Un Famo­so Barbero

IL BAR­BIE­RE DI SIVIGLIA
 

La ópe­ra El Bar­be­ro de Sevi­lla que fue difun­di­da ori­gi­nal­men­te des­de el Metro­pli­tan Ope­ra de Nue­va York el 22 de noviem­bre de 2014, podrá ser nue­va­me­ne apre­cia­da en la retrans­mi­sión que efec­tua­rá Cineplex..

La ani­ma­da músi­ca de esta far­sa líri­ca per­te­ne­ce a Gioa­chino Ros­si­ni en tan­to que el libre­to en ita­liano es de Cesa­re Ster­bi­ni. Basa­da en la come­dia del mis­mo nom­bre de Pie­rre-Augus­tin Caron de Beau­mar­chais, cons­ti­tu­ye la ópe­ra más popu­lar del cele­bra­do com­po­si­tor cuyo estreno tuvo lugar en el Tea­tro Argen­ti­na de Roma en febre­ro de 1816.

Nadie hubie­ra ima­gi­na­do que des­pués del gran fias­co de su pri­me­ra repre­sen­ta­ción debi­do a un con­jun­to de lamen­ta­bles con­tra­tiem­pos, lle­ga­ría a ser una de las ópe­ras más que­ri­das del públi­co. Fue una de las pri­me­ras de ori­gen ita­liano que se repre­sen­tó en Esta­dos Uni­dos y para muchos crí­ti­cos es una obra maes­tra del géne­ro de la come­dia y sin duda algu­na la gran ópe­ra bufa. A más de dos siglos de su pri­me­ra repre­sen­ta­ción, sigue gozan­do de inmen­sa popu­la­ri­dad debi­do a sus melo­días con­ta­gio­sas, rit­mo vibran­te y por sus situa­cio­nes humo­rís­ti­cas. Su bien cono­ci­da ober­tu­ra se sue­le tocar con gran fre­cuen­cia como pie­za de con­cier­to inde­pen­dien­te ade­más de ser difun­di­da en emi­so­ras espe­cia­li­za­das en músi­ca clásica.

EL BARBERO DE SEVILLA

La chis­pean­te tra­ma argu­men­tal se cen­tra en el vie­jo Bar­to­lo que inten­ta des­po­sar a la joven Rosi­na que es su pro­te­gi­da. Sin embar­go tie­ne un serio com­pe­ti­dor en la figu­ra del joven y buen apues­to con­de Alma­vi­va quien está obse­sio­na­do con la bella dama. Con la ayu­da del bar­be­ro Fíga­ro el con­de la invi­ta a huir con él. Por su par­te, Bar­to­lo en un esta­do de gran inquie­tud inten­ta orga­ni­zar su casa­mien­to con Rosi­na lo más rápi­do posi­ble. Natu­ral­men­te, todas las pre­cau­cio­nes adop­ta­das se reve­la­rán inútiles.

Para una ópe­ra de renom­bre como la pre­sen­te, el MET con­vo­có a impor­tan­tes figu­ras de la esce­na líri­ca. En los roles prin­ci­pa­les par­ti­ci­pan el pres­ti­gio­so barí­tono inglés Chris­topher Mal­t­man ani­man­do al inimi­ta­ble y bien conec­ta­do bar­be­ro Fíga­ro, la reco­no­ci­da mez­zo­so­prano ame­ri­ca­na Isa­bel Leo­nard quien can­ta el papel de la atrac­ti­va Rosi­na, el popu­lar tenor ame­ri­cano Law­ren­ce Bronw­lee como el román­ti­co joven Alma­vi­va deter­mi­na­do a con­quis­tar el cora­zón de la mujer que ama, el bajo ita­liano Mau­ri­zio Mura­ro carac­te­ri­za al vie­jo Dr. Bar­to­lo y Pao­lo Pec­chio­li ani­ma al maes­tro de músi­ca de Rosina.

La pro­duc­ción per­te­ne­ce al direc­tor cali­for­niano Bartlett Sher que ya la mon­tó con gran éxi­to en 2006 en tan­to que el maes­tro ita­liano Miche­le Mariot­ti diri­gió la orques­ta del MET

La ópe­ra será nue­va­men­te difun­di­da en su idio­ma ori­gi­nal ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés el 9 de agos­to de 2023 en las salas par­ti­ci­pan­tes de Cine­plex