Fes­ti­val de Jazz de Mon­treal 2015


Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

ESPEC­TACU­LOS EN SALA

Como un ape­ri­ti­vo de lo que ven­drá en la gran fies­ta popu­lar que tie­ne lugar todos los años con el Fes­ti­val de Jazz de Mon­treal, sus orga­ni­za­do­res die­ron a cono­cer los espec­tácu­los que ten­drán lugar en varias salas de esta ciu­dad en oca­sión de la 36° edi­ción que comien­za el 26 de junio y se pro­lon­ga has­ta el 5 de junio.

En su con­cier­to inau­gu­ral (26 de junio, 19h, Mai­son Sympho­ni­que) se pre­sen­ta­rá el trom­pe­tis­ta Pao­lo Fre­su, el ban­do­neo­nis­ta Danie­le Di Bona­ven­tu­ra y las voces del con­jun­to A Filet­ta, ofre­cien­do músi­ca pro­ve­nien­te de la tra­di­ción de can­tos poli­fó­ni­cos de Córcega.

Como en edi­cio­nes ante­rio­res el fla­men­co vuel­ve a pres­ti­giar este even­to con el espec­tácu­lo Lo Esen­cial. Este incom­pa­ra­ble géne­ro musi­cal naci­do en Anda­lu­cía com­pla­ce­rá a todos los aman­tes de la músi­ca fla­men­ca tenien­do en cuen­ta la pre­sen­cia de Luis de la Carras­ca. El extra­or­di­na­rio can­taor esta­rá rodea­do por José Luis Domín­guez en la gui­ta­rra, Kadú Gómez como per­cu­sio­nis­ta y las bai­la­ri­nas Ana Pérez y Kuky San­tia­go (25 al 28 de junio, 19h, Cin­quiè­me Salle).

Luis de la Carrasca

Luis de la Carrasca

En la Serie de Gran­des Con­cier­tos, el públi­co ten­drá oca­sión de apre­ciar al famo­so gui­ta­rris­ta Al Di Meo­la (26 de junio, 20h, Tea­tro Mai­son­neu­ve) quien se des­ta­ca por su téc­ni­ca impe­ca­ble; el artis­ta se pre­sen­ta­rá en un show deno­mi­na­do Ele­gant Gypsy and More que for­ma par­te de la gira que está empren­dien­do este año. Entre otros con­cier­tos de la mis­ma serie se inclu­ye la Ban­da de Stan­ley Clar­ke (27 de junio, 20h, Tea­tro Mai­son­neu­ve); este céle­bre bajis­ta y con­tra­ba­jis­ta de Esta­dos Uni­dos cuya músi­ca está vin­cu­la­da al jazz, abar­can­do varia­dos esti­los como el funk, fusión y el post-bop, pre­sen­ta­rá su nue­vo álbum Up. No menos impor­tan­te será la pre­sen­cia del gran pia­nis­ta Vic Vogel quien cele­bran­do su octo­gé­si­mo cum­plea­ños ven­drá acom­pa­ña­do del Jazz Big Band; este con­cier­to tie­ne un carác­ter nos­tál­gi­co por­que será el últi­mo que ofre­ce­rá el renom­bra­do músi­co y es por ello que esta­rá rodea­do de ami­gos e invi­ta­dos espe­cia­les (30 de junio, 20h, Tea­tro Maisonneuve).

Vic Vogel y EL JAZZ BIG BAND

Vic Vogel y EL JAZZ BIG BAND

El famo­so trom­pe­tis­ta ame­ri­cano Chris Bot­ti es otra de las gran­des figu­ras del jazz que ven­drá al fes­ti­val para pre­sen­tar el reper­to­rio incluí­do en su últi­mo álbum Impres­sions, ple­na de melo­días román­ti­cas y que mere­ció el pre­mio Grammy en 2013 (27 de junio, 20h, Mai­son Symphonique).

Abdu­lahh Ibrahim, el más impor­tan­te pia­nis­ta de Sudá­fri­ca, se pre­sen­ta­rá en tres con­cier­tos úni­cos. En el pri­me­ro de los mis­mos evi­den­cia­rá su talen­to actuan­do por sí solo (2 de julio, 19h). En la segun­da pre­sen­ta­ción hará cono­cer su álbum Mukashi con temas musi­ca­les don­de se entre­mez­clan melo­días suda­fri­ca­nas y japo­ne­sas y para orques­tar todo ello actua­rá con­jun­ta­men­te con un flau­tis­ta y un vio­lon­che­lis­ta (3 de julio, 19h). En el últi­mo con­cier­to de esta serie, Ibrahim inter­ven­drá con su pro­yec­to Eka­ta crea­do en 1983: un sep­te­to con ins­tru­men­tos de vien­to inter­pre­tan­do melo­días don­de se fusio­na la tra­di­ción musi­cal oral de Sudá­fri­ca con la heren­cia vibran­te de la de Duke Elling­ton y The­lo­nious Monk. (4 de julio, 19h). Las tres actua­cio­nes tie­nen lugar en la Sala Gesù.

El públi­co ten­drá la oca­sión de asis­tir a un pro­gra­ma tri­ple con la actua­ción de la pro­lí­fi­ca can­tan­te y com­po­si­to­ra Lucin­da Williams quien hará cono­cer su últi­mo álbum Down Whe­re the Spi­rit Meets the Bone, ple­na de músi­ca soul. Su pre­sen­ta­ción será pre­ce­di­da con la actua­ción del gui­ta­rris­ta ame­ri­cano Jus­tin Tow­nes Ear­le (3 de julio, 19h30, Wil­frid Pelle­tier). Mika, con­si­de­ra­do el rey de la músi­ca pop, pre­sen­ta­rá su pró­xi­mo álbum No Pla­ce in Hea­ven en una vela­da que segu­ra­men­te atrae­rá a un gran públi­co (4 de julio, 19h30, Wil­frid Pelletier)

El renom­bra­do pia­nis­ta y com­po­si­tor Oli­ver Jones ofre­ce­rá un con­cier­to acom­pa­ña­do del trío Pia­nos Came­leons inte­gra­do por Matt Hers­ko­witz, John Roney y Julie con un pro­gra­ma de reper­to­rio clá­si­co impreg­na­do de los colo­res del jazz (5 de julio, 20h, Sala Duver­nay del Monu­ment National).

El espec­tácu­lo de clau­su­ra cons­ti­tu­ye uno de los más aguar­da­dos dado que la pre­sen­cia del pres­ti­gio­so con­jun­to Mon­treal Jubi­la­tion Gos­pel Choir es sinó­ni­mo de alta cali­dad artís­ti­ca. Des­de su fun­da­ción en 1982 el coro ha cose­cha­do gran­des elo­gios de públi­co y crí­ti­ca a nivel inter­na­cio­nal con su músi­ca espi­ri­tual que inclu­ye moti­vos tra­di­cio­na­les como tam­bién con­tem­po­rá­neos don­de se des­ta­can can­tos gre­go­ria­nos, cora­les de Bach, ora­to­rio, jazz moderno y músi­ca zulu (5 de julio, 19h, Mai­son Symphonique).

 Montreal Jubilation Gospel Choir

Mon­treal Jubi­la­tion Gos­pel Choir

Para obte­ner la lis­ta com­ple­ta de todos los espec­tácu­los, así como los hora­rios y salas res­pec­ti­vas de repre­sen­ta­ción, el sitio a con­sul­tar es: www.montrealjazzfest.com o lla­man­do al 514 – 871881