Opé­ra Natio­nal de Paris

L’ENLEVEMENT AU SÉRAIL/THE ABDUC­TION FROM THE SERAGLIO

En una nue­va trans­mi­sión des­de la Ope­ra Nacio­nal de París a tra­vés de las pan­ta­llas del Ciné­ma du Parc y Beau­bien se podrá pre­sen­ciar la ópe­ra El Rap­to en el Serra­llo.El Rapto en el Serrallo (1)

Esta crea­ción de Mozart se estre­nó con gran éxi­to en el Burgthea­ter de Vie­na en julio de 1782, y en vida del com­po­si­tor fue la ópe­ra más difun­di­da fue­ra de la capi­tal de Aus­tria. Con libre­to en ale­mán de Gottlieb Stepha­nie en base a la pie­za de Chris­toph Frie­drich Bretz­ner, tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de haber sido cons­trui­da como un sings­piel, que res­pon­de a una for­ma tea­tral típi­ca­men­te ger­ma­na don­de se alter­nan par­tes can­ta­das y habla­das; es por esa razón que care­ce de recitativos.El Rapto en el Serrallo (2)

A dife­ren­cia de las ópe­ras que Mozart com­pu­sie­ra con pos­te­rio­ri­dad, ésta es lige­ra y fre­cuen­te­men­te cómi­ca aun­que no deja de con­si­de­rar­se como una metá­fo­ra del com­ba­te que opo­ne la liber­tad a toda for­ma de abso­lu­tis­mo. El tema se cen­tra en los esfuer­zos rea­li­za­dos por Bel­mon­te, un noble espa­ñol, para libe­rar a su bella y joven novia Cons­tan­za que fue rap­ta­da por pira­tas y ven­di­da como escla­va al pachá tur­co Selim quien la con­vier­te en su favo­ri­ta. Es allí que Bel­mon­te se diri­gi­rá a Tur­quía con el pro­pó­si­to de res­ca­tar a su ama­da. Por tra­tar­se de una ópe­ra ale­gre es evi­den­te que se impo­ne un final feliz.

La pre­sen­te ver­sión cuen­ta con la pues­ta en esce­na de Zabou Breit­man en tan­to que Phi­lip­pe Jor­dán es el direc­tor musi­cal de la Orques­ta y Coro de la Opé­ra natio­nal de Paris. En el elen­co par­ti­ci­pan los can­tan­tes Jür­gen Mau­rer, Erin Mor­ley, Anna Pro­has­ka, Ber­nard Rich­ter, Paul Sch­wei­nes­ter y Lars Woldt. Jean-Marc Steh­lé es el res­pon­sa­ble de los deco­ra­dos, el ves­tua­rio corres­pon­de a Arie­lle Chanty, la coreo­gra­fía es de Sophie Tellier y la ilu­mi­na­ción está a car­go de André Diot.

La trans­mi­sión de la ópe­ra en su ver­sión ale­ma­na con sub­tí­tu­los en fran­cés tie­ne lugar en el Beau­bien, el domin­go 15 de febre­ro a las 13 horas y el jue­ves 19 de febre­ro a las 19 horas. Por su par­te, el Ciné­ma du Parc la ofre­ce­rá con sub­tí­tu­los en inglés el 15 de febre­ro a las 12 horas y el 19 de febre­ro a las 18 horas.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí