Noche de Paz

LA OPERA DE MON­TREAL PRE­SENTA SILENT NIGHT

Como última pro­duc­ción de la tem­po­rada 2014 – 2015, la Opéra de Mon­tréal pre­senta Silent Night, la obra del com­po­si­tor ame­ri­cano Kevin Puts con letra del libre­tista esta­dou­ni­dense Mark Camp­bell.

Silent Night (Foto: Opera de Minesota)

Silent Night (Foto: Opera de Minnesota)

La ópera está basada en el film Joyeux Noël (2005) del rea­li­za­dor fran­cés Chris­tian Caron sobre acon­te­ci­mien­tos que ocu­rrie­ron real­mente durante la Pri­mera Gue­rra en la Noche­buena de 1914, teniendo como marco de refe­ren­cia los horro­res del des­gra­ciado con­flicto bélico. En esa noche espe­cial, sol­da­dos fran­ce­ses, ale­ma­nes y esco­ce­ses que se encuen­tran en el frente luchando, al sen­tirse total­mente ago­ta­dos, resuel­ven sus­pen­der las hos­ti­li­da­des, dejando de lado las nacio­na­li­da­des que los sepa­ran para efec­tuar una tre­gua de pocas horas en las trin­che­ras, aun­que eso impli­que desa­fiar las órde­nes de sus supe­rio­res. Así, resulta emo­tivo cons­ta­tar cómo un gai­tero de Esco­cia apos­tado en su bun­ker acom­paña las melo­días ento­na­das por un tenor ale­mán, para fes­te­jar en forma con­junta la Navi­dad que ya está lle­gando, inter­cam­biando fotos, cho­co­la­tes, can­cio­nes y brin­dando por la paz. La his­to­ria expre­sada líri­ca­mente ilus­tra las face­tas absur­das de la gue­rra con el inmenso poder de la fra­ter­ni­dad cuando salen a relu­cir los sen­ti­mien­tos huma­nos de la persona.

Esta crea­ción lírica estre­nada por la Opera de Min­ne­sota en noviem­bre de 2011 captó el el espí­ritu del film ori­gi­nal y su exce­lente riqueza musi­cal y humana la ha hecho mere­ce­dora del pre­mio Pulit­zer de música en 2012. La ópera com­bina momen­tos de remar­ca­ble lirismo que van alter­nán­dose con los soni­dos emer­gen­tes de la gue­rra. La super­po­si­ción de can­tos en dife­ren­tes len­guas expre­san en forma con­mo­ve­dora las expe­rien­cias de todos los sol­da­dos, más allá de la nacio­na­li­dad que los diferencia.

El elenco reúne en los pape­les prin­ci­pa­les a exce­len­tes can­tan­tes cana­dien­ses como Marianne Fiset, Joseph Kai­ser, Phi­llip Addis, Ale­xan­der Hajek y Daniel Oku­litch. El reparto es com­ple­tado en los roles de apoyo por Ale­xan­dre Syl­ves­tre, Aaron Shep­pard, France Belle­mare, Jeremy Bowes, Tho­mas Goerz, Geof­frey Sirett, Chris­top­her Enns y Chad Lou­werse.

Efec­tuando su début con la com­pa­ñía, el maes­tro Michael Chris­tie diri­girá a la Orquesta Metro­po­li­tana y al Coro de la Opera de Mon­treal pre­pa­rado por Claude Webs­ter. La direc­ción escé­nica corres­ponde a Eric Simon­son, la cho­reo­gra­fía de los com­ba­tes es res­pon­sa­bi­li­dad de Doug Scholz-Carlson en tanto que las pro­yec­cio­nes visua­les están a cargo de Andr­zej Goul­ding. La esce­no­gra­fía es de Fran­cis O’Connor la ilu­mi­na­ción es com­pe­ten­cia de Mar­cus Dilliard, y el ves­tua­rio ha sido dise­ñado por Kärin Kopis­chke.

Esta ópera estruc­tu­rada en dos actos es can­tada en ale­mán, fran­cés e inglés, con pasa­jes en ita­liano y latín y sub­tí­tu­los en fran­cés e inglés. Sus repre­sen­ta­cio­nes tie­nen lugar en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts los días 16, 19, 21 y 23 de mayo a las 19h30. Infor­ma­ción adi­cio­nal puede obte­nerse acu­diendo al sitio www.operademontreal.com