Los Días Felices

OH LES BEAUX JOURS Autor: Samuel Bec­kett — Direc­ción: Marc Paquien – Elen­co: Cathe­ri­ne Frot, Eric Frey — Esce­no­gra­fía: Gérard Didier — Ves­tua­rio: Clai­re Ris­te­ruc­ci – Ilu­mi­na­ción: Domi­ni­que Bru­guiè­re – Maqui­lla­je: Céci­le Kretsch­mar. Dura­ción: 1h25 (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: En el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca) des­de el 21 has­ta el 26 de febre­ro de 2015

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Del genial dra­ma­tur­go Samuel Bec­kett lle­ga a Mon­treal una nue­va ver­sión de su obra van­guar­dis­ta Los Días Feli­ces escri­ta en inglés en 1961 y tra­du­ci­da por su autor al fran­cés al año siguien­te. A tra­vés de la visión del direc­tor Marc Paquien y con la inter­pre­ta­ción de la pres­ti­gio­sa actriz fran­ce­sa Cathe­ri­ne Frot se pue­de apre­ciar una pie­za tea­tral inquie­tan­te, poé­ti­ca, emo­ti­va y dra­má­ti­ca que cons­ti­tu­ye una pará­bo­la de la con­di­ción humana.

Foto de Pascal Victor-ArtcomArt

Foto de Pas­cal Victor-ArtcomArt

Con gran ter­nu­ra y com­pa­sión Bec­kett creó el sin­gu­lar per­so­na­je de Win­nie. Ella es una seño­ra bur­gue­sa de media­na edad que al prin­ci­pio se encuen­tra hun­di­da has­ta la cin­tu­ra den­tro de un inmo­vi­li­za­do mon­tícu­lo de are­na ubi­ca­do en un abra­sa­dor desier­to. Su situa­ción físi­ca no pare­ce cau­sar­le mayor moles­tia cuan­do al des­per­tar­se su ros­tro expre­sa un opti­mis­mo y ale­gría de vivir fren­te a un nue­vo y her­mo­so día, al pro­pio tiem­po que va rea­li­zan­do las acti­vi­da­des habi­tua­les de lavar­se los dien­tes, limar­se las uñas, pin­tar sus labios, pei­nar­se, entre otros menes­te­res. Mien­tras lo hace, comien­za a trans­mi­tir sus pen­sa­mien­tos expre­sa­dos ver­bal­men­te a tra­vés de monó­lo­gos don­de pasa revis­ta a su vida; de la mis­ma se refle­ja una exis­ten­cia no muy exci­tan­te a la que ella apren­dió a resig­nar­se y adap­tar­se al medio que le ha toca­do vivir, agra­de­cien­do a Dios por las gran­des ben­di­cio­nes reci­bi­das. A su lado y oyen­do sus soli­lo­quios se encuen­tra su mari­do Willie (Eric Frey), un hom­bre abú­li­co, iner­te y tor­pe que se des­pla­za entre el sue­ño y la lec­tu­ra de un perió­di­co; habien­do sido el amor de su vida es lo úni­co que le que­da afec­ti­va­men­te. A pro­pó­si­to de este per­so­na­je, que­da la duda sobre si Willie real­men­te sigue exis­tien­do o si es un recuer­do de su espo­sa ima­gi­nan­do que man­tie­ne un diá­lo­go con él.

Las pala­bras de Win­nie no pue­den dete­ner el inexo­ra­ble pasa­je del tiem­po don­de pos­te­rior­men­te la are­na cubre su cuer­po has­ta el cue­llo. En esa situa­ción, y cuan­do la pér­di­da de la memo­ria y de la con­cien­cia con el extra­vío con­si­guien­te pare­ce afec­tar­la, tra­ta afie­bra­da­men­te de demos­trar que a pesar de todo es capaz de rea­li­zar lo que debe hacer­se y estar pre­pa­ra­da fren­te al fan­tas­ma de la muer­te que la está ace­chan­do; eso no impi­de a que como una opti­mis­ta a ultran­za que es se com­plaz­ca en tara­rear la melo­día cen­tral de “La Viu­da Ale­gre” para cele­brar de este modo la her­mo­su­ra de sus días feli­ces y reafir­mar de este modo la dicha de vivir.

Quien se encuen­tra fami­lia­ri­za­do con el gran dra­ma­tur­go irlan­dés sabe muy bien de que en sus pie­zas tea­tra­les el tex­to no lo dice todo. Así como acon­te­ce en Espe­ran­do a Godot o en Fin de Par­ti­da, la rique­za de esta obra no sur­ge exclu­si­va­men­te de lo que la pro­ta­go­nis­ta expre­sa en su monó­lo­go sino tam­bién jue­ga un rol impor­tan­te la ento­na­ción de las pala­bras y la infle­xión de la voz, los ges­tos facia­les inclu­yen­do la mira­da, así como la mane­ra en que los momen­tos de silen­cio van sien­do dosificados.

A fin de que los aspec­tos men­cio­na­dos pue­dan con­tri­buir a crear la ten­sión y emo­ción nece­sa­ria que atra­pe al espec­ta­dor se requie­re la pre­sen­cia de una actriz talen­to­sa que sea capaz de desa­fiar lo que el mate­rial de Bec­kett le está ofre­cien­do. En tal sen­ti­do cabe seña­lar que Cathe­ri­ne Froth sale bien para­da de este gran desa­fío acto­ral; ade­más de ajus­tar­se físi­ca­men­te al espa­cio limi­ta­do y a la inmo­vi­li­dad a la que está some­ti­da, per­mi­te expre­sar con medio cuer­po y final­men­te con su cabe­za úni­ca­men­te, las obse­sio­nes, nimie­da­des y los esfuer­zos rea­li­za­dos por su per­so­na­je para tra­tar de sobre­vi­vir en un mun­do absur­do e injus­to, logran­do de este modo una muy bue­na com­po­si­ción de Winnie.

Con­clu­sión: Una obra pro­fun­da, poé­ti­ca y sim­bó­li­ca de un autor anti­con­for­mis­ta que el públi­co de Mon­treal tie­ne oca­sión de apre­ciar a tra­vés de la logra­da com­po­si­ción de Cathe­ri­ne Frot. Un impor­tan­te acon­te­ci­mien­to cul­tu­ral del TNM