Un Dolo­ro­so Calvario

STILL ALI­CE. Esta­dos Uni­dos, 2014. Direc­ción y Guión de Richard Glatzer y Wash West­mo­re­land. Dis­tri­bu­ción: Sony Pic­tu­res Home Enter­tain­ment (2015)

Julianne Moore y Alex Baldwin

Julian­ne Moo­re y Alec Baldwin

En oca­sión de la apa­ri­ción del video de Still Ali­ce, tan­to en for­ma­to DVD como en Blu-Ray, se tie­ne la oca­sión de apre­ciar nue­va­men­te este nota­ble melo­dra­ma que cuen­ta con la con­sa­gra­to­ria inter­pre­ta­ción de Julian­ne Moo­re quien obtu­vo el Oscar a la Mejor Inter­pre­ta­ción Feme­ni­na en febre­ro pasa­do. Toman­do como refe­ren­cia a Ali­ce (Moo­re), una bri­llan­te exper­ta en lin­güís­ti­ca y cate­drá­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia de 50 años de edad, feliz­men­te casa­da y madre de 3 hijos adul­tos, el film minu­cio­sa­men­te des­cri­be sus pri­me­ros esta­dios de Alzhei­mer y cómo su con­di­ción va dete­rio­rán­do­se con el paso del tiempo.

En el pro­ce­so de valo­ra­ción de este nota­ble film no pue­de dejar de admi­tir­se que su tema se pres­ta al fácil sen­ti­men­ta­lis­mo. Sin embar­go, los rea­li­za­do­res han cui­da­do de que ello no ocu­rra pre­fi­rien­do que la audien­cia siga el tra­yec­to de Ali­ce, la pro­gre­sión de su enfer­me­dad, su lucha para que­rer com­ba­tir­la así como su enor­me pena, a tra­vés de una narra­ción sobria aun­que deci­di­da­men­te rea­lis­ta. Si el guión ha logra­do que el derro­te­ro de su pro­ta­go­nis­ta reper­cu­ta con inne­ga­ble fuer­za, eso pue­de en par­te deber­se a que Richard Glatzer ‑habien­do expe­ri­men­ta­do la escle­ro­sis late­ral amio­tró­fi­ca (una enfer­me­dad dege­ne­ra­ti­va de carác­ter neu­ro­mus­cu­lar)- haya cap­ta­do en toda su dimen­sión el espí­ri­tu de la nove­la original.

Julian­ne Moo­re ofre­ce la mejor actua­ción de su carre­ra pro­fe­sio­nal en la carac­te­ri­za­ción que rea­li­za de Ali­ce. Cui­dan­do de no extra­li­mi­tar­se en su inter­pre­ta­ción, des­lum­bra con los dife­ren­tes mati­ces de su expre­sión facial dan­do vida a una mujer de gran inte­li­gen­cia que como lin­güis­ta com­pren­de todos los meca­nis­mos inhe­ren­tes al len­gua­je; es por eso que es abso­lu­ta­men­te cons­cien­te de que su dete­rio­ro va afec­tan­do su habi­li­dad cuan­do las pala­bras van des­apa­re­cien­do de su habla. Aun­que tra­ta deses­pe­ra­da­men­te de no ren­dir­se a la inexo­ra­ble enfer­me­dad, sabe muy bien lo que habrá de aguar­dar­la y es así que no pue­de ocul­tar su dolor al sen­tir­se impo­ten­te de rever­tir y/o dete­ner el pro­ce­so de su mal.

Acom­pa­ñan­do a Moo­re, se encuen­tra la pon­de­ra­ble actua­ción de Alec Bald­win quien como el devo­to y aman­te mari­do que siem­pre con­si­de­ró a su cón­yu­ge como la mujer más bella e inte­li­gen­te del mun­do, lle­ga un momen­to en que a pesar del amor y apo­yo brin­da­do com­prue­ba cómo len­ta­men­te su matri­mo­nio va sufrien­do tam­bién los emba­tes del Alzhei­mer. El homo­gé­neo elen­co se com­ple­ta con Kris­ten Ste­wart, Kate Bos­worth y Hun­ter Parrish dan­do vida a los hijos del matri­mo­nio quie­nes por razo­nes genea­ló­gi­cas pue­den ser here­di­ta­rios de la dra­má­ti­ca dolencia.

La muy bue­na trans­po­si­ción al Blu-ray per­mi­te que los valo­res intrín­se­cos del film ori­gi­nal no hayan sido deva­lua­dos. En el mate­rial adi­cio­nal se inclu­ye el cor­to “Direc­ting Ali­ce”, en don­de los dos rea­li­za­do­res expli­can el pro­ce­so que con­lle­vó la rea­li­za­ción del film, pero don­de se pue­de apre­ciar las difi­cul­ta­des con que lo hace Richard Glatzer, debi­do al dra­má­ti­co esta­do de su enfer­me­dad que atra­ve­sa­ba y que final­men­te lo aba­tió el 10 de mar­zo pasa­do. Otro cor­to de inte­rés es “Fin­ding Ali­ce”, ofre­cien­do una sem­blan­za glo­bal de la enfer­me­dad, y expli­can­do cómo Moo­re se pre­pa­ró para el com­ple­jo rol con­tan­do con el valio­so ase­so­ra­mien­to de Sandy Oltz, una pacien­te de Alzhei­mer de la vida real. Final­men­te, se pre­sen­ta una entre­vis­ta con el com­po­si­tor Ilan Esh­ke­ri quien dis­cu­te la for­ma en que su par­ti­tu­ra musi­cal defi­ne la esen­cia del film.

La caja del Blu-ray con­tie­ne un vale de una copia digi­tal en HD con ultravioleta.
Audio: Ver­sión ori­gi­nal ingle­sa o dobla­da al fran­cés con sub­tí­tu­los opta­ti­vos en fran­cés, inglés e inglés para espec­ta­do­res con dis­ca­pa­ci­dad audi­ti­va.  Jor­ge Gutman