Leonce and Lena

Les Grands Ballets Cana­diens, a cargo del direc­tor artís­tico Gra­di­mir Pan­kov, comienza la tem­po­rada 2014 – 2015 con la pro­duc­ción Leonce & Lena.

LEONCE ET LENA (Photo de John Hall)

Ins­pi­rado en la come­dia satí­rica polí­tica del autor ale­mán Georg Buch­ner, quien tam­bién fue el autor de Woy­zeck, este ballet de con­tem­po­rá­nea coreo­gra­fía per­te­ne­ciente a Chris­tian Spuck, entu­sias­mará a los aman­tes de la dansa gra­cias a una obra que aúna come­dia y roman­ti­cismo, donde la música clá­sica se alía con can­cio­nes populares.

Spuck es con­si­de­rado como uno de los coreó­gra­fos euro­peos más impor­tan­tes del momento. Ori­gi­na­rio de Mar­burg, Ale­ma­nia, des­pués de haber reci­bido su diploma en ballet en 1993, comienza una des­co­llante carrera pro­fe­sio­nal lle­gando a efec­tuar su debut coreo­grá­fico en 1998 y en junio de 2001 es nom­brado coreó­grafo resi­dente del Ballet de Sttut­gart, rea­li­zando para esa com­pa­ñía una docena de ballets que cons­ti­tu­ye­ron inme­dia­tos suce­sos. En la tem­po­rada 2012 – 2013 pasó a desem­pe­ñarse como direc­tor artís­tico del Ballet de Zurich en Suiza.

Leonc et Lena (1) Foto de John Hall

Leonce & Lena cuya pre­miere tuvo lugar en el Aalto Ballett Thea­ter de Essen en 2008, Ale­ma­nia, enfoca a Leonce, prín­cipe del reino de Popo quien padece de un infi­nito abu­rri­miento y a Lena quien es la prin­cesa de un reino vecino y resiente con pena lo absurdo de este mundo. Frente a la pers­pec­tiva de un matri­mo­nio arre­glado, deci­den dejar su patria. Habrá que ver si la corte, redu­cida a un absurdo tea­tro de mario­ne­tas, podrá final­mente cele­brar su unión.

Un desopi­lante juego amo­roso entre Leonce y Lena es el ele­mento cen­tral de esta pequeña obra bufo­nesca con­ce­bida y es la faceta satí­rica de esta come­dia la que Buch­ner uti­li­zaba como crí­tica al medio en que le tocó vivir. Para trans­mi­tir dicho obje­tivo, Chris­tian Spu­ck­com­ple­menta su bri­llante coreo­gra­fía con la música de Johan Strauss, ade­más de la de Pon­chie­lli, Deli­bes, entre otros com­po­si­to­res. La orquesta de Les Grands Ballets estará diri­gida por el maes­tro Flo­rian Zie­men. 

Las repre­sen­ta­cio­nes ten­drán lugar en el Tea­tro Mai­son­neuve de la Place des Arts los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de sep­tiem­bre (20h) (www.grandsballets.com)