Leon­ce and Lena

Les Grands Ballets Cana­diens, a car­go del direc­tor artís­ti­co Gra­di­mir Pan­kov, comien­za la tem­po­ra­da 2014 – 2015 con la pro­duc­ción Leon­ce & Lena.

LEONCE ET LENA (Photo de John Hall)

Ins­pi­ra­do en la come­dia satí­ri­ca polí­ti­ca del autor ale­mán Georg Buch­ner, quien tam­bién fue el autor de Woy­zeck, este ballet de con­tem­po­rá­nea coreo­gra­fía per­te­ne­cien­te a Chris­tian Spuck, entu­sias­ma­rá a los aman­tes de la dan­sa gra­cias a una obra que aúna come­dia y roman­ti­cis­mo, don­de la músi­ca clá­si­ca se alía con can­cio­nes populares.

Spuck es con­si­de­ra­do como uno de los coreó­gra­fos euro­peos más impor­tan­tes del momen­to. Ori­gi­na­rio de Mar­burg, Ale­ma­nia, des­pués de haber reci­bi­do su diplo­ma en ballet en 1993, comien­za una des­co­llan­te carre­ra pro­fe­sio­nal lle­gan­do a efec­tuar su debut coreo­grá­fi­co en 1998 y en junio de 2001 es nom­bra­do coreó­gra­fo resi­den­te del Ballet de Sttut­gart, rea­li­zan­do para esa com­pa­ñía una doce­na de ballets que cons­ti­tu­ye­ron inme­dia­tos suce­sos. En la tem­po­ra­da 2012 – 2013 pasó a desem­pe­ñar­se como direc­tor artís­ti­co del Ballet de Zurich en Suiza.

Leonc et Lena (1) Foto de John Hall

Leon­ce & Lena cuya pre­mie­re tuvo lugar en el Aal­to Ballett Thea­ter de Essen en 2008, Ale­ma­nia, enfo­ca a Leon­ce, prín­ci­pe del rei­no de Popo quien pade­ce de un infi­ni­to abu­rri­mien­to y a Lena quien es la prin­ce­sa de un rei­no vecino y resien­te con pena lo absur­do de este mun­do. Fren­te a la pers­pec­ti­va de un matri­mo­nio arre­gla­do, deci­den dejar su patria. Habrá que ver si la cor­te, redu­ci­da a un absur­do tea­tro de mario­ne­tas, podrá final­men­te cele­brar su unión.

Un desopi­lan­te jue­go amo­ro­so entre Leon­ce y Lena es el ele­men­to cen­tral de esta peque­ña obra bufo­nes­ca con­ce­bi­da y es la face­ta satí­ri­ca de esta come­dia la que Buch­ner uti­li­za­ba como crí­ti­ca al medio en que le tocó vivir. Para trans­mi­tir dicho obje­ti­vo, Chris­tian Spuck­com­ple­men­ta su bri­llan­te coreo­gra­fía con la músi­ca de Johan Strauss, ade­más de la de Pon­chie­lli, Deli­bes, entre otros com­po­si­to­res. La orques­ta de Les Grands Ballets esta­rá diri­gi­da por el maes­tro Flo­rian Zie­men. 

Las repre­sen­ta­cio­nes ten­drán lugar en el Tea­tro Mai­son­neu­ve de la Pla­ce des Arts los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de sep­tiem­bre (20h) (www.grandsballets.com)