Una ópera basada en un tema bíblico

LA ODM PRE­SENTA SAN­SON Y DALILA

Como pri­mera pro­duc­ción de 2015 la Opéra de Mon­tréal pre­senta San­son y Dalila. Esta crea­ción lírica de Cami­lle Saint-Saëns consta de tres actos y cua­tro cua­dros habiendo sido escrita por Fer­di­nand Lemaire quien se basó en la his­to­ria de San­són extraída del capí­tulo 16 del Libro de los Jue­ces del Viejo Testamento.

Estre­nada en 1877 en el tea­tro Gross­her­zo­gli­ches de Wei­mar, es la única ópera del com­po­si­tor fran­cés gene­ral­mente repre­sen­tada. Su tema está cen­tra­li­zado en San­són, el per­so­naje bíblico que dotado de una fuerza des­co­mu­nal libera al pue­blo hebreo de los enemi­gos filis­teos. Cuando la filis­tea Dalila seduce a San­són y le extrae el secreto de su fuerza que reside en su cabe­llo, lo trai­ciona cor­tán­dole sus tren­zas. Apo­yado en su pode­rosa fe San­són habrá de ven­garse a tra­vés de un supremo acto heroico.

Esta ópera se carac­te­riza por sus melo­dio­sas arias donde se des­ta­can prin­ci­pal­mente “Prin­temps qui com­mence” y “Mon coeur s’ouvre à ta voixque son can­ta­das por el per­so­naje de Dalila.

Marie-Nicole Lemieux

Marie-Nicole Lemieux

La última vez que el público de Mon­treal tuvo opor­tu­ni­dad de juz­gar esta ópera fue en 1996 y para esta nueva pro­duc­ción de la ODM cuenta con la cola­bo­ra­ción de dos dis­tin­gui­dos artis­tas en los roles titu­la­res. Marie-Nicole Lemieux, la céle­bre con­tralto cana­diense oriunda de Que­bec, ani­mará a la seduc­tora mujer fatal, en tanto que el tenor ale­mán Endrik Wot­trich dará vida al héroe hebreo. Com­pleta el resto del elenco cana­diense los barí­to­nos Gre­gory Dahl, Phi­lip Kal­ma­no­vitch y Chris­top­her Dun­ham, el bajo Alain Coulombe y el tenor Aaron Shep­pard.

Endrik Wottrich

Endrik Wot­trich

La puesta en escena está a cargo de Alain Gaut­hier, en tanto que el maes­tro Jean-Marie Zei­touni dirige a la Orquesta Sin­fó­nica de Mon­treal y el Coro de la Opéra de Mon­tréal. Los deco­ra­dos per­te­ne­cen a Anick La Bis­son­nière y Eric-Olivier Lacroix y la ilu­mi­na­ción es res­pon­sa­bi­li­dad de Eric W. Cham­poux. Cabe des­ta­car que la pre­sente pro­duc­ción cuenta con la cola­bo­ra­ción del Circo de Bakuza en lo con­cer­niente a la con­cep­ción video­grá­fica.

La ópera es can­tada en su ver­sión ori­gi­nal fran­cesa con sub­tí­tu­los en fran­cés e inglés. Las repre­sen­ta­cio­nes tie­nen lugar en la Sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts los días 24, 27, 29 y 31 de enero a las 19h30. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sione aquí.