Home­na­jean­do a Chaplin

LA RANÇON DE LA GLOI­RE. Fran­cia, 2014. Un film de Xavier Beauvois

Obser­van­do esta deli­cio­sa pelí­cu­la de Xavier Beau­vois uno no pue­de dejar de pen­sar que posi­ble­men­te Char­les Cha­plin la hubie­ra podi­do con­ce­bir de mane­ra simi­lar pri­vi­le­gian­do, como era su cos­tum­bre, el con­te­ni­do humano que emer­gía de sus fil­mes. Y la men­ción del inmor­tal cómi­co vie­ne al caso por­que la tra­ma de La Rançon de la Gloi­re se refie­re pre­ci­sa­men­te a él.

El guión pre­pa­ra­do por el rea­li­za­dor con la cola­bo­ra­ción de Etien­ne Comar se basa en hechos que efec­ti­va­men­te han acon­te­ci­do. La acción se desa­rro­lla en 1977 en Vevey, sofis­ti­ca­da loca­li­dad ubi­ca­da en el Lago Gine­bra de Sui­za. Ahí se sale al encuen­tro de Eddy (Benoît Poel­voor­de), un inmi­gran­te bel­ga, quien aca­ba salir de la cár­cel por fecho­rías meno­res come­ti­das. Sin empleo ni dine­ro, encuen­tra alo­ja­mien­to en lo de su gran ami­go Osman (Roschdy Zem), otro inmi­gran­te pro­ve­nien­te de Arge­lia, a cam­bio de la ayu­da que pres­ta a su hiji­ta Sami­ra (Seli Gmach) para que mejo­re su escri­tu­ra en fran­cés duran­te el perío­do en que su mujer (Nadi­ne Laba­ki) se encuen­tra en el hos­pi­tal afec­ta­da por una dis­lo­ca­ción de cade­ra. Con un magro sala­rio que per­ci­be don­de está emplea­do, Osman no está en con­di­cio­nes de sufra­gar el tra­ta­mien­to de su hos­pi­ta­li­za­da mujer.

Benoît Poelvoorde y Roschdy Zem

Benoît Poel­voor­de y Roschdy Zem

Cuan­do en el día de Noche­bue­na ambos ami­gos se ente­ran por las noti­cias de la tele­vi­sión de que Cha­plin aca­ba de falle­cer, a Eddy se le ocu­rre la idea de apo­de­rar­se en el cemen­te­rio del ataúd que con­tie­ne su cuer­po para lue­go pedir a su fami­lia un millo­na­rio res­ca­te para rein­te­grar­lo; de este modo, tan­to él como su ami­go solu­cio­na­rían sus penu­rias finan­cie­ras. Aun­que Osman encuen­tra la ocu­rren­cia pro­pues­ta com­ple­ta­men­te alo­ca­da para que pue­da fun­cio­nar, en últi­ma ins­tan­cia acce­de a par­ti­ci­par en la extra­va­gan­te aventura.

Lo que sigue a con­ti­nua­ción es una agra­da­ble come­dia de enre­dos tan huma­na como emo­ti­va con­tem­plan­do las des­ven­tu­ras de estos pin­to­res­cos per­so­na­jes. Todo eso está inter­ca­la­do con bre­ves secuen­cias de algu­nos de las come­dias que el genial actor fil­ma­ra duran­te la épo­ca del cine mudo, lo que com­ple­men­ta­do con la ban­da sono­ra de la her­mo­sa músi­ca de Michel Legrand con­tri­bu­ye a crear un cli­ma nos­tál­gi­co que real­za los valo­res del film.

Es intere­san­te obser­var cómo el rea­li­za­dor ha logra­do la bue­na des­crip­ción de dos típi­cos per­de­do­res opues­tos en natu­ra­le­za ‑el hom­bre de fami­lia pesi­mis­ta ver­sus el empe­der­ni­do píca­ro risue­ño dis­pues­to a lo que ven­ga- pero que en el fon­do son deci­di­da­men­te cha­pli­nes­cos. Ade­más de des­ta­car el méri­to de Beau­vois en un géne­ro de come­dia que incur­sio­na por pri­me­ra vez, es nece­sa­rio dis­tin­guir la valio­sa par­ti­ci­pa­ción de Poel­voor­de y Zem quie­nes logra­ron que sus per­so­na­jes rebo­cen de una inmen­sa ter­nu­ra que con­ta­gia fácil­men­te al espectador.

Con­clu­sión: Un film liviano, sen­ci­llo pero hecho con amor don­de Beau­vois rin­de un cáli­do home­na­je a Cha­plin. Sin duda el genial tra­gi­có­mi­co lo habría dis­fru­ta­do si hubie­se esta­do vivien­doJor­ge Gutman