Noche de Paz

LA OPE­RA DE MON­TREAL PRE­SEN­TA SILENT NIGHT

Como últi­ma pro­duc­ción de la tem­po­ra­da 2014 – 2015, la Opé­ra de Mon­tréal pre­sen­ta Silent Night, la obra del com­po­si­tor ame­ri­cano Kevin Puts con letra del libre­tis­ta esta­dou­ni­den­se Mark Camp­bell.

Silent Night (Foto: Opera de Minesota)

Silent Night (Foto: Ope­ra de Minnesota)

La ópe­ra está basa­da en el film Joyeux Noël (2005) del rea­li­za­dor fran­cés Chris­tian Caron sobre acon­te­ci­mien­tos que ocu­rrie­ron real­men­te duran­te la Pri­me­ra Gue­rra en la Noche­bue­na de 1914, tenien­do como mar­co de refe­ren­cia los horro­res del des­gra­cia­do con­flic­to béli­co. En esa noche espe­cial, sol­da­dos fran­ce­ses, ale­ma­nes y esco­ce­ses que se encuen­tran en el fren­te luchan­do, al sen­tir­se total­men­te ago­ta­dos, resuel­ven sus­pen­der las hos­ti­li­da­des, dejan­do de lado las nacio­na­li­da­des que los sepa­ran para efec­tuar una tre­gua de pocas horas en las trin­che­ras, aun­que eso impli­que desa­fiar las órde­nes de sus supe­rio­res. Así, resul­ta emo­ti­vo cons­ta­tar cómo un gai­te­ro de Esco­cia apos­ta­do en su bun­ker acom­pa­ña las melo­días ento­na­das por un tenor ale­mán, para fes­te­jar en for­ma con­jun­ta la Navi­dad que ya está lle­gan­do, inter­cam­bian­do fotos, cho­co­la­tes, can­cio­nes y brin­dan­do por la paz. La his­to­ria expre­sa­da líri­ca­men­te ilus­tra las face­tas absur­das de la gue­rra con el inmen­so poder de la fra­ter­ni­dad cuan­do salen a relu­cir los sen­ti­mien­tos huma­nos de la persona.

Esta crea­ción líri­ca estre­na­da por la Ope­ra de Min­ne­so­ta en noviem­bre de 2011 cap­tó el el espí­ri­tu del film ori­gi­nal y su exce­len­te rique­za musi­cal y huma­na la ha hecho mere­ce­do­ra del pre­mio Pulitzer de músi­ca en 2012. La ópe­ra com­bi­na momen­tos de remar­ca­ble liris­mo que van alter­nán­do­se con los soni­dos emer­gen­tes de la gue­rra. La super­po­si­ción de can­tos en dife­ren­tes len­guas expre­san en for­ma con­mo­ve­do­ra las expe­rien­cias de todos los sol­da­dos, más allá de la nacio­na­li­dad que los diferencia.

El elen­co reúne en los pape­les prin­ci­pa­les a exce­len­tes can­tan­tes cana­dien­ses como Marian­ne Fiset, Joseph Kai­ser, Phi­llip Addis, Ale­xan­der Hajek y Daniel Oku­litch. El repar­to es com­ple­ta­do en los roles de apo­yo por Ale­xan­dre Syl­ves­tre, Aaron Shep­pard, Fran­ce Belle­ma­re, Jeremy Bowes, Tho­mas Goerz, Geof­frey Sirett, Chris­topher Enns y Chad Lou­wer­se.

Efec­tuan­do su début con la com­pa­ñía, el maes­tro Michael Chris­tie diri­gi­rá a la Orques­ta Metro­po­li­ta­na y al Coro de la Ope­ra de Mon­treal pre­pa­ra­do por Clau­de Webs­ter. La direc­ción escé­ni­ca corres­pon­de a Eric Simon­son, la cho­reo­gra­fía de los com­ba­tes es res­pon­sa­bi­li­dad de Doug Scholz-Carl­son en tan­to que las pro­yec­cio­nes visua­les están a car­go de Andrzej Goul­ding. La esce­no­gra­fía es de Fran­cis O’Connor la ilu­mi­na­ción es com­pe­ten­cia de Mar­cus Dilliard, y el ves­tua­rio ha sido dise­ña­do por Kärin Kopisch­ke.

Esta ópe­ra estruc­tu­ra­da en dos actos es can­ta­da en ale­mán, fran­cés e inglés, con pasa­jes en ita­liano y latín y sub­tí­tu­los en fran­cés e inglés. Sus repre­sen­ta­cio­nes tie­nen lugar en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts los días 16, 19, 21 y 23 de mayo a las 19h30. Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se acu­dien­do al sitio www.operademontreal.com