Bien­ve­ni­do a Nue­va York

WEL­CO­ME TO NEW YORK. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Abel Ferrara

Abel Ferra­ra deci­dió con­tar lo acon­te­ci­do con Domi­ni­que Strauss-Khan, el ex direc­tor geren­te del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, en el gra­ve inci­den­te ocu­rri­do en mayo de 2011 por el cual fue acu­sa­do de vio­la­ción y su caí­da en des­gra­cia como con­se­cuen­cia de esa acción. Valién­do­se de una his­to­ria de fic­ción y uti­li­zan­do para ello nom­bres figu­ra­dos, no que­da la menor duda de que los hechos se refie­ren a DSK.

Jacqueline Bisset y Gérard Depardieu

Jac­que­li­ne Bis­set y Gérard Depardieu

Es impo­si­ble con­ce­bir lo que se ve en pan­ta­lla duran­te los pri­me­ros 30 minu­tos –la cuar­ta par­te de la dura­ción del metra­je- don­de Geor­ge Deve­raux (Gérard Depar­dieu) –alias de DSK‑, pre­si­den­te de nacio­na­li­dad fran­ce­sa de un gran ban­co inter­na­cio­nal, se com­por­ta sexual­men­te de la mane­ra más libi­di­no­sa y gro­tes­ca posi­ble con una com­par­sa de aso­cia­dos no iden­ti­fi­ca­dos en la sui­te de un hotel neo­yor­kino; allí con dos pros­ti­tu­tas de lujo, los hom­bres dan rien­da suel­ta a sus ins­tin­tos en una orgía indes­crip­ti­ble uti­li­zan­do los cuer­pos de las mucha­chas quie­nes empa­pa­das de cham­pán y cre­ma hela­da ser­vi­rán para que sean sabo­rea­das mien­tras que las rela­cio­nes sexua­les gru­pa­les se prac­ti­can a tra­vés de dife­ren­tes movi­mien­tos y pos­tu­ras. No es exa­ge­ra­do seña­lar que esa media hora podría per­fec­ta­men­te ase­me­jar­se a las clá­si­cas pelí­cu­las por­no­grá­fi­cas con exhi­bi­ción res­trin­gi­da en salas dedi­ca­das a las mismas.

Recién des­pués comien­za de lleno el film con la famo­sa esce­na del Hotel Carl­ton (en reali­dad se tra­tó del Hotel Sofi­tel) de Nue­va York don­de se pro­du­ce el ines­pe­ra­do encuen­tro de una emplea­da del esta­ble­ci­mien­to que al venir a lim­piar una habi­ta­ción cre­yen­do que esta­ba vacía se encuen­tra con Deve­raux salien­do de la ducha y lan­zán­do­se sobre ella para vio­lar­la. Lo que se mues­tra pos­te­rior­men­te inclu­yen­do la denun­cia, el arres­to del ban­que­ro en el aero­puer­to JFK cuan­do se dis­po­ne a salir del país, los inte­rro­ga­to­rios poli­cia­les, su arres­to domi­ci­lia­rio en una lujo­sa resi­den­cia, son epi­so­dios amplia­men­te conocidos.

La úni­ca nota de inte­rés en el film es la apor­ta­da por la muy con­vin­cen­te actua­ción de Jac­que­li­ne Bis­set ani­man­do a Simo­ne, la perio­dis­ta fran­ce­sa espo­sa de Deve­raux. Ins­pi­rán­do­se en Anne Sin­clair, quien fue­ra la seño­ra de DSK, Bis­set trans­mi­te la gran tris­te­za de ver que su mari­do por quien sien­te ver­da­de­ro amor, haya arrui­na­do todo el esfuer­zo que ella esta­ba hacien­do para que él fue­se can­di­da­to en las pró­xi­mas elec­cio­nes de Fran­cia, recri­mi­nán­do­le con sen­ti­da rabia su atroz conducta.

Ferra­ra inten­ta ser pro­vo­ca­ti­vo recu­rrien­do a un rela­to don­de quie­re demos­trar la vin­cu­la­ción que exis­te entre el poder eco­nó­mi­co y el sexo. No obs­tan­te, lo hace en for­ma gro­se­ra y de pési­mo gus­to des­cri­bien­do a Deve­raux de la mane­ra más gro­tes­ca posi­ble con el obvio pro­pó­si­to de incen­ti­var el voyeu­ris­mo de su audien­cia. ¿Cómo es posi­ble ima­gi­nar que un hom­bre que se desem­pe­ña como máxi­ma auto­ri­dad de un impor­tan­te ban­co pue­da dedi­car su tiem­po libre y sus noches a per­ma­nen­tes orgías y poder rein­te­grar­se al día siguien­te a su car­go de altí­si­ma res­pon­sa­bi­li­dad como si nada hubie­ra pasa­do? ¿Es posi­ble que en cada uno de los encuen­tros que tie­ne Deve­raux con per­so­na­jes feme­ni­nos –inclu­yen­do perio­dis­tas- su exa­cer­ba­da adic­ción sexual lo con­vier­ta en un ani­mal que ins­tin­ti­va­men­te ata­ca a su pre­sa para some­ter­la sexual­men­te? ¿Cómo pue­de resul­tar con­vin­cen­te que tras haber sido pro­ce­sa­do aun­que habien­do sido exo­ne­ra­do por fal­ta de prue­bas, el famo­so per­so­na­je siga reco­rrien­do el mis­mo derro­te­ro sexual como si nada hubie­ra pasado?

La inter­pre­ta­ción de Depar­dieu ani­man­do a Deve­raux es muy bue­na pero al pro­pio tiem­po resul­ta extra­ño que se haya pres­ta­do a mos­trar­se fren­te a las cáma­ras com­ple­ta­men­te des­nu­do en una esce­na com­ple­ta­men­te pres­cin­di­ble; la mis­ma tie­ne lugar cuan­do debe des­nu­dar­se com­ple­ta­men­te para ser exa­mi­na­do minu­cio­sa­men­te por la policía.

Con­clu­sión: Wel­co­me to New York es un film inde­co­ro­so que poco favor hace a quie­nes gus­tan del buen cine. Jor­ge Gutman