Espec­tácu­los Gra­tui­tos de Fran­co­fo­lies 2015

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Adhi­rien­do al con­cep­to de que lo popu­lar no debe reco­no­cer res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias, el públi­co ten­drá acce­so a apro­xi­ma­da­men­te 150 espec­tácu­los gra­tui­tos que se desa­rro­lla­rán al aire libre en dife­ren­tes esce­na­rios ins­ta­la­dos en el Quar­tier des spec­ta­cles; para­le­la­men­te a la pro­gra­ma­ción de los espec­tácu­los pagos, en esta 27°edición que se extien­de del 11 al 20 de junio se podrá apre­ciar la crea­ti­vi­dad artís­ti­ca de can­tan­tes y gru­pos orques­ta­les pro­ve­nien­tes de Que­bec, de otras pro­vin­cias de Cana­dá, así como de Fran­cia y otros luga­res del mun­do home­na­jean­do a la can­ción francesa.

El pri­mer show tie­ne lugar el jue­ves 11 de junio (18h) en el esce­na­rio Ford, (ubi­ca­do en Ste. Cathe­ri­ne y Jean­ne Man­ce) con la pre­sen­cia del con­jun­to Radio Radio, ori­gi­na­rio de la región de la Aca­die, retor­nan­do con su nue­vo álbum Havre de Grâ­ce que es un cóc­tel musi­cal don­de se entre­mez­cla el jazz con el funk y el hip hop con algu­nos ele­men­tos elec­tró­ni­cos. En este con­cier­to de aper­tu­ra tam­bién par­ti­ci­pa­rán Alfa Roco­co, Pier­pol­jank (Fran­cia) y Pie­rre Kwen­ders (Congo/Québec).

Koriass y su orquesta

Koriass

He aquí algu­nas de las pre­sen­ta­cio­nes que ten­drán como esce­na­rio el Espa­cio Bell (Pla­ce des Fes­ti­vals). En orden cro­no­ló­gi­co figu­ran Koriass y su orques­ta (12 de junio, 21h); el can­tan­te y com­po­si­tor Alex Nevsky acom­pa­ña­do de Radio Radio, Fanny Bloom y Marie-Pie­rre Arthur (13 de junio, 21h); la ban­da musi­cal pro­ce­den­te de Hai­ti Bouk­man Eks­per­yans (14 de junio, 21h);

Boukman Eksperyans

Bouk­man Eksperyans

Arthur H (Fran­cia) con la par­ti­ci­pa­ción de Koriass y Eri­ka Angell, entre otros (15 de junio, 21h); un con­cier­to nos­tál­gi­co que reu­ni­rá entre otros a Ale­xan­dre Dési­lets, Alex Nevs­ki, Isa­be­lle Bou­lay, Lucien Fran­co­eur, Betty Foni­fas­si, Rémy Chas­sé, Daniel Bou­cher, Martha Wainw­right y varios más, en un home­na­je con­me­mo­ra­ti­vo del vigé­si­mo quin­to ani­ver­sa­rio de la des­apa­ri­ción de Gerry Bou­let (16 de junio, 21h); Les BB – 25 ans con Véro­nic Dicai­re, Roch Voi­si­ne, Blé, Antoi­ne Grat­ton, Michel Lou­vain, etc. (17 de junio, 21h); la pre­sen­cia del popu­lar can­tan­te de Sher­broo­ke Vin­cent Valliè­res (18 de junio, 21h), así como Stépha­nie y Méla­nie Bou­lay de Que­bec acom­pa­ña­das por Paul Daraî­che, Daniel Lavoie, Fred For­tin y Rosa­lie Ayot­te (19 de junio, 21h), quie­nes cons­ti­tu­yen impor­tan­tes atrac­cio­nes populares.

Michel Rivard

Michel Rivard

En el espec­tácu­lo de clau­su­ra que se rea­li­za­rá el 20 de junio en el espa­cio Bell (21h) se pre­sen­ta­rá el can­tan­te y com­po­si­tor que­be­quen­se Michel Rivard, muy que­ri­do por el públi­co de Quebec.

Para una lis­ta de todos los espec­tácu­los gra­tui­tos de Fran­co­fo­lies, el sitio a visi­tar es www.francofolies.com