La Lec­ción de Ana

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

EL VALIO­SO LEGA­DO DE UNA SEN­SI­BLE ADOLESCENTE

LE JOUR­NAL D’ANNE FRANKTex­to: Eric-Emma­nuel Sch­mitt, basa­do en El Dia­rio de Ana FrankDirec­ción: Lorrai­ne Pin­tal — Elen­co: Sébas­tien Dod­ge, Paul Dou­cet, Benoît Drouin-Ger­main, Jac­ques Girard, Marie-Fran­ce Lam­bert, Kasia Mali­nows­ka, Sophie Pré­gent, Mylè­ne St-Sau­veur, Marie-Hélè­ne Thi­bault — Deco­ra­dos: Daniè­le Léves­que – Ves­tua­rio: Marc Sené­cal – Ilu­mi­na­ción y con­cep­tos de video: Erwann Ber­nard – Músi­ca Ori­gi­nal y Arre­glos: Jora­ne. Dura­ción: 2 horas (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 13 de febre­ro de 2015 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

Foto de Yves Renaud

Foto de Yves Renaud

Ver­da­de­ra­men­te inte­li­gen­te ha sido la deci­sión de Lorrai­ne Pin­tal, direc­to­ra artís­ti­ca del TNM, de mon­tar aho­ra esta pie­za para con­me­mo­rar el sep­tua­gé­si­mo ani­ver­sa­rio de la muer­te de Ana Frank como así tam­bién los 75 años del comien­zo de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Al así hacer­lo esta com­pa­ñía tea­tral rin­de tri­bu­to a una extra­or­di­na­ria ado­les­cen­te que esta­ba lejos de supo­ner que su dia­rio per­so­nal lle­ga­ría a tras­cen­der mun­dial­men­te a tra­vés de la lite­ra­tu­ra, cine, tea­tro y tele­vi­sión, man­te­nien­do vigen­cia con el paso del tiempo.

Uno de los aspec­tos sóli­dos de la pro­duc­ción que se comen­ta resi­de en la adap­ta­ción tea­tral rea­li­za­da por el dra­ma­tur­go Eric-Emma­nuel Sch­mitt; res­pe­tan­do la esen­cia de la obra ori­gi­nal, intro­du­ce un pró­lo­go muy intere­san­te tenien­do en cuen­ta la pers­pec­ti­va y visión del padre de Ana.

La pie­za comien­za cuan­do Otto Frank (Paul Dou­cet) habien­do logra­do sal­var­se del cam­po de con­cen­tra­ción de Ausch­witz don­de su espo­sa murió retor­na des­pués de la gue­rra a Ams­ter­dam con la espe­ran­za de reen­con­trar­se con sus hijas Ana y Mar­got Al ente­rar­se de que ellas han muer­to en los meses fina­les de la gue­rra, el gran dolor que sien­te es en par­te ate­nua­do cuan­do al retor­nar a su empre­sa Miep Gies (Sophie Pré­gent), la fiel emplea­da no judía que ayu­dó a la fami­lia duran­te su cau­ti­ve­rio, le entre­ga el dia­rio escri­to por Ana que había reci­bi­do de él cuan­do cum­plió 13 años y que la poli­cía ale­ma­na había deja­do aban­do­na­do en el sue­lo des­pués de que los Frank fue­sen arres­ta­dos. Es ahí que Otto comien­za su lec­tu­ra y a medi­da que se impo­ne de lo que su hija había escri­to des­de junio de 1942 has­ta agos­to de 1944 que­da emo­ti­va­men­te sor­pren­di­do por la pro­fun­di­dad e ima­gi­na­ción de Ana y es así que el fan­tas­ma del pasa­do revi­ve en su memo­ria los dos años en que la fami­lia vivió ence­rra­da en un piso supe­rior ane­xo a su empre­sa para ocul­tar­se de la Gestapo.

En el con­te­ni­do del dia­rio que­da plas­ma­da la hon­da sen­si­bi­li­dad de su escri­to­ra expre­san­do sus ínti­mos sen­ti­mien­tos y su amor por la vida a pesar de estar enclaus­tra­da en el escon­dri­jo con otras 7 per­so­nas que inclu­yen a sus padres (Dou­cet, Marie-Fran­ce Lam­bert), su her­ma­na mayor (Kasia Mali­nows­ka), el matri­mo­nio Van Pels (Jac­ques Girard Van Pels, Marie-Hélè­ne Thi­bault) y su hijo Peter (Benoît Drouin-Ger­main) de 16 años y un den­tis­ta judío (Sébas­tien Dod­ge). A pesar de las cir­cuns­tan­cias nega­ti­vas que impli­ca el encie­rro, la narra­ción no exclu­ye, entre otras situa­cio­nes, algu­nos momen­tos de humor gene­ra­dos por la inso­por­ta­ble seño­ra Van Pels, cier­tas aspe­re­zas de la ado­les­cen­te con su madre así como las pri­me­ras sen­sa­cio­nes amo­ro­sas que expe­ri­men­ta en su rela­ción con Peter.

Ade­más de la logra­da adap­ta­ción de Sch­mitt, cabe des­ta­car la acer­ta­da pues­ta en esce­na de Lorrai­ne Pin­tal quien diri­gien­do a un inob­je­ta­ble elen­co logra que sus acto­res trans­mi­tan ple­na­men­te las varia­das emo­cio­nes y sin­sa­bo­res expe­ri­men­ta­dos duran­te el obli­ga­do cau­ti­ve­rio. No menos des­ta­ca­ble es el mini­ma­lis­ta deco­ra­do de Daniè­le Léves­que que com­pren­de dos pisos uni­dos por una esca­le­ra, don­de uno de los mis­mos repre­sen­ta la ofi­ci­na de Otto y el otro es el escon­dri­jo don­de están con­fi­na­dos los per­so­na­jes de esta his­to­ria. Para resal­tar el desa­rro­llo dra­má­ti­co de la narra­ción, la expe­rien­cia tea­tral se con­ju­ga con un efi­caz len­gua­je visual gra­cias al admi­ra­ble tra­ba­jo de Erwann Ber­nard quien con la apli­ca­ción de una sofis­ti­ca­da tec­no­lo­gía crea una visión cine­ma­to­grá­fi­ca rea­lis­ta del con­tex­to his­tó­ri­co del exter­mino nazi a tra­vés de fotos y mate­rial de archi­vo, inclu­yen­do entre los mis­mos el trans­por­te en tren de los judíos a los cam­pos de con­cen­tra­ción. La músi­ca de Jora­ne es otro ele­men­to que fun­cio­nal­men­te se aco­pla a los momen­tos dra­má­ti­cos del relato.

Más allá de la his­to­ria afec­ti­va que une a un padre con su hija, la pie­za deja a la huma­ni­dad el lega­do mara­vi­llo­so de una sen­si­ble ado­les­cen­te que a pesar del cal­va­rio vivi­do con su fami­lia, se des­pren­de de su dia­rio que ella “cree en la bon­dad inna­ta del ser humano, que la bru­ta­li­dad lle­ga­ra a su fin y que la cal­ma y la paz vol­ve­rán a rei­nar al mun­do”.

Esta subli­me y dra­má­ti­ca pie­za deja algu­nas impor­tan­tes lec­cio­nes a la nue­va gene­ra­ción de este siglo a fin de que los horren­dos epi­so­dios del Holo­caus­to no vuel­van a repe­tir­se. En tal sen­ti­do, su men­sa­je no pue­de ser más opor­tuno para que siguien­do la pré­di­ca de Ana, deba­mos alen­tar nues­tro opti­mis­mo de un mun­do mejor a pesar del rebro­te de vio­len­cia y anti­se­mi­tis­mo que afli­ge a Euro­pa y a dife­ren­tes regio­nes del pla­ne­ta en estos difí­ci­les momentos.

Con­clu­sión: Una obra de visión impres­cin­di­ble, real­za­da por la cali­dad de pro­duc­ción de la pre­sen­te ver­sión de Eric Emma­nuel Schmitt.