acci­den­te; deja­do en liber­tad en los últi­mos días de la Revo­lu­ción Cul­tu­ral, el hom­bre retor­na a su hogar para encon­trar que su ama­da espo­sa sufre de amne­sia y recuer­da muy poco de su pasa­do. En The Gate (Fran­cia) de Régis War­gnier se esta­ble­ce una impro­ba­ble alian­za entre un etnó­lo­go fran­cés y un ex ofi­cial del Khmer Rou­ge cam­bo­yano cuan­do éste últi­mo es arres­ta­do por crí­me­nes huma­ni­ta­rios. En Hec­tor and the Search for Hap­pi­ness (Ale­ma­nia-Cana­dá) de Peter Chel­som un psi­quia­tra que se encuen­tra fati­ga­do de su vida ruti­na­ria deci­de embar­car­se en una aven­tu­ra a fin de encon­trar la fór­mu­la de la ver­da­de­ra feli­ci­dad; actúan Toni Collet­te, Chris­topher Plum­mer, Rosa­mund Pike, Ste­llan Skars­gärd y Jean Reno. Patri­cia Clark­son y Ben Kings­ley son los pro­ta­go­nis­tas de Lear­ning to Dri­ve (Esta­dos Uni­dos) don­de una escri­to­ra neo­yor­ki­na toma lec­cio­nes de mane­jo con un ins­truc­tor sikh que afron­ta pro­ble­mas con­yu­ga­les. La exce­len­te actriz Liv Ulmann diri­gió y adap­tó para la pan­ta­lla Miss Julie (Norue­ga-Gran Bre­ta­ña-Irlan­da) del céle­bre dra­ma­tur­go August Strind­berg don­de se explo­ra la rela­ción sen­ti­men­tal y de poder esta­ble­ci­da entre una joven aris­tó­cra­ta (Jes­si­ca Chas­tain) y el valet de su padre (Colin Farrell).

Kristin Scott Thomas y Kevin Kline

Kris­tin Scott Tho­mas y Kevin Kli­ne en MY OLD LADY

Mag­gie Smith, Kevin Kli­ne y Kris­tin Scott Tho­mas enca­be­zan el pres­ti­gio­so elen­co de My Old Lady (Esta­dos Uni­dos) de Israel Horov­tiz don­de un hom­bre here­da un depar­ta­men­to en París de su dis­tan­cia­do padre y se sien­te sor­pren­di­do al encon­trar que en el mis­mo habi­tan una ancia­na dama

Willem Dafoe en PASOLINI

Willem Dafoe en PASOLINI

con su hija. Willem Dafoe inter­pre­ta a Paso­li­ni (Fran­ce-Ita­lia-Bél­gi­ca), film de Abel Ferra­ra que narra los últi­mos días del gran dra­ma­tur­go, poe­ta y cineas­ta ita­liano Pier Pao­lo Paso­li­ni antes de su ase­si­na­to en la noche del 2 de noviem­bre de 1975. Jor­ge Peru­go­rría, Isa­bel San­tos, Alber­to Pujols, Fer­nan­do Heche­va­rría y Pedro Julio Díaz Ferrán son los pro­ta­go­nis­tas del film de Lau­rent Can­tet Return to Itha­ca (Fran­cia) don­de un gru­po de ami­gos se reúnen en La Haba­na para cele­brar el retorno de otro ami­go des­pués de 16 años de exi­lio; jun­tos reme­mo­ran su juven­tud, la amis­tad que los ha uni­do, la fe que tenían en el futu­ro y tam­bién la des­ilu­sión por no haber­se cum­pli­do las aspi­ra­cio­nes aguar­da­das. La inte­li­gen­te direc­to­ra Susan­ne Bier pre­sen­ta su recien­te tra­ba­jo A Second Chan­ce (Dina­mar­ca) abor­dan­do la for­ma en que per­so­nas decen­tes están dis­pues­tas a actuar cuan­do la tra­ge­dia lle­ga a ensom­bre­cer la deli­ca­da línea que sepa­ra lo jus­to de lo injusto.

De la pro­duc­ción pro­ve­nien­te de Amé­ri­ca Lati­na y Espa­ña, el úni­co film anun­cia­do has­ta el momen­to es la exce­len­te come­dia dra­má­ti­ca Rela­tos Sal­va­jes (Argen­ti­na-Espa­ña) de Damian Szi­fron, juz­ga­da en Cannes.

En los pró­xi­mos días el TIFF infor­ma­rá sobre los nue­vos títu­los que inte­gra­rán las dife­ren­tes secciones.

Para una lis­ta com­ple­ta de todos los fil­mes anun­cia­dos has­ta el pre­sen­te, visi­tar el sitio http://tiff.net/festivals/thefestival