Agri­dul­ce His­to­ria de Amor Otoñal

PARTY GIRL. Fran­cia, 2014. Un film escri­to y diri­gi­do por Marie Ama­chou­ke­li, Clai­re Bur­ger y Samuel Theis.

. Angélique Litzenburger

Angé­li­que Litzenburger

Este film que este año fue dis­tin­gui­do con la Cáma­ra de Oro –pre­mio a la mejor ópe­ra pri­ma pre­sen­ta­da en el Fes­ti­val de Can­nes- se carac­te­ri­za por estar ins­pi­ra­do en la vida de su ver­da­de­ra pro­ta­go­nis­ta Angé­li­que Litzen­bur­ger; uni­do a ello, habría que agre­gar que de los tres rea­li­za­do­res del film, Marie Ama­chou­ke­li, Clai­re Bur­ger y Samuel Theis, éste últi­mo es el hijo de Angé­li­que y par­te de los acto­res no pro­fe­sio­na­les están inte­gra­dos por miem­bros de su fami­lia. De allí que el resul­ta­do de este rela­to podría enca­si­llar­se en una suer­te de cine de reali­dad (ciné­ma veri­té) o bien como un docu­men­tal, aun­que esté con­ce­bi­do como una his­to­ria de ficción.

El tema cen­tral gira en torno de Angé­li­que (Litzen­bur­ger inter­pre­tán­do­se a sí mis­ma), quien es una dama sexa­ge­na­ria que duran­te toda su vida acti­va se desem­pe­ñó como caba­re­te­ra de un club noc­turno ubi­ca­do en la ciu­dad fran­ce­sa de Metz, cer­ca de la fron­te­ra con Ale­ma­nia; su tarea con­sis­tía en socia­li­zar con la clien­te­la mas­cu­li­na para hacer­los con­su­mir bebi­das alcohó­li­cas del esta­ble­ci­mien­to. Esa acti­vi­dad la sigue desa­rro­llan­do cuan­do el film se ini­cia, en don­de se la mues­tra com­par­tien­do con otras com­pa­ñe­ras del lugar; todo ese ambien­te está des­crip­to deli­ca­da­men­te sin la inclu­sión de esce­nas sexua­les. Uno de los aspec­tos intere­san­tes del rela­to es que a pesar de la vida que ha lle­va­do Angé­li­que pudo for­mar una fami­lia inte­gra­da por 4 hijos, de los cua­les tres de ellos, Sam (Samuel Theis) Mario (Mario Theis) y Séve­ri­ne (Séve­ri­ne Litzen­bur­ger) han man­te­ni­do un con­tac­to per­ma­nen­te con ella, a dife­ren­cia de Cynthia (Cynthia Litzen­bur­ger) quien a los 6 años de edad fue apar­ta­da de su madre para vivir en el hogar de una fami­lia sustituta.

El ele­men­to que moto­ri­za la his­to­ria es la pre­sen­cia de Michel (Joseph Bour), un clien­te que en el pasa­do fre­cuen­tó el caba­ret y que sin­tien­do un pro­fun­do amor por Angé­li­que le pro­po­ne casa­mien­to; habien­do sida sor­pren­di­da por tal anun­cio y con­si­de­ran­do que no se tra­ta de una bro­ma, ella final­men­te asien­te aun­que no muy con­ven­ci­da del paso deci­si­vo que adop­ta­rá al tener que modi­fi­car por com­ple­to su esti­lo de vida. A par­tir de allí ambos viven jun­tos aguar­dan­do el momen­to en que se casa­rán for­mal­men­te. Un gran dile­ma se le pre­sen­ta a esta sen­si­ble mujer cuan­do a medi­da que van trans­cu­rrien­do los días pre­vios a la boda, com­prue­ba que lo que la liga al bon­da­do­so Michel es un esti­ma­ble cari­ño pero que en últi­ma ins­tan­cia no es amor lo que sien­te por él. ¿Cuál es la deci­sión que adop­ta­rá? ¿Casar­se con un hom­bre que le pro­di­ga­rá amor, com­pa­ñe­ris­mo, res­pe­to y con­fort, o por el con­tra­rio desis­tir de la boda y con­ti­nuar vivien­do como lo ha hecho has­ta ahora?

Lo impor­tan­te del rela­to es el can­dor vol­ca­do en el mis­mo y la natu­ra­li­dad de todos los inte­gran­tes que lo ani­man. Así hay nume­ro­sas esce­nas nota­ble­men­te genui­nas que sin sen­ti­men­ta­lis­mo alguno logran con­si­de­ra­ble reso­nan­cia; entre las mis­mas se pue­de citar la comi­da fami­liar en que Angé­li­que pre­sen­ta a algu­nos de sus hijos y nie­tos a su novio, el emo­ti­vo reen­cuen­tro que man­tie­ne con Cynthia en el hogar de la fami­lia sus­ti­tu­ta, y/o bien cuan­do en un momen­to muy espe­cial cada uno de los hijos expre­sa con sin­ce­ras pala­bras el amor que sien­te hacia su madre.

A pesar de las inter­pre­ta­cio­nes abso­lu­ta­men­te con­vin­cen­tes de su elen­co, por la impor­tan­cia de sus roles sobre­sa­len Angé­li­que quien con gran inten­si­dad trans­mi­te la gran duda que la ani­ma sobre cómo afron­tar su vida futu­ra, y Bour que pro­yec­ta mara­vi­llo­sa­men­te la noble­za cabal de un hom­bre que en el oto­ño de su exis­ten­cia cree haber encon­tra­do la feli­ci­dad al lado de la mujer que ama.

Con­clu­sión: Una ínti­ma his­to­ria rea­lis­ta que con per­so­na­jes deci­di­da­men­te agra­da­bles logra crear una gran empa­tía con el públi­co.  Jor­ge Gut­man