Pri­me­ros Anti­ci­pos del TIFF 2014

Cró­nica de Jorge Gutman

En la con­fe­ren­cia de prensa del 22 de julio, Piers Hand­ling y Came­ron Bai­ley, CEO y Direc­tor del TIFF res­pec­ti­va­mente, die­ron a cono­cer los pri­me­ros títu­los de la 38° edi­ción del Fes­ti­val que ten­drá lugar desde el 4 hasta el 14 de sep­tiem­bre. De las 59 pelí­cu­las anti­ci­pa­das 13 de las mis­mas corres­pon­den a la sec­ción Gala y 46 a Spe­cial Pre­sen­ta­tions. Esta pri­mera selec­ción incluye 37 pri­mi­cias mun­dia­les per­te­ne­cien­tes a impor­tan­tes rea­li­za­do­res internacionales.

Roman Duris

Roman Duris en UNE NOU­VE­LLE AMIE

Entre los fil­mes que serán pre­sen­ta­dos en la sec­ción Gala se encuen­tra Une Nou­ve­lle amie (Fran­cia), el último tra­bajo de Fra­nçois Ozon quien igual­mente es el autor del guión; su tema gira en torno de la depre­sión que sufre una mujer cuando su mejor amiga muere y lo que pos­te­rior­mente le acon­tece cuando efec­túa un sor­pren­dente des­cu­bri­miento sobre el marido de la des­a­pa­re­cida; actúan Anaïs Demous­tier, Roman Duris y Rap­haël Per­son­naz. Otro de los títu­los de Gala es Pawn Sacri­fice (Esta­dos Uni­dos) de Ed Zwick, basado en la his­to­ria real del enfren­ta­miento de Bobby Fis­her (Tobey Maguire) y Boris Spassky (Liev Screi­ber) en el cam­peo­nato mun­dial de aje­drez durante la época de la Gue­rra Fría. Un pro­grama de tele­vi­sión de la década del 80 es tras­la­dado a la pan­ta­lla grande en The Equa­li­zer (Esta­dos Uni­dos), thri­ller de Antoine Fuqua donde el pro­ta­go­nista del relato se enfrenta con una banda vio­lenta de gangs­ters rusos que bru­ta­liza a una inde­fensa chica; el reparto está inte­grado por Den­zel Washing­ton, Chloë Grace Moretz, David Har­bour, Bill Pull­man, Melissa Leo y Mar­ton Csockas.

Sea Fog (Corea del Sur) de Shim Sung-bo, es un tenso relato que cen­tra su aten­ción en la tri­pu­la­ción de una embar­ca­ción pes­quera encar­gada de con­tra­ban­dear a un grupo de inmi­gran­tes ile­ga­les de China a Corea. Black and White (Esta­dos Uni­dos) de Mike Bin­der cuenta la his­to­ria de una bata­lla legal enta­blada entre un abuelo viudo (Kevin Cost­ner) encar­gado de criar a su nieta y la abuela paterna (Octa­via Spen­cer) quien trata de obte­ner cus­to­dia de la misma. En The Judge (EstadosUnidos)un abo­gado retorna a su hogar de infan­cia donde su dis­tan­ciado padre que es el juez de la ciu­dad resulta sos­pe­choso por ase­si­nato; actúan Robert Dow­ney Jr., Robert Duvall, Vera Far­miga, Vin­cent D’Onofrio y Billy Bob Thorn­ton. La come­dia This is Where I Leave You (Esta­dos Uni­dos) de Shawn Levy aborda a cua­tro her­ma­nos que retor­nan a su hogar des­pués de la muerte del padre para estar al lado de la madre y otros fami­lia­res durante una semana; en ese período con­fron­tan su pasado y la fra­gi­li­dad de las rela­cio­nes exis­ten­tes entre ellos. El elenco incluye a Jane Fonda, Jason Bate­man, Tina Fey y Rose Byrn.

Aun­que aún no se ha anun­ciado el film que inau­gu­rará el TIFF ya se sabe que A Little Chaos (Gran Bre­taña) de Alan Rick­man es el ele­gido para clau­su­rar la mues­tra. La trama se desa­rro­lla en Fran­cia durante el reinado de Luis XVI donde una pai­sa­jista jar­di­nera es invi­tada a dise­ñar una de las fuen­tes cen­tra­les del ele­gante Pala­cio de Ver­sa­lles. El elenco está inte­grado por Kate Wins­let, Stan­ley Tucci, Alan Rick­man y Matt­hias Schoenaerts.

Los res­tan­tes títu­los de Gala son la come­dia social Samba (France) de Oli­vier Naka­che y Eric Tole­dano, Wild (Esta­dos Uni­dos) del rea­li­za­dor cana­diense Jean-Marc Vallée, The Riot Club (Gran Bre­taña) de Lone Scher­fig, Maps to the Stars (Canadá-Alemania) de David Cro­nen­berg que ya fue pre­sen­tado en Can­nes y Fox­cat­cher (Esta­dos Uni­dos) de Ben­nett Miller, tam­bién visto en la riviera francesa.

Entre las pelí­cu­las que inte­gran la lista de Spe­cial Pre­sen­ta­tions se encuen­tra el drama Coming Home (China) de Zhang Yimou donde un abne­gado matri­mo­nio debe sepa­rarse cuando el marido es arres­tado y enviado a un campo de tra­bajo for­zado como pri­sio­nero polí­tico, justo cuando su mujer es herida en un acci­dente; dejado en liber­tad en los últi­mos días de la Revo­lu­ción Cul­tu­ral, el hom­bre retorna a su hogar para encon­trar que su amada esposa sufre de amne­sia y recuerda muy poco de su pasado. En The Gate (Fran­cia) de Régis War­gnier se esta­blece una impro­ba­ble alianza entre un etnó­logo fran­cés y un ex ofi­cial del Khmer Rouge cam­bo­yano cuando éste último es arres­tado por crí­me­nes huma­ni­ta­rios. En Hec­tor and the Search for Hap­pi­ness (Alemania-Canadá) de Peter Chel­som un psi­quia­tra que se encuen­tra fati­gado de su vida ruti­na­ria decide embar­carse en una aven­tura a fin de encon­trar la fór­mula de la ver­da­dera feli­ci­dad; actúan Toni Collette, Chris­top­her Plum­mer, Rosa­mund Pike, Ste­llan Skars­gärd y Jean Reno. Patri­cia Clark­son y Ben Kings­ley son los pro­ta­go­nis­tas de Lear­ning to Drive (Esta­dos Uni­dos) donde una escri­tora neo­yor­kina toma lec­cio­nes de manejo con un ins­truc­tor sikh que afronta pro­ble­mas con­yu­ga­les. La exce­lente actriz Liv Ulmann diri­gió y adaptó para la pan­ta­lla Miss Julie (Noruega-Gran Bretaña-Irlanda) del céle­bre dra­ma­turgo August Strind­berg donde se explora la rela­ción sen­ti­men­tal y de poder esta­ble­cida entre una joven aris­tó­crata (Jes­sica Chas­tain) y el valet de su padre (Colin Farrell).

Kristin Scott Thomas y Kevin Kline

Kris­tin Scott Tho­mas y Kevin Kline en MY OLD LADY

Mag­gie Smith, Kevin Kline y Kris­tin Scott Tho­mas enca­be­zan el pres­ti­gioso elenco de My Old Lady (Esta­dos Uni­dos) de Israel Horov­tiz donde un hom­bre hereda un depar­ta­mento en París de su dis­tan­ciado padre y se siente sor­pren­dido al encon­trar que en el mismo habi­tan una anciana dama

Willem Dafoe en PASOLINI

Willem Dafoe en PASOLINI

con su hija. Willem Dafoe inter­preta a Paso­lini (France-Italia-Bélgica), film de Abel Ferrara que narra los últi­mos días del gran dra­ma­turgo, poeta y cineasta ita­liano Pier Paolo Paso­lini antes de su ase­si­nato en la noche del 2 de noviem­bre de 1975. Jorge Peru­go­rría, Isa­bel San­tos, Alberto Pujols, Fer­nando Heche­va­rría y Pedro Julio Díaz Ferrán son los pro­ta­go­nis­tas del film de Lau­rent Can­tet Return to Ithaca (Fran­cia) donde un grupo de ami­gos se reúnen en La Habana para cele­brar el retorno de otro amigo des­pués de 16 años de exi­lio; jun­tos reme­mo­ran su juven­tud, la amis­tad que los ha unido, la fe que tenían en el futuro y tam­bién la desilu­sión por no haberse cum­plido las aspi­ra­cio­nes aguar­da­das. La inte­li­gente direc­tora Susanne Bier pre­senta su reciente tra­bajo A Second Chance (Dina­marca) abor­dando la forma en que per­so­nas decen­tes están dis­pues­tas a actuar cuando la tra­ge­dia llega a ensom­bre­cer la deli­cada línea que separa lo justo de lo injusto.

De la pro­duc­ción pro­ve­niente de Amé­rica Latina y España, el único film anun­ciado hasta el momento es la exce­lente come­dia dra­má­tica Rela­tos Sal­va­jes (Argentina-España) de Damian Szi­fron, juz­gada en Cannes.

En los pró­xi­mos días el TIFF infor­mará sobre los nue­vos títu­los que inte­gra­rán las dife­ren­tes secciones.

Para una lista com­pleta de todos los fil­mes anun­cia­dos hasta el pre­sente, visi­tar el sitio http://tiff.net/festivals/thefestival