Clá­si­cos de Cine del Fes­ti­val de Cannes

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Esta sec­ción que for­ma par­te de la Selec­ción Ofi­cial del Fes­ti­val reci­bi­rá como invi­ta­do de honor al direc­tor Cos­ta-Gavras. Tam­bién se efec­tua­rá un home­na­je a gran­des figu­ras de la cine­ma­to­gra­fía mun­dial y se pre­sen­ta­rán obras maes­tras del cine que han sido obje­to de restauración.

Costa-Gavras

Cos­ta-Gavras

De Cos­ta Gavras se pro­yec­ta­rá Z (1968), film que obtu­vo el Pre­mio del Jura­do en 1969 y ha sido obje­to de una res­tau­ra­ción super­vi­sa­da por el realizador.

En el mar­co del home­na­je a Ingrid Berg­man, que en este año se cum­ple el cen­te­na­rio de su naci­mien­to, se pro­yec­ta­rá el docu­men­tal Ingrid Berg­man, in Her Own Words de Stig Björk­man (2015).

Orson Wells en CITIZEN KANE

Orson Wells en CITI­ZEN KANE

Tam­bién este año se cum­plen los 100 años del naci­mien­to del gran rea­li­za­dor Orson Welles a quien el fes­ti­val le home­na­jea­rá pro­yec­tan­do 3 lar­go­me­tra­jes res­tau­ra­dos: su obra maes­tra Citi­zen Kane (1941), The Lady from Shanghai (1948) y The Third Man (1949), el film de Carol Reed don­de Welles par­ti­ci­pó como actor. A ello se agre­gan dos docu­men­ta­les vin­cu­la­dos con el cineas­ta y que fue­ron rea­li­za­dos este año: Orson Welles, Autop­sie d’une légen­de de Eli­sa­beth Kap­nist y This is Orson Welles de Cla­ra y Julia Kuperberg

Un home­na­je al recien­te­men­te des­apa­re­ci­do Manouel de Oli­vei­ra se efec­tua­rá con la pro­yec­ción de su film Visi­ta ou Memó­rias e Con­fis­sões (1982); esta pelí­cu­la es prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­da iné­di­to dado que sola­men­te ha sido exhi­bi­da en la Cine­ma­te­ca Por­tu­gue­sa de Lis­boa y en Por­to, la ciu­dad natal del cineasta.

Pro­si­guien­do con las cele­bra­cio­nes, en oca­sión de los sesen­ta años de la crea­ción de la Pal­ma de Oro, se pro­yec­ta­rá La Légen­de de la Pal­me d’or (The Gol­den Pal­m’s Legend) de Ale­xis Veller (2015). Asi­mis­mo y con­me­mo­ran­do los 120 años del naci­mien­to de la Cine­ma­to­gra­fía Lumiè­re se pro­yec­ta­rá un mon­ta­je de fil­mes Lumiè­re en el Gran Tea­tro Lumiè­re de Cannes.

Una vela­da dedi­ca­da a Bar­bet Schroe­der ten­drá lugar con las pro­yec­ció­nes de More (1969), un impor­tan­te tra­ba­jo del rea­li­za­dor que ha sido obje­to de res­tau­ra­ción, y Amne­sia (2015) que se verá en pri­mi­cia mundial.

HITCHCOCK-TRUFFAUT

HITCH­COCK-TRUF­FAUT

Esta sec­ción tam­bién inclu­ye el estreno de varios docu­men­ta­les dedi­ca­dos al cine. La lis­ta inclu­ye Hitch­cock / Truf­faut de Kent Jones (2015), Depar­dieu gran­deur natu­re de Richard Melloul (2014), Ste­ve McQueen: The Man & Le Mans de Gabriel Clar­ke y John McKen­na (2015), By Sid­ney Lumet de Nancy Buirs­ki (2015) y Harold and Lillian: a Holly­wood Love Story de Daniel Raim (2015).

Hacien­do honor al títu­lo de esta sec­ción, he aquí la lis­ta de impor­tan­tes clá­si­cos del cine que han sido obje­to de restauración:

Annie Girardot y Alain Delon en ROCCO Y SUS HERMANOS

Annie Girar­dot y Alain Delon en ROC­CO Y SUS HERMANOS

Roc­co e i suoi fra­te­lli (Roc­co and His Brothers / Roc­co et ses frè­res) de Luchino Vis­con­ti (1960)

Les Yeux brû­lés de Lau­rent Roth (1986)

Ascen­seur pour l’échafaud de Louis Malle (1958)

La Noi­re de… (Black Girl) de Ous­ma­ne Sem­bè­ne (1966). Pre­ce­di­do del documental
Sem­be­ne! de Sam­ba Gad­ji­go y Jason Sil­ver­man (2015).

Insiang de Lino Broc­ka (1976), que fue el pri­mer lar­go­me­tra­je fili­pino pre­sen­ta­do en Cannes.

Sur de Fer­nan­do Sola­nas (1988)

Zan­gi­ku Mono­ga­ta­ri (The Story of the Last Chry­santhe­mum / Le Con­te du chry­santhè­me tar­dif) de Ken­ji Mizo­gu­chi (1939)

Battles Without Honor and Huma­nity aka Yaku­sa Paper / Com­bat sans code d’honneu de Kin­ji Fuka­sa­ku (1973).

The Round-Up / Les Sans espoir de Miklós Janc­só (1965)

Les Ordres de Michel Brault (1974)

Pani­que de Julien Duvi­vier (1946)

A Touch of Zen de King Hu (1973), pri­mer film de Tai­wan en el Fes­ti­val de Cannes

Wel­co­me or No Tres­pas­sing de Elem Kli­mov (1964)

La His­to­ria Ofi­cial de Luis Puen­zo (1984)

Marius de Ale­xan­der Kor­da (1931).

Héctor Alterio y Norma Leandro en LA HISTORIA OFICIAL

Héc­tor Alte­rio y Nor­ma Lean­dro en LA HIS­TO­RIA OFICIAL

Den­tro de esta sec­ción y en el deno­mi­na­do Cine de la Pla­ya (Ciné­ma de la Pla­ge), el públi­co ten­drá acce­so libre a la pro­yec­ción de los siguien­tes fil­mes don­de algu­nos de los mis­mos han sido restaurados:

Ran de Aki­ra Kuro­sa­wa (1985). Restaurado

Hiber­na­tus de Edouard Moli­na­ro (1969). Restaurado

Le Grand blond avec une chaus­su­re noi­re de Yves Robert (1972). Restaurado

Juras­sic Park 3D de Ste­ven Spiel­berg (1993)

Ivan Le terri­ble 1 et 2
de Ser­gueï Eisens­tein (1944 y 1945). Restaurado

The Ter­mi­na­tor de James Came­ron (1984).

The Usual Sus­pects de Bryan Sin­ger (1995)

Hôtel du Nord de Mar­cel Car­né (1938). Restaurado

Joe Hill de Bo Wider­berg (1971). Restaurado

Para com­ple­tar esta lis­ta, el Cine de la Pla­ya pre­sen­ta­rá como pri­mi­cia mun­dial Enra­gés de Eric Han­ne­zo (2015) con Lam­bert Wil­son, Gui­llau­me Gouix y Vir­gi­nie Ledoyen.