Una Dra­má­ti­ca His­to­ria Familiar

JUA­NI­CAS. Cana­dá, 2014. Un film docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Kari­na García.

En su pri­mer lar­go­me­tra­je como direc­to­ra, Kari­na Gar­cía ha deci­di­do enfo­car a su atri­bu­la­da familia.

JUANICAS

En un pro­yec­to de diez años de ges­ta­ción, lo pri­me­ro que lla­ma la aten­ción de este docu­men­tal es la auda­cia de Gar­cía para ven­ti­lar dolo­ro­sas inti­mi­da­des. Pero des­pués de apre­ciar su film uno pue­de infe­rir cla­ra­men­te los moti­vos que la impul­sa­ron para com­par­tir con el públi­co las difí­ci­les rela­cio­nes man­te­ni­das con su madre y hermano.

El film es un hones­to retra­to de una fami­lia inmi­gran­te mexi­ca­na afec­ta­da de pro­ble­mas men­ta­les que lle­gó a Cana­dá hace 20 años. Cuan­do comen­zó el roda­je del mis­mo su madre des­pués de haber sido hos­pi­ta­li­za­da fue con­si­de­ra­da como una enfer­ma sufrien­do del sín­dro­me bipo­lar. A esa pena se unió el hecho de que su her­mano Juan, apo­da­do afec­ti­va­men­te con el sobre­nom­bre de “Jua­ni­cas”, tam­bién expe­ri­men­ta­ba la mis­ma dolen­cia des­de sus años ado­les­cen­tes. Es así como la fil­ma­ción sig­ni­fi­có para la joven cineas­ta una suer­te de catar­sis don­de detrás de la cáma­ra pudo guar­dar una pru­den­cial dis­tan­cia para com­pren­der con más obje­ti­vi­dad de qué modo la enfer­me­dad men­tal de su fami­lia la esta­ba afec­tan­do personalmente.

El ver­da­de­ro dra­ma del film se pro­du­ce cuan­do Jua­ni­cas retor­na de un via­je efec­tua­do a Méxi­co. El reen­cuen­tro en Mon­treal no pue­de ser más gra­to don­de que­da evi­den­cia­do el sin­ce­ro y tierno lazo fra­ter­nal entre Kari­na y Jua­ni­cas como así tam­bién el sen­ti­mien­to hacia su madre. Con todo, la feli­ci­dad de poder com­par­tir en fami­lia momen­tos nor­ma­les se des­va­ne­ce muy pron­to cuan­do su her­mano expe­ri­men­ta un serio retro­ce­so de su bipo­la­ri­dad y se encie­rra en su habi­ta­ción por sema­nas ente­ras; esta situa­ción con­du­ce final­men­te a un ata­que de desen­fre­na­da vio­len­cia don­de lle­ga a aten­tar a su madre y des­truir la casa don­de habi­tan, para final­men­te ser arres­ta­do y hos­pi­ta­li­za­do has­ta lle­gar a un cruen­to desenlace.

La direc­to­ra expo­ne lo que ante­ce­de con gran hones­ti­dad y no es reluc­tan­te en mos­trar su fibra vul­ne­ra­ble fren­te a lo que ella sufrió duran­te su infan­cia por los pro­ble­mas fami­lia­res men­cio­na­dos. Pero lo que es impor­tan­te para Gar­cía es que al com­par­tir públi­ca­men­te esta his­to­ria quie­re poner de mani­fies­to cómo la enfer­me­dad men­tal es con­si­de­ra­da en nues­tra socie­dad, don­de en el trans­cur­so de las últi­mas déca­das hay una ten­den­cia mun­dial por par­te de los hos­pi­ta­les psi­quiá­tri­cos en admi­tir menos pacien­tes por los pocos recur­sos dis­po­ni­bles para el tra­ta­mien­to requerido.

Con­clu­sión: Un remar­ca­ble, dolo­ro­so y con­mo­ve­dor docu­men­talJor­ge Gutman