La Bana­li­dad en su Máxi­ma Expresión

A PIGEON SAT ON A BRANCH REFLEC­TING ON EXIS­TEN­CE. Sue­cia-Norue­ga-Fran­ce-Ale­ma­nia, 2014. Un film escri­to y diri­gi­do por Roy Andersson

La bana­li­dad es un con­cep­to que cali­fi­ca a acti­tu­des o situa­cio­nes nada impor­tan­tes o intras­cen­den­tes pero que deno­ta una reali­dad don­de sus acto­res son los seres huma­nos que la ani­man. Ilus­trar esa acti­tud es lo que se impu­so el rea­li­za­dor Roy Anders­son tra­tan­do de radio­gra­fiar y ana­li­zar esos curio­sos com­por­ta­mien­tos des­de la pers­pec­ti­va de una palo­ma posa­da en una rama reca­pa­ci­tan­do sobre la exis­ten­cia, tal como lo expre­sa el títu­lo del film. Aun­que la pre­mi­sa men­cio­na­da pue­da pare­cer deci­di­da­men­te extra­ña, lo cier­to es que el rea­li­za­dor logró un film melan­có­li­ca­men­te paté­ti­co que tie­ne resonancia.

Ya des­de el ini­cio que­da regis­tra­da la impron­ta de Anders­son con tres peque­ñas gra­cio­sas secuen­cias en torno a la muer­te; en la pri­me­ra de ellas un hom­bre falle­ce al des­cor­char una bote­lla en tan­to que su espo­sa indi­fe­ren­te sigue pre­pa­ran­do la comi­da; a con­ti­nua­ción se obser­va a una mujer ancia­na que al ingre­sar a un hos­pi­tal tra­ta de pro­te­ger su bol­so con joyas a fin de lle­vár­se­las al paraí­so; final­men­te, la ter­ce­ra impa­ga­ble secuen­cia mues­tra a un hom­bre que via­jan­do en un ferry falle­ce de un ata­que car­día­co inme­dia­ta­men­te des­pués de haber paga­do el impor­te de su comi­da a la caje­ra que lo aten­día; con la ali­men­ta­ción en la ban­de­ja sin haber sido toca­da, la mujer pre­gun­ta al res­to del pasa­je si alguien desea que­dar­se gra­tui­ta­men­te con el pla­to servido.

Holger Andersson y Nils Westblom

Hol­ger Anders­son y Nils Westblom

Las tres secuen­cias men­cio­na­das deter­mi­nan el tono de lo que acon­te­ce en las res­tan­tes 36 esce­nas que con­for­man el rela­to. Fun­da­men­tal­men­te, el guión pre­sen­ta dife­ren­tes viñe­tas que sin estar vin­cu­la­das con­fi­gu­ran una mira­da sagaz sobre el com­por­ta­mien­to que los mor­ta­les pue­den asu­mir en su actua­ción coti­dia­na. Entre algu­nas situa­cio­nes curio­sas se pue­de obser­var a una niña con Sín­dro­me de Down reci­tan­do en un esce­na­rio un extra­ño poe­ma, la reapa­ri­ción del rey sue­co Car­los XII en un con­tex­to moderno, un marino pro­ble­ma­ti­za­do por una cita anu­la­da, una pro­fe­so­ra de fla­men­co ofre­cien­do cari­cias muy par­ti­cu­la­res a uno de sus alum­nos, una vela­da esco­lar para niños con nece­si­da­des espe­cia­les y la pelea de una pare­ja en una pla­ya. Con todo, los momen­tos más recu­rren­tes y gra­cio­sos del film invo­lu­cran a un dúo de excén­tri­cos y depri­mi­dos ven­de­do­res (Hol­ger Anders­son, Nils West­blom) que labo­rio­sa­men­te tra­tan de ofre­cer artícu­los de entre­te­ni­mien­to que inclu­yen col­mi­llos de vam­pi­ros, muñe­qui­tos que ríen y más­ca­ras joco­sas. Todo ello no está exen­to de algu­nos momen­tos lúgu­bres ofre­cien­do una visión no del todo pla­cen­te­ra de un mun­do lejos de ser rosado.

Como su exten­so títu­lo lo indi­ca, y tenien­do en con­si­de­ra­ción la visión per­so­nal del rea­li­za­dor quien adop­ta un esti­lo abs­trac­to y de super­rea­lis­mo para ilus­trar lo que se pro­po­ne, esta pelí­cu­la invi­ta a refle­xio­nar sobre la for­ma que adop­ta el com­por­ta­mien­to humano por más ridí­cu­la que apa­rez­ca en cier­tas acti­tu­des. Al así hacer­lo, en últi­ma ins­tan­cia refle­ja la reali­dad de la gran come­dia humana.

Con­clu­sión: Un agri­dul­ce film de humor negro diri­gi­do a una audien­cia selec­ti­va.  Jor­ge Gutman