Una Insa­tis­fac­to­ria Come­dia Dramática

THIS IS WHE­RE I LEA­VE YOU. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Shawn Levy

Basa­do en la nove­la del mis­mo nom­bre de 2009 de Jonathan Trop­per, quien tam­bién la adap­tó para el cine, This Is Whe­re I lea­ve You es un film que ade­más de ser ano­dino se ase­me­ja a una situa­ción de come­dia medio­cre cuya ausen­cia de ins­pi­ra­ción sume al espec­ta­dor en un letar­go de apro­xi­ma­da­men­te 2 horas.

La reu­nión de fami­lia pro­vo­ca­da por el dece­so de uno de sus miem­bros es la pro­po­si­ción de este film que curio­sa­men­te se ase­me­ja a August: Osa­ge County (2013) don­de se efec­túa un cui­da­do­so retra­to de una fami­lia ame­ri­ca­na com­ple­ta­men­te dis­fun­cio­nal fren­te a la muer­te del patriar­ca fami­liar. Aquí ocu­rre algo pare­ci­do pero con la dife­ren­cia sus­tan­cial de que lo que se apre­cia es un con­jun­to de situa­cio­nes que bor­dean en la cari­ca­tu­ra y que impi­den efec­tuar un aná­li­sis pro­fun­do de este relato.

Tina Fey  y Jason Baterman

Tina Fey y Jason Baterman

El per­so­na­je eje de esta his­to­ria es Judd Alt­man (Jason Bate­man), un pro­duc­tor radial que aca­ba de des­cu­brir la infi­de­li­dad de su espo­sa y que sin alcan­zar a reco­brar­se del hecho reci­be un lla­ma­do tele­fó­ni­co don­de se ente­ra que su padre falle­ció. Como con­se­cuen­cia deci­de inme­dia­ta­men­te regre­sar a su hogar de la infan­cia y acom­pa­ñar jun­to con sus tres her­ma­nos (Tina Fey, Corey Stoll, Adam Dri­ver) a su excén­tri­ca madre (Jane Fon­da) para los fune­ra­les. Al lle­gar allí los hijos se impo­nen de que el falle­ci­do qui­so que la fami­lia obser­va­ra el ritual de la fe judía deno­mi­na­do shi­va, don­de des­pués del entie­rro y duran­te 7 días los deu­dos reu­ni­dos pue­dan salir de la eta­pa de gran dolor reci­bien­do el con­sue­lo de los fami­lia­res y ami­gos y de este modo estar mejor pre­pa­ra­dos para seguir ade­lan­te. Todo lo que acon­te­ce duran­te ese perío­do de for­za­da con­vi­ven­cia está nutri­do por situa­cio­nes nada con­vin­cen­tes en don­de no fal­tan amo­res del pasa­do, frus­tra­cio­nes matri­mo­nia­les, enfer­me­da­des y otros inci­den­tes expues­tos en tono de pobre come­dia den­tro del neu­ró­ti­co gru­po familiar.

Para un film que cuen­ta en su elen­co a come­dian­tes de nivel, ade­más de la pre­sen­cia de la vete­ra­na actriz Jane Fon­da, el públi­co podría aguar­dar algo más sus­tan­cio­so; todos ellos son muy talen­to­sos, sin embar­go el insa­tis­fac­to­rio guión y la direc­ción poco diná­mi­ca de Shawn Levy impi­de que exis­ta quí­mi­ca algu­na entre los per­so­na­jes ni emo­ción algu­na capaz de sus­ci­tar interés.

Con­clu­sión: Un film ausen­te de agu­de­za que pre­ten­de ser irre­ve­ren­te y gra­cio­so a par­tir de una pre­mi­sa dra­má­ti­ca pero que resul­ta falli­do en su pro­pó­si­to. Jor­ge Gutman