Nabuc­co

La Nue­va Tem­po­ra­da de la OPE­RA DE MON­TREAL (ODM

La 35° tem­po­ra­da de la ODM se ini­cia con Nabuc­co, una de las gran­des crea­cio­nes líri­cas de Giu­sep­pe Ver­di com­pues­ta de 4 actos. Se tra­ta de una copro­duc­ción rea­li­za­da con la Washing­ton Natio­nal Ope­ra, The Min­ne­so­ta Ope­ra, y la Ope­ra de Filadelfia.

Nabucco

Ver­di con­tó con la cola­bo­ra­ción del libre­tis­ta Temis­tó­cle Sole­ra quien se basó en el Anti­guo Tes­ta­men­to y en la obra Nabu­cho­do­no­sor de Fran­cis Cor­nue y Ani­cè­te Bour­geo­is. La his­to­ria que se desa­rro­lla en Jeru­sa­lén y Babi­lo­nia en 560 AC gira en torno a Nabuc­co, rey de Babi­lo­nia, deseo­so de ven­gar­se de los hebreos debi­do a que han toma­do como rehén a su hija Fenena.

La ópe­ra se estre­nó en la Sca­la de Milán en mar­zo de 1842 y des­de la pri­me­ra repre­sen­ta­ción el éxi­to fue total. Ade­más de sus bellas arias, cuen­ta con nota­bles coros de los cua­les el más famo­so es el Va, pen­sie­ro que en su épo­ca se ade­cua­ba con los idea­les del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta ita­liano y de algún modo cons­ti­tu­yó uno de los sím­bo­los del movi­mien­to de la uni­fi­ca­ción de Italia.

Tatiana Melnychenko

Tatia­na Melnychenko

Los prin­ci­pa­les roles serán can­ta­dos por el barí­tono ita­liano Pao­lo Gava­ne­lli (Nabuc­co), la soprano rusa Tatia­na Melny­chen­ko (Abi­gai­lle), el bajo ucra­niano Iev­gen Orlov (Zac­ca­ria), la mez­zo­so­prano ame­ri­ca­na Mar­ga­ret Mez­za­cap­pa(Fene­na) y el tenor cana­dien­se Antoi­ne Bélan­ger (Ismae­le); el elen­co se com­ple­ta con Anna Fran­ce Belle­ma­re (Anna), Pas­qua­le D’A­les­sio (Abda­llo) y Jeremy Bowes (gran sacer­do­te).

Antoine Bélanger

Antoi­ne Bélanger

Thad­deus Strass­ber­ger es el direc­tor escé­ni­co como así tam­bién el res­pon­sa­ble de los deco­ra­dos, en tan­to que Fran­ces­co Maria Colom­bo diri­gi­rá a la Orques­ta Metro­po­li­ta­na acom­pa­ña­da por el Coro de la ODM a car­go de Clau­de Webs­ter. El ves­tua­rio es res­pon­sa­bi­li­dad de Mattle Ull­rich y la ilu­mi­na­ción está a car­go de Mark McCu­llough.

La ópe­ra será can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés y fran­cés. Las repre­sen­ta­cio­nes se rea­li­za­rán los días 20, 23, 25 y 27 de sep­tiem­bre (19h30) en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts (www.operademontreal.com)