Los Ojos Gran­des de Mar­ga­ret Keane

BIG EYES. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Tim Burton

Apar­tán­do­se de sus rela­tos fan­tás­ti­cos y/o de cien­cia fic­ción, el rea­li­za­dor Tim Bur­ton abor­da en Big Eyes un dra­ma rea­lis­ta sobre la pin­to­ra ame­ri­ca­na Mar­ga­ret Kea­ne duran­te los años de su segun­do matri­mo­nio con un mari­do abu­si­vo y la con­se­cuen­te reper­cu­sión emocional.

El film comien­za a media­dos de la déca­da del 50 cuan­do Mar­ga­ret (Amy Adams) habien­do sufri­do los emba­tes de su pri­mer espo­so deja pre­ci­pi­ta­da­men­te su hogar lle­van­do con­si­go a su hiji­ta Jane (Dela­ney Raye) para radi­car­se en San Francisco.

Christoph Waltz y Amy Adams

Chris­toph Waltz y Amy Adams

En su nue­vo des­tino, y dada su mar­ca­da voca­ción por la pin­tu­ra, en ferias arte­sa­na­les ella se dedi­ca a retra­tar cua­dros infan­ti­les con ojos sobre­di­men­sio­na­dos, cobran­do una suma ínfi­ma por cada uno de sus tra­ba­jos. Es allí que cono­ce a Wal­ter (Chris­toph Waltz), quien es un corre­dor inmo­bi­lia­rio e impro­vi­sa­do pin­tor de pai­sa­jes pari­si­nos ins­pi­ra­dos en los nume­ro­sos via­jes rea­li­za­dos a la capi­tal de Fran­cia. No demo­ra mucho para que Mar­ga­ret que­de sedu­ci­da por su per­so­na­li­dad encan­ta­do­ra acep­tan­do de inme­dia­to la pro­pues­ta de casa­mien­to que él le hace.

Tenien­do en cuen­ta que los con­ven­cio­na­les tra­ba­jos de Wal­ter no lle­gan a con­ven­cer en el mer­ca­do de arte y vien­do que ocu­rre lo con­tra­rio con los rea­li­za­dos por su seño­ra, sur­ge entre ambos una aso­cia­ción pro­fe­sio­nal don­de con su elo­cuen­cia y dotes inna­tas de buen ven­de­dor él se ocu­pa de comer­cia­li­zar las pin­tu­ras de Mar­ga­ret; con todo, al hacer­lo Wal­ter se atri­bu­ye la auto­ría de las mis­mas. La razón por la que Mar­ga­ret acep­ta esa situa­ción se debe a su natu­ra­le­za tími­da que la inhi­be de opo­ner­se a su mari­do y ade­más por­que com­prue­ba que la acti­vi­dad artís­ti­ca rin­de bue­nos bene­fi­cios para la pare­ja; más aún, la ambi­ción mer­can­ti­lis­ta del fal­so pin­tor hace que se dedi­que a ven­der masi­va­men­te afi­ches o copias de las pin­tu­ras bana­li­zan­do de este modo la impor­tan­cia de las mismas.

A medi­da que trans­cu­rre el tiem­po, Wal­ter fuer­za a Mar­ga­ret a que pro­duz­ca cada vez más, en tan­to que los elo­gios de sus tra­ba­jos son reci­bi­dos por su mari­do. Más aún, es ella quien debe ins­truir­le sobre cómo desem­pe­ñar­se en las entre­vis­tas o rue­das de pren­sa con los perio­dis­tas a fin de pro­veer una expli­ca­ción cohe­ren­te y con­vin­cen­te sobre las pin­tu­ras rea­li­za­das, meto­do­lo­gía de tra­ba­jo y sobre todo para acla­rar las razo­nes de pin­tar “ojos gran­des” infan­ti­les en cada uno de los cuadros.

Bur­ton ha sabi­do crear un cli­ma de ten­sión cre­cien­te entre los cón­yu­ges dejan­do por cier­to tiem­po al espec­ta­dor con el sus­pen­so de saber has­ta cuán­do esta cha­ra­da pue­de seguir man­te­nién­do­se. Gra­cias al guión de Scott Ale­xan­der y Larry Karas­zews­ki que­da muy bien ilus­tra­da la sumi­sión de la pin­to­ra hacia su espo­so así como la exis­ten­cia de un vela­do machis­mo del cual a ella le resul­ta difí­cil escapar.

Con una cons­truc­ción impe­ca­ble, el rela­to cau­ti­va por varias razo­nes. Ade­más de con­si­de­rar la mal­sa­na rela­ción matri­mo­nial des­crip­ta, exa­mi­na de qué for­ma el tra­ba­jo de un artis­ta está liga­do al obje­to de su crea­ción y qué es lo que acon­te­ce cuan­do alguien se apro­pia del mis­mo. No menos impor­tan­te es el de mos­trar cómo una obra artís­ti­ca pue­de trans­for­mar­se en un banal pro­duc­to comercial.

Aun­que gran par­te de las vir­tu­des de este film deben ser atri­bui­das a la labor de Bur­ton y sus guio­nis­tas, no menos impor­tan­te es la con­tri­bu­ción apor­ta­da por los acto­res pro­ta­gó­ni­cos. A Adams le corres­pon­de el difí­cil papel de trans­mi­tir la per­so­na­li­dad humil­de, reser­va­da y calla­da de la pin­to­ra “fan­tas­ma” que en su inte­rior va sufrien­do los per­can­ces de tener que acep­tar el ano­ni­ma­to de sus tra­ba­jos a la vez que sen­tir­se impo­ten­te fren­te a la pre­sen­cia arro­lla­do­ra y aplas­tan­te de un mari­do mani­pu­la­dor; es admi­ra­ble apre­ciar de qué modo la actriz trans­mi­te la vul­ne­ra­bi­li­dad de Mar­ga­ret fren­te a la pér­di­da pro­gre­si­va de su iden­ti­dad artís­ti­ca al pun­to tal de lle­gar a men­tir a su pro­pia hija sobre la auto­ria de sus pin­tu­ras. No menos des­ta­ca­ble es la inter­ven­ción de Waltz quien brin­da mara­vi­llo­sa­men­te los dife­ren­tes mati­ces de una per­so­na caris­má­ti­ca y encan­ta­do­ra, disi­mu­lan­do su face­ta de mitó­mano y de ejer­cer el con­trol total de la vida e iden­ti­dad de su mujer a tra­vés de una exa­cer­ba­da vio­len­cia psicológica.

Con­clu­sión: Un film femi­nis­ta muy bien obser­va­do y des­crip­to don­de al pro­pio tiem­po se apre­cia con qué faci­li­dad el arte pue­de lle­gar a mer­can­ti­li­zar­se. Jor­ge Gutman