Iden­ti­dad Prestada

DAN­CING ARABS. Israel-Ale­ma­nia-Fran­cia, 2014. Un film de Eran Riklis
La com­ple­ja rela­ción de judíos y ára­bes naci­dos en Israel y habi­tan­do terri­to­rio israe­lí vuel­ve a ser con­si­de­ra­da en Dan­cing Arabs. Para que el rela­to adquie­ra la máxi­ma con­vic­ción posi­ble, el rea­li­za­dor judío Eran Riklis se basó en Ara­bes Dan­zan­tes, nove­la en par­te auto­bio­grá­fi­ca del colum­nis­ta ára­be israe­lí Sayed Kashua, quien tam­bién fue res­pon­sa­ble de la adap­ta­ción cinematográfica.

La his­to­ria pre­sen­ta a Eyad Barhum (Taw­feek Barhum), un joven de iden­ti­dad simi­lar a la de Kashua, vivien­do en una aldea ára­be de terri­to­rio israe­lí. Este ado­les­cen­te dota­do de excep­cio­nal inte­li­gen­cia es hijo de Salah (Ali Sulei­man), un acti­vis­ta pales­tino que en la déca­da del 80, fue encar­ce­la­do por las fuer­zas de segu­ri­dad de Israel al haber sido acu­sa­do de par­ti­ci­par en un acto de terro­ris­mo; aun­que nun­ca lle­gó a ser juz­ga­do o con­de­na­do, lo cier­to es que el hecho impi­dió la pro­se­cu­ción de sus estu­dios uni­ver­si­ta­rios en Jeru­sa­lén. Diez años des­pués, la eru­di­ción de Eyad lo hace mere­ce­dor de una beca para estu­diar y resi­dir como interno en un pres­ti­gio­so esta­ble­ci­mien­to de edu­ca­ción media en la capi­tal de Israel.

Tawfeek Barhum y Danielle Kitzis

Taw­feek Barhum y Danie­lle Kitzis

Si bien al comen­zar el rela­to se apre­cia cier­to humor cáus­ti­co, el sen­ti­do dra­má­ti­co del film se refle­ja en los pri­me­ros con­tac­tos que este joven de natu­ra­le­za tími­da man­tie­ne con sus com­pa­ñe­ros de aula. Sien­do el úni­co alumno ára­be-israe­lí de la cla­se se sien­te mar­gi­na­do debi­do a su des­co­no­ci­mien­to de cos­tum­bres o moda­li­da­des israe­líes, y por otros peque­ños deta­lles como por ejem­plo la pro­nun­cia­ción de cier­tas con­so­nan­tes del hebreo que él las arti­cu­la con acen­to ára­be. Con todo, la esta­día de Eyad se tor­na más pla­cen­te­ra al fre­cuen­tar a Nao­mi (Danie­lle Kitzis), una amis­to­sa com­pa­ñe­ra de cla­se con quien pos­te­rior­men­te se rela­cio­na sen­ti­men­tal­men­te, como así tam­bién del afec­to que le pro­di­ga Jonathan (Michael Mosho­nov), un estu­dian­te que pade­cien­do de dis­tro­fia mus­cu­lar se movi­li­za en silla de ruedas.

El rela­to pre­sen­ta dos caras de una mis­ma reali­dad. Una face­ta demues­tra cómo pre­do­mi­na el espí­ri­tu humano de soli­da­ri­dad; eso se mani­fies­ta en la mane­ra que Eyad, a pedi­do de Edna (Yael Abe­cas­sis), la madre de Jonathan, con­tri­bu­ye en for­ma devo­ta a ayu­dar al mucha­cho en las tareas esco­la­res a medi­da que sus defi­cien­cias físi­cas se van inten­si­fi­can­do, para lle­gar a un deter­mi­na­do momen­to en que ter­mi­na alo­ján­do­se en su hogar.

La otra cara de la meda­lla es que con el trans­cur­so de los años, los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos y mili­ta­res de la región refle­jan­do la ten­sión cre­cien­te entre judíos y ára­bes, gra­vi­tan en el áni­mo de Eyad; es así que ade­más de ver con­clui­do el cáli­do roman­ce con Nao­mi por opo­si­ción de los res­pec­ti­vos padres, él es cons­cien­te de que siem­pre será obje­to de los pre­jui­cios exis­ten­tes con res­pec­to a su per­so­na por más que se asi­mi­le a la cul­tu­ra israe­lí. Pare­ce­ría que la úni­ca for­ma de supe­rar la sutil dis­cri­mi­na­ción es toman­do pres­ta­da una iden­ti­dad aje­na que lo con­vier­ta en judío.

Plan­tea­da la his­to­ria tal como que­da ilus­tra­da, el film deja una sen­sa­ción de tris­te­za al cons­ta­tar la difi­cul­tad de poder lograr una con­vi­ven­cia entre ára­bes y judíos des­pro­vis­ta de racis­mo, pre­jui­cios y de ani­mo­si­dad entre las par­tes en conflicto.

Con­clu­sión: Apo­ya­do de un sóli­do elen­co, Riklis demues­tra una vez más su sen­si­bi­li­dad tra­tan­do deli­ca­da­men­te asun­tos urti­can­tes den­tro del mar­co de una huma­na his­to­ria que mue­ve a la refle­xiónJor­ge Gutman