La Seduc­to­ra Gitana

CAR­MEN DES­DE EL MET

En otras de las trans­mi­sio­nes en alta defi­ni­ción y direc­ta­men­te des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra de Nue­va York, el públi­co cana­dien­se ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar Car­men en la pro­duc­ción con­ce­bi­da en 2009 por el direc­tor de cine y tea­tro de Gran Bre­ta­ña Richard Eyre.

Esta ópe­ra en cua­tro actos de Geor­ges Bizet y libre­to de Henry Meilhac y Ludo­vic Halévy está basa­da libre­men­te en la nove­la de Pros­per Meri­mée y tuvo su estreno mun­dial en la Opé­ra-Comi­que de París el 3 de mar­zo de 1875 con comen­ta­rios crí­ti­cos mayo­ri­ta­ria­men­te nega­ti­vos. Tres meses des­pués murió Bizet sin haber ima­gi­na­do que su crea­ción líri­ca se con­ver­ti­ría en una de las más repre­sen­ta­das mun­dial­men­te y que ade­más goza­ría de una extra­or­di­na­ria popu­la­ri­dad a tra­vés del tiempo.

La his­to­ria está ambien­ta­da en Sevi­lla, alre­de­dor de 1820 y su pro­ta­go­nis­ta es Car­men, una fogo­sa gita­na quien libre de cual­quier tipo de escrú­pu­los sedu­ce a Don José, un cabo del ejér­ci­to. La rela­ción apa­sio­na­da que sur­ge entre ambos con­du­ce a que el sol­da­do aban­do­ne a su novia Micae­la, se enfren­te con su supe­rior, para final­men­te deser­tar y unir­se con Car­men a un gru­po de con­tra­ban­dis­tas. Cuan­do la fas­ci­nan­te y astu­ta seduc­to­ra se ena­mo­ra de un céle­bre torea­dor y quie­re apar­tar­se de Don José, los celos del des­pe­cha­do aman­te impul­san a que adop­te una trá­gi­ca decisión.

Anita Rachvelishvili

Ani­ta Rachvelishvili

A pesar de su con­te­ni­do emi­nen­te­men­te his­pano resul­ta curio­so que ni Bizet como tam­po­co sus libre­tis­tas hayan visi­ta­do Espa­ña y sin embar­go su mara­vi­llo­sa músi­ca pare­cie­ra sur­gir de la ins­pi­ra­ción de un autor espa­ñol. Pre­ci­sa­men­te, la extra­or­di­na­ria difu­sión y atrac­ción de esta ópe­ra resi­de en la belle­za musi­cal con­fi­gu­ra­da en cada una de sus arias y la ema­na­da de su coro.

En la repre­sen­ta­ción que el públi­co podrá apre­ciar des­de el MET el elen­co está inte­gra­do en los prin­ci­pa­les pape­les por la mez­zo­so­prano Ani­ta Rach­ve­lish­vi­li ani­man­do el rol de la fatal seduc­to­ra, el tenor Alek­sandrs Anto­nen­ko como su deses­pe­ra­do aman­te Don Jose, la soprano Ani­ta Har­tig can­tan­do el rol de Micae­la, la novia del sol­da­do, y el barí­tono Mas­si­mo Cava­lle­ti como el torea­dor Esca­mi­llo. La direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro Pablo Heras-Casa­do.

La ópe­ra es can­tada en fran­cés y será pre­sen­ta­da con sub­tí­tu­los en inglés. La trans­mi­sión se rea­li­za en tea­tros per­te­ne­cien­tes a la cade­na de exhi­bi­ción Cine­plex el 1 de noviem­bre para ser redi­fun­di­da tres veces: el 29 y 30 de noviem­bre y el 8 de diciem­bre. Para deter­mi­nar cuá­les son las salas que difun­di­rán en Cana­da este espec­tácu­lo como así tam­bién los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos, con­sul­tar www.cineplex.com/events/metopera