Un Dolo­roso Calvario

STILL ALICE. Esta­dos Uni­dos, 2014. Direc­ción y Guión de Richard Glat­zer y Wash West­mo­re­land. Dis­tri­bu­ción: Sony Pic­tu­res Home Enter­tain­ment (2015)

Julianne Moore y Alex Baldwin

Julianne Moore y Alec Baldwin

En oca­sión de la apa­ri­ción del video de Still Alice, tanto en for­mato DVD como en Blu-Ray, se tiene la oca­sión de apre­ciar nue­va­mente este nota­ble melo­drama que cuenta con la con­sa­gra­to­ria inter­pre­ta­ción de Julianne Moore quien obtuvo el Oscar a la Mejor Inter­pre­ta­ción Feme­nina en febrero pasado. Tomando como refe­ren­cia a Alice (Moore), una bri­llante experta en lin­güís­tica y cate­drá­tica de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia de 50 años de edad, feliz­mente casada y madre de 3 hijos adul­tos, el film minu­cio­sa­mente des­cribe sus pri­me­ros esta­dios de Alz­hei­mer y cómo su con­di­ción va dete­rio­rán­dose con el paso del tiempo.

En el pro­ceso de valo­ra­ción de este nota­ble film no puede dejar de admi­tirse que su tema se presta al fácil sen­ti­men­ta­lismo. Sin embargo, los rea­li­za­do­res han cui­dado de que ello no ocu­rra pre­fi­riendo que la audien­cia siga el tra­yecto de Alice, la pro­gre­sión de su enfer­me­dad, su lucha para que­rer com­ba­tirla así como su enorme pena, a tra­vés de una narra­ción sobria aun­que deci­di­da­mente rea­lista. Si el guión ha logrado que el derro­tero de su pro­ta­go­nista reper­cuta con inne­ga­ble fuerza, eso puede en parte deberse a que Richard Glat­zer –habiendo expe­ri­men­tado la escle­ro­sis late­ral amio­tró­fica (una enfer­me­dad dege­ne­ra­tiva de carác­ter neu­ro­mus­cu­lar)- haya cap­tado en toda su dimen­sión el espí­ritu de la novela original.

Julianne Moore ofrece la mejor actua­ción de su carrera pro­fe­sio­nal en la carac­te­ri­za­ción que rea­liza de Alice. Cui­dando de no extra­li­mi­tarse en su inter­pre­ta­ción, des­lum­bra con los dife­ren­tes mati­ces de su expre­sión facial dando vida a una mujer de gran inte­li­gen­cia que como lin­güista com­prende todos los meca­nis­mos inhe­ren­tes al len­guaje; es por eso que es abso­lu­ta­mente cons­ciente de que su dete­rioro va afec­tando su habi­li­dad cuando las pala­bras van des­a­pa­re­ciendo de su habla. Aun­que trata deses­pe­ra­da­mente de no ren­dirse a la inexo­ra­ble enfer­me­dad, sabe muy bien lo que habrá de aguar­darla y es así que no puede ocul­tar su dolor al sen­tirse impo­tente de rever­tir y/o dete­ner el pro­ceso de su mal.

Acom­pa­ñando a Moore, se encuen­tra la pon­de­ra­ble actua­ción de Alec Bald­win quien como el devoto y amante marido que siem­pre con­si­deró a su cón­yuge como la mujer más bella e inte­li­gente del mundo, llega un momento en que a pesar del amor y apoyo brin­dado com­prueba cómo len­ta­mente su matri­mo­nio va sufriendo tam­bién los emba­tes del Alz­hei­mer. El homo­gé­neo elenco se com­pleta con Kris­ten Ste­wart, Kate Bos­worth y Hun­ter Parrish dando vida a los hijos del matri­mo­nio quie­nes por razo­nes genea­ló­gi­cas pue­den ser here­di­ta­rios de la dra­má­tica dolencia.

La muy buena trans­po­si­ción al Blu-ray per­mite que los valo­res intrín­se­cos del film ori­gi­nal no hayan sido deva­lua­dos. En el mate­rial adi­cio­nal se incluye el corto “Direc­ting Alice”, en donde los dos rea­li­za­do­res expli­can el pro­ceso que con­llevó la rea­li­za­ción del film, pero donde se puede apre­ciar las difi­cul­ta­des con que lo hace Richard Glat­zer, debido al dra­má­tico estado de su enfer­me­dad que atra­ve­saba y que final­mente lo aba­tió el 10 de marzo pasado. Otro corto de inte­rés es “Fin­ding Alice”, ofre­ciendo una sem­blanza glo­bal de la enfer­me­dad, y expli­cando cómo Moore se pre­paró para el com­plejo rol con­tando con el valioso ase­so­ra­miento de Sandy Oltz, una paciente de Alz­hei­mer de la vida real. Final­mente, se pre­senta una entre­vista con el com­po­si­tor Ilan Esh­keri quien dis­cute la forma en que su par­ti­tura musi­cal define la esen­cia del film.

La caja del Blu-ray con­tiene un vale de una copia digi­tal en HD con ultra­vio­leta.
Audio: Ver­sión ori­gi­nal inglesa o doblada al fran­cés con sub­tí­tu­los opta­ti­vos en fran­cés, inglés e inglés para espec­ta­do­res con dis­ca­pa­ci­dad audi­tiva.  Jorge Gutman