Com­ple­men­to de la Selec­ción Ofi­cial del Fes­ti­val de Cannes

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Las auto­ri­da­des del Fes­ti­val anun­cia­ron los títu­los que se incor­po­ran a la selec­ción ofi­cial anun­cia­da el 16 de abril pasa­do. He aquí los fil­mes para cada una de las sec­cio­nes que la abarcan.

La lis­ta de fil­mes en com­pe­ten­cia que­da com­ple­ta­da con dos títu­los. . Uno de ellos es Chro­nic (Méxi­co), el úni­co de Amé­ri­ca Lati­na que com­pi­te por la Pal­ma de Oro; diri­gi­do por el direc­tor mexi­cano Michel Fran­co, está inter­pre­ta­do por Tim Roth y Bitsie Tulloch y su tema se cen­tra en un enfer­me­ro que asis­te a pacien­tes ter­mi­na­les. El otro film que com­ple­ta la lis­ta de los 19 fil­mes com­pe­ti­ti­vos es The Valley of Love (Fran­cia) del nove­lis­ta, direc­tor y actor Gui­llau­me Nicloux, con la actua­ción de Isa­be­lle Hup­pert y Gérard Depar­dieu ani­man­do a una ex pare­ja de dos acto­res que reci­ben una car­ta del hijo falle­ci­do con­vo­cán­do­los para que se reúnan en Death Valley, al este de California.

Isabelle Huppert y Gérard Depardieu en THE VALLEY OF LOVE

Isa­be­lle Hup­pert y Gérard Depar­dieu en THE VALLEY OF LOVE

De este modo son 19 las pelí­cu­las can­di­da­tas a la Pal­ma de Oro. Como ya se anun­ció en enero pasa­do, el jura­do está pre­si­di­do por los her­ma­nos Joel y Ethan Coen y ade­más está inte­gra­do por la actriz espa­ño­la Rossy de Pal­ma, la come­dian­te y direc­to­ra fran­ce­sa Sophie Mar­ceau, la actriz bri­tá­ni­ca Sien­na Miller, la can­tan­te y com­po­si­to­ra Rokia Trao­ré de Mali, el cineas­ta mexi­cano Gui­ller­mo del Toro, el actor ame­ri­cano Jake Gyllenhaal y el joven rea­li­za­dor, guio­nis­ta y actor cana­dien­se Xavier Dolan.

Karen Torres en ALIAS MARÍA

Karen Torres en ALIAS MARÍA

En la sec­ción Un Cer­tain Regard, cuyo jura­do está pre­si­di­do por Isa­be­lla Ros­se­lli­ni se han incor­po­ra­do 5 títu­los, entre los mis­mos figu­ra Alias María (Colom­bia), un dra­ma de gue­rra del direc­tor José Luis Ruge­les, rela­tan­do la expe­rien­cia de una ado­les­cen­te gue­rri­lle­ra, inter­pre­ta­da por Karen Torres, que obser­va el par­to secre­to del hijo de su coman­dan­te en tan­to que debe deci­dir lo que hará con su pro­pio emba­ra­zo. La pelí­cu­la inau­gu­ral es Ann (Japón) de la direc­to­ra japo­ne­sa Nao­mi Kawa­se sobre la amis­tad que se esta­ble­ce entre un pana­de­ro y una vie­ja dama. Los tres fil­mes res­tan­tes son Ceme­tery of Splen­do­ur (Tai­lan­dia) del direc­tor Api­chat­pong Wee­ra­setha­kul que obtu­vo la Pal­ma de Oro en 2010; Taklub (Fili­pi­nas) de Bri­llan­te Men­do­za, enfo­can­do a sobre­vi­vien­tes del tifón Yolan­da, un año des­pués del desas­tro­so fenó­meno; y Lamb (pri­me­ra pelí­cu­la de Etio­pía en la com­pe­ten­cia de este fes­ti­val) del novel rea­li­zaa­dor Yared Zele­ke, sobre el víncu­lo de una niña de 9 años con una ove­ja que le sir­ve de com­pa­ñía permanente.

Syrus Shahidi en UNE HISTOIRE DE FOU

Syrus Shahi­di en UNE HIS­TO­IRE DE FOU

El film que se adi­cio­na a los títu­los de Pro­yec­cio­nes Espe­cia­les es Une his­to­ire de fou (Fran­cia) de Robert Gue­di­gian con Syrus Shahi­di inter­pre­tan­do a un mucha­cho fran­co arme­nio que se vuel­ca al terro­ris­mo. En la sec­ción Pro­yec­cio­nes de Media­no­che la lis­ta ori­gi­nal se com­ple­ta con el melo­dra­ma sexual Love (Fran­cia) del rea­li­za­dor argen­tino Gas­par Noé.

LA GLACE ET LE CIEL

LA GLA­CE ET LE CIEL

La Gla­ce et le ciel (Fran­cia) es el film fue­ra de com­pe­ten­cia que clau­su­ra­rá el Fes­ti­val en la vela­da del 24 de mayo. Se tra­ta de un docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Luc Jac­quet, el osca­ri­za­do rea­li­za­dor de March of the Pen­guins (2005) que siem­pre mani­fes­tó espe­cial preo­cu­pa­ción por los pro­ble­mas que con­cier­nen al medio ambien­te y la natu­ra­le­za. En esta opor­tu­ni­dad Jac­quet evo­ca los des­cu­bri­mien­tos rea­li­za­dos por el emi­nen­te gla­ció­lo­go y cli­ma­tó­lo­go Clau­de Lorius, quien en 1957 via­jó a la Antár­ti­da para estu­diar la com­po­si­ción de los gases inclu­si­vos del hie­lo polar y en 1965 fue el pri­mer cien­tí­fi­co que mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por las con­se­cuen­cias del calen­ta­mien­to de nues­tro planeta.

Un jura­do pre­si­di­do por el rea­li­za­dor Abde­rrah­ma­ne Sis­sa­ko pre­mia­rá al mejor de los 9 cor­to­me­tra­jes selec­cio­na­dos. La lis­ta es la siguien­te: Ave María (Pales­ti­na-Fran­cia-Ale­ma­nia) de Basil Kha­lil; Copain (Bél­gi­ca) de Jan Roo­sens y Raf Roo­sens); Le Repas Domi­ni­cal (Fran­cia) de Céli­ne Devaux; Love is Blind (Gran Bre­ta­ña) de Dan Hodg­son; Patriot (Gran Bre­ta­ña) de Eva Riley; Pre­sen­te Imper­fec­to (Argen­ti­na) de Iair Said; Sali (Tur­quía-Fran­cia) de Ziya­De­mi­rel; The Guests (Aus­tra­lia) de Sha­ne Daniel­sen; y Waves’ 98 de Ely Dagher.