Una ópe­ra basa­da en un tema bíblico

LA ODM PRE­SEN­TA SAN­SON Y DALILA

Como pri­me­ra pro­duc­ción de 2015 la Opé­ra de Mon­tréal pre­sen­ta San­son y Dali­la. Esta crea­ción líri­ca de Cami­lle Saint-Saëns cons­ta de tres actos y cua­tro cua­dros habien­do sido escri­ta por Fer­di­nand Lemai­re quien se basó en la his­to­ria de San­són extraí­da del capí­tu­lo 16 del Libro de los Jue­ces del Vie­jo Testamento.

Estre­na­da en 1877 en el tea­tro Grossher­zo­gli­ches de Wei­mar, es la úni­ca ópe­ra del com­po­si­tor fran­cés gene­ral­men­te repre­sen­ta­da. Su tema está cen­tra­li­za­do en San­són, el per­so­na­je bíbli­co que dota­do de una fuer­za des­co­mu­nal libe­ra al pue­blo hebreo de los enemi­gos filis­teos. Cuan­do la filis­tea Dali­la sedu­ce a San­són y le extrae el secre­to de su fuer­za que resi­de en su cabe­llo, lo trai­cio­na cor­tán­do­le sus tren­zas. Apo­ya­do en su pode­ro­sa fe San­són habrá de ven­gar­se a tra­vés de un supre­mo acto heroico.

Esta ópe­ra se carac­te­ri­za por sus melo­dio­sas arias don­de se des­ta­can prin­ci­pal­men­te “Prin­temps qui com­men­ce” y “Mon coeur s’ouvre à ta voixque son can­ta­das por el per­so­na­je de Dalila.

Marie-Nicole Lemieux

Marie-Nico­le Lemieux

La últi­ma vez que el públi­co de Mon­treal tuvo opor­tu­ni­dad de juz­gar esta ópe­ra fue en 1996 y para esta nue­va pro­duc­ción de la ODM cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de dos dis­tin­gui­dos artis­tas en los roles titu­la­res. Marie-Nico­le Lemieux, la céle­bre con­tral­to cana­dien­se oriun­da de Que­bec, ani­ma­rá a la seduc­to­ra mujer fatal, en tan­to que el tenor ale­mán Endrik Wot­trich dará vida al héroe hebreo. Com­ple­ta el res­to del elen­co cana­dien­se los barí­to­nos Gre­gory Dahl, Phi­lip Kal­ma­no­vitch y Chris­topher Dunham, el bajo Alain Cou­lom­be y el tenor Aaron Shep­pard.

Endrik Wottrich

Endrik Wot­trich

La pues­ta en esce­na está a car­go de Alain Gauthier, en tan­to que el maes­tro Jean-Marie Zei­tou­ni diri­ge a la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal y el Coro de la Opé­ra de Mon­tréal. Los deco­ra­dos per­te­ne­cen a Anick La Bis­son­niè­re y Eric-Oli­vier Lacroix y la ilu­mi­na­ción es res­pon­sa­bi­li­dad de Eric W. Cham­poux. Cabe des­ta­car que la pre­sen­te pro­duc­ción cuen­ta con la cola­bo­ra­ción del Cir­co de Baku­za en lo con­cer­nien­te a la con­cep­ción videográfica.

La ópe­ra es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal fran­ce­sa con sub­tí­tu­los en fran­cés e inglés. Las repre­sen­ta­cio­nes tie­nen lugar en la Sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts los días 24, 27, 29 y 31 de enero a las 19h30. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.