Una Cana al Aire

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

LA RITOUR­NE­LLE. Fran­cia, 2014. Guión y Direc­ción: Marc Fito­us­si. Dis­tri­bu­ción: Métropole/Mongrel (2015)

Isabelle Huppert y Jean Pierre Darrousin

Isa­be­lle Hup­pert y Jean Pie­rre Darrousin

La vida de un matri­mo­nio que se ocu­pa de criar gana­do en la gran­ja que posee en una zona rural de Nor­man­día sir­ve para des­cri­bir cómo una exis­ten­cia ruti­na­ria pue­de alte­rar el orden exis­ten­te aun­que sin lle­gar a mayo­res con­se­cuen­cias. Aun­que la his­to­ria pro­pues­ta por el rea­li­za­dor Marc Fito­us­si pue­da en prin­ci­pio resis­tir cre­di­bi­li­dad, las con­vin­cen­tes actua­cio­nes de un elen­co enca­be­za­do por los vete­ra­nos Isa­be­lle Hup­pert y Jean Pie­rre Darrou­sin res­pal­dan a este agra­da­ble melodrama.

Bri­git­te (Hup­pert) y Xavier (Darrou­sin) con­for­man una pare­ja de media­na edad con­vi­vien­do armo­nio­sa­men­te, aun­que cada uno de ellos res­pon­de a per­so­na­li­da­des dife­ren­tes; mien­tras que ella es soña­do­ra y sien­te que su vida se tor­na ruti­na­ria des­pués de que sus hijos han deja­do el hogar, Xavier es más prag­má­ti­co y rea­lis­ta encon­tran­do satis­fac­ción en la explo­ta­ción de su gana­do. Si bien no se per­ci­be que haya una grie­ta matri­mo­nial, que­da cla­ro que Bri­git­te requie­re cier­ta bri­sa reno­va­do­ra que pue­da que­brar su vida poco exci­tan­te. Así, la lle­ga­da de Stan (Pio Mar­mai), un joven trein­ta­ñe­ro de París que pasa unos días en una gran­ja veci­na y la invi­ta a una fies­ta, la alien­ta a sen­tir­se más joven; cuan­do él regre­sa a París, sur­ge en Bri­git­te el deseo de vol­ver a ver­lo y es así que uti­li­zan­do como excu­sa la visi­ta a un der­ma­tó­lo­go por un ecze­ma que la afec­ta, le dice a su mari­do que via­ja­rá a la ciu­dad luz por dos días. La visi­ta a la capi­tal de Fran­cia ten­drá visos román­ti­cos para ella don­de ade­más de un bre­ve flir­teo con Stan, el azar hace que conoz­ca a un pasa­je­ro danés (Michael Nyq­vist) del hotel don­de se alo­ja, cuya bue­na pre­sen­cia y sim­pa­tía la indu­ci­rá a que se sien­ta atraí­da por él con con­se­cuen­cias más allá de las que pudo haber previsto.

Ade­más de ofre­cer el con­tras­te entre la vida rural de pro­vin­cia con la que se vive en la cos­mo­po­li­ta París a tra­vés de peque­ños deta­lles muy bien obser­va­dos, esta his­to­ria per­mi­te ana­li­zar has­ta qué pun­to la posi­bi­li­dad de una casual infi­de­li­dad matri­mo­nial pue­de curio­sa y extra­ña­men­te refor­zar la uni­dad de la pareja.

El valor del film resi­de fun­da­men­tal­men­te en la inter­pre­ta­ción. En tal sen­ti­do Hup­pert exce­len­te­men­te refle­ja en su ros­tro las viven­cias emo­cio­na­les de Bri­git­te al sen­tir­se inter­na­men­te más libe­ra­da y jovial, así como Darrou­sin logra que su per­so­na­je trans­mi­ta los sen­ti­mien­tos con­flic­ti­vos que le embar­gan al haber espia­do los pasos de su mujer sin que ella lo supie­ra pero dis­pues­to a no efec­tuar repro­che alguno por­que en el fon­do sabe que un sin­ce­ro cari­ño los une para seguir adelante.

Fito­us­si con­ci­bió una livia­na come­dia román­ti­ca que de haber sido más pro­fun­da habría logra­do mayor tras­cen­den­cia; con todo, que­da como resul­ta­do un peque­ño film que atrae por su cali­dez y sim­pa­tía. El DVD es pre­sen­ta­do en fran­cés con sub­tí­tu­los opta­ti­vos en inglés.