Un Secues­tro Frustrado

LIFE OF CRI­ME. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por Daniel Schechter

Un entre­te­ni­do y a veces hila­ran­te thri­ller es lo que se pre­sen­cia en Life of Cri­me que habién­do­se pre­sen­ta­do en la clau­su­ra del TIFF 2013 recién aho­ra tie­ne su estreno comer­cial. Se tra­ta de un film sin gran­des pre­ten­sio­nes don­de ésa es una de las razo­nes de que hacen que el pro­duc­to final satis­fa­ga. Con algu­nos de los recur­sos uti­li­za­dos en cier­tos rela­tos de los her­ma­nos Coen, el direc­tor Daniel Schech­ter como direc­tor y guio­nis­ta brin­da un tono iró­ni­co uti­li­zan­do a los excén­tri­cos per­so­na­jes que habi­tan en la lite­ra­tu­ra de Elmo­re Leo­nard de cuya nove­la The Switch se basa el pre­sen­te film.

Jennifer Aniston

Jen­ni­fer Aniston

La acción que se desa­rro­lla en la ciu­dad de Detroit en 1978 intro­du­ce a Louis (Johan Haw­kes) y Ordell (Yasiin Bey) quie­nes han sali­do recien­te­men­te de la pri­sión don­de han con­vi­vi­do jun­tos duran­te cier­to tiem­po. Aho­ra se dis­po­nen nue­va­men­te vol­ver a las corre­rías delic­ti­vas con la com­pli­ci­dad de un neo nazi racis­ta (Mark Boo­ne Junior), urdien­do un plan que pue­de sus­ten­tar­les un gran bene­fi­cio y que apa­ren­te­men­te no pue­de fra­ca­sar. Se tra­ta de secues­trar a Mic­key (Jen­ni­fer Anis­ton), una bella mujer que es espo­sa de Frank Tay­lor (Tim Rob­bins), un millo­na­rio hom­bre de nego­cios don­de gran par­te de su for­tu­na mal habi­da se encuen­tra depo­si­ta­da en una cuen­ta ban­ca­ria fue­ra de los Esta­dos Uni­dos. El plan debe­rá imple­men­tar­se cuan­do Frank se ausen­ta­rá en un via­je de negocios.

Per­pe­tra­do el rap­to, las cosas no mar­chan como debían. Lo que Louis y Ordell igno­ra­ban era que Frank tie­ne una aman­te, Mela­nie (Isla Fisher), y que pien­sa divor­ciar­se de su mujer aun­que ella no lo sepa; de allí que poco le impor­ta lo que a Mic­key le suce­da al negar­se a apor­tar el millón de dóla­res soli­ci­ta­do para su rescate.

Lo que sigue a tra­vés de dife­ren­tes vuel­tas de tuer­ca per­mi­te que el espec­ta­dor per­ma­nez­ca con el ojo aten­to a lo que ven­drá y que cier­ta­men­te no es pre­de­ci­ble has­ta lle­gar a un ines­pe­ra­do des­en­la­ce que se aso­cia muy bien al espí­ri­tu que ani­ma al film. Schech­ter pare­ce haber dis­fru­ta­do con los absur­dos per­so­na­jes y dis­pa­ra­ta­dos diá­lo­gos que pue­blan esta his­to­ria; eso per­mi­te que el thri­ller ini­cial ceda paso a una diver­ti­da come­dia que a pesar de cier­tos des­ni­ve­les cum­ple con su come­ti­do de hacer pasar un rato agra­da­ble. El elen­co se aso­cia muy bien a la his­to­ria rela­ta­da pero si hay un nom­bre a resal­tar es el de Anis­ton quien des­pués de su par­ti­ci­pa­ción en des­afor­tu­na­das come­dias román­ti­cas logra lucir­se a tra­vés de un papel dife­ren­te como la ape­na­da espo­sa que enga­ña­da por su mari­do sabrá como ven­gar­se de él.

Con­clu­sión: Un thri­ller que sin ser per­fec­to es lo sufi­cien­te­men­te diver­ti­do y está muy bien actua­do como para no decep­cio­nar.  Jor­ge Gutman