Un Amor Perdurable

LOVE IS STRAN­GE. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Ira Sachs

Deli­ca­de­za, hones­ti­dad y sobrie­dad des­ti­lan del buen film de Ira Sachs Love is Stran­ge. A tra­vés de una her­mo­sa his­to­ria de amor, el rela­to afec­ti­va­men­te abor­da el pro­fun­do sen­ti­mien­to que une a dos per­so­nas en la medi­da que el víncu­lo está cons­trui­do sobre fir­mes cimien­tos de leal­tad, com­pren­sión y mutuo respeto.

Alfred Molina y John Lithgow en LOVE IS STRANGE

Alfred Moli­na y John Lithgow

Ben (John Lith­gow) y Geor­ge (Alfred Moli­na) han con­vi­vi­do duran­te 39 años como una feliz pare­ja en Nue­va York. De acuer­do a lo que el guión deja entre­ver, la lar­ga unión los ha con­ver­ti­do en la épo­ca oto­ñal de sus vidas en dos seres que a tra­vés del cari­ño y afec­to que man­tie­nen pue­den estar agra­de­ci­dos de lo que la vida les ha depa­ra­do. Pre­ci­sa­men­te y apro­ve­chan­do las nue­vas dis­po­si­cio­nes que lega­li­zan la unión de dos per­so­nas del mis­mo sexo, ambos deci­den for­ma­li­zar el víncu­lo con­vir­tién­do­se en espo­sos a tra­vés de una cere­mo­nia don­de acu­den muchos de los ami­gos que han sabi­do cosechar.

Geor­ge está lejos de sos­pe­char que ese acto de amor con­du­ce a que sea des­pe­di­do de su tra­ba­jo como pro­fe­sor de músi­ca en una escue­la cató­li­ca. Con gran pena de lo acon­te­ci­do y para ali­viar la situa­ción finan­cie­ra crea­da, los recién casa­dos deci­den ven­der el depar­ta­men­to don­de habi­tan; mien­tras espe­ran hallar un nue­vo lugar don­de vivir, ambos encuen­tran don­de alo­jar­se aun­que en dife­ren­tes luga­res; Ben se muda a la casa de su sobrino (Darren Burrows) quien vive con su espo­sa Kate (Mari­sa Tomei) y su hijo ado­les­cen­te Joey (Char­lie Tahan), en tan­to que Geor­ge se hos­pe­da en el depar­ta­men­to de unos ami­gos policías.

De aquí en más el rela­to se abre en dos direc­cio­nes que de nin­gu­na mane­ra des­ar­mo­ni­zan. Por un lado expo­ne los incon­ve­nien­tes que pue­den sur­gir cuan­do se vive tem­po­ral­men­te con fami­lia­res y/o ami­gos; eso se mani­fies­ta fun­da­men­tal­men­te con Ben al tener que com­par­tir la habi­ta­ción con Joey y al per­tur­bar invo­lun­ta­ria­men­te la ruti­na de Kate que como nove­lis­ta no pue­de con­cen­trar­se en lo que hace por la pre­sen­cia de un “extra­ño” en su casa. La otra face­ta del rela­to es el modo en que Geor­ge y Ben afron­tan el estar sepa­ra­dos aun­que sea transitoriamente.

Con gran afec­to hacia sus per­so­na­jes Sachs brin­da una his­to­ria en don­de dos seres que se quie­ren están suje­tos a lidiar fren­te a cir­cuns­tan­cias impre­vis­tas, pero que al hacer­lo refuer­zan el sóli­do lazo que los une. Lith­gow rea­li­za una bue­na carac­te­ri­za­ción de un hom­bre sen­si­ble en tan­to que Moli­na mara­vi­lla mos­tran­do la gran huma­ni­dad que pre­va­le­ce en los actos de su per­so­na­je; en con­jun­to ambos con­for­man una con­vin­cen­te pare­ja amo­ro­sa den­tro del mar­co de un hones­to rela­to que con­clu­ye poéticamente.

Con­clu­sión: Un bello film expo­nien­do mag­ní­fi­ca­men­te el sen­ti­mien­to de amor de una pare­ja más allá de su orien­ta­ción sexual.  Jor­ge Gutman