Un Film de Gran Humanidad

DEUX JOURS, UNE NUIT/ TWO DAYS ONE NIGHT. Bél­gi­ca-Fran­cia 2014. Un film de Jean-Pie­rre y Luc Dardenne

Con Deux jours, une Nuit los her­ma­nos Dar­den­ne vuel­ven a abor­dar un cine de pro­fun­do con­te­ni­do huma­nis­ta que tie­ne como telón de fon­do el gra­ve pro­ble­ma de la des­ocu­pa­ción que afec­ta a varios paí­ses de Euro­pa. Con per­so­na­jes per­te­ne­cien­tes a la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Bél­gi­ca que deben lidiar con las con­tin­gen­cias pro­pias de su situa­ción social, el rela­to se cen­tra en una mujer que está a pun­to de per­der su pues­to de trabajo.

Marion Cotillard

Marion Coti­llard

Marion Coti­llard ani­ma a San­dra, una joven madre que tra­ba­ja en una fábri­ca de pane­les sola­res y de la cual estu­vo ausen­te varios meses con licen­cia por enfer­me­dad. Al tra­tar de rein­te­grar­se a su empleo, un día vier­nes se ente­ra que duran­te su ausen­cia el patrón (Oli­vier Gour­met) pro­pu­so en una vota­ción no secre­ta supri­mir su pues­to a cam­bio de una boni­fi­ca­ción de 1000 euros para cada uno de sus 16 com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo. El ele­men­to que impul­sa el desa­rro­llo de la tra­ma es la bata­lla que San­dra libra con­tra el tiem­po para rever­tir la situa­ción. Con ese pro­pó­si­to, acom­pa­ña­da de su entra­ña­ble mari­do (Fabri­zio Ron­gio­ne) que tra­ta per­ma­nen­te­men­te de recon­for­tar­la, duran­te los dos días del fin de sema­na ini­cia el reco­rri­do de casa por casa para visi­tar a cada uno de sus cole­gas a fin de con­ven­cer­los para que en el momen­to de una nue­va vota­ción que se efec­tua­rá el siguien­te lunes a pri­me­ra hora, renun­cien a la boni­fi­ca­ción ofre­ci­da para que ella pue­da con­ser­var su empleo.

La mayor par­te del rela­to con­sis­te en una repe­ti­ción de dichas visi­tas domi­ci­lia­rias pero ese hecho de nin­gún modo ralen­ti­za la acción o la vuel­ve monó­to­na. Por el con­tra­rio, cada encuen­tro entre San­dra y sus cole­gas es ilus­tra­do impe­ca­ble­men­te esta­ble­cien­do cla­ra­men­te las razo­nes que asis­ten a algu­nos obre­ros a acce­der al pedi­do soli­ci­ta­do o bien por el con­tra­rio los moti­vos que jus­ti­fi­can a otros para dene­gar el apo­yo reque­ri­do. En todo caso, lo que que­da cla­ro es que el film pre­sen­ta los hechos uti­li­zan­do un enfo­que com­ple­ta­men­te natu­ra­lis­ta e indi­rec­ta­men­te invo­lu­cran­do al espec­ta­dor en el dile­ma plan­tea­do para que res­pon­da a la pre­gun­ta “¿Cómo vota­ría usted si fue­ra uno de los tra­ba­ja­do­res de dicha usi­na?

La maes­tría de los her­ma­nos Dar­den­ne con­sis­te en haber trans­for­ma­do la pre­mi­sa de una sen­ci­lla his­to­ria en un film inte­li­gen­te y abor­da­ble sin caer en arti­fi­cio­sos sen­ti­men­ta­lis­mos; así, este dra­má­ti­co pro­ble­ma social es expues­to con sobrie­dad sin mora­lis­mo ni mani­queís­mo alguno.

Los rea­li­za­do­res acer­ta­ron con haber ele­gi­do a Coti­llard para el rol pro­ta­gó­ni­co; la actriz en for­ma estu­pen­da se vuel­ca por com­ple­to a su per­so­na­je trans­mi­tien­do las tumul­tuo­sas emo­cio­nes que embar­gan a San­dra, lo que per­mi­te que el públi­co se com­pe­ne­tre ple­na­men­te con ella.

Nadie que­da­rá indi­fe­ren­te al valio­so con­te­ni­do de este film don­de no hay san­tos ni peca­do­res; solo hay seres huma­nos que no pre­ten­den el cie­lo sino el legí­ti­mo dere­cho que les asis­te de tener un tra­ba­jo hones­to para poder man­te­ner­se. Sin anti­ci­par su con­clu­sión, pue­de anti­ci­par­se que su des­en­la­ce cons­ti­tu­ye un ver­da­de­ro can­to a la dig­ni­dad humana.

Con­clu­sión: Una nue­va mues­tra que con­fir­ma el huma­nis­mo y com­pro­mi­so social de los her­ma­nos Dar­den­neJor­ge Gutman