Mada­me But­terfly Ini­cia la tem­po­ra­da ofi­cial de la Opé­ra de Montréal

La tem­po­ra­da líri­ca de la Opé­ra de Mon­tréal (ODM) ini­cia su tri­gé­si­ma sex­ta tem­po­ra­da con una de las ópe­ras más popu­la­res del reper­to­rio líri­co. En efec­to, Mada­me But­terfly quien su com­po­si­tor Gia­co­mo Puc­ci­ni la con­si­de­ró como “la más sin­ce­ra y suges­ti­va” de todas las ópe­ras que él com­pu­so, será la pri­me­ra de las crea­cio­nes líri­cas que la ODM pre­sen­ta­rá en su tem­po­ra­da ofi­cial 2015 – 2016.

Como es bien sabi­do, des­pués de Ver­di, Puc­ci­ni es el más cono­ci­do y popu­lar com­po­si­tor de ópe­ras ita­lia­nas Esta crea­ción líri­ca de tres actos con libre­to de Giu­sep­pe Gia­co­sa y Lui­gi Illi­ca está basa­da en el cuen­to Mada­me But­terfly escri­to en 1898 por John Luther Long aun­que Puc­ci­ni tam­bién tuvo en cuen­ta la nove­la Mada­me Chry­santhè­me (1887) de Pie­rre Loti para su con­cep­ción. Cabe seña­lar que el com­po­si­tor escri­bió cin­co ver­sio­nes de la ópe­ra don­de la ori­gi­nal fue dada a cono­cer en La Sca­la de Milán en febre­ro de 1904. En todo caso es su ver­sión final que se estre­nó en 1907 la más repre­sen­ta­da en los esce­na­rios líri­cos internacionales.

El tema que trans­cu­rre en Japón prin­ci­pios del siglo XX se refie­re al amor román­ti­co aun­que no exen­to de inge­nui­dad que expe­ri­men­ta la joven geisha japo­ne­sa Cio-Cio-San por Pin­ker­ton, un ofi­cial de la arma­da naval de los Esta­dos Uni­dos. Tras la noche de bodas, el marino se ale­ja a su país. Des­pués de haber trans­cu­rri­do 3 años, la joven que es madre de un niño pro­duc­to del víncu­lo con­yu­gal, espe­ra con ansie­dad el retorno de su mari­do, sin que su cria­da Suzu­ki logre disua­dir­la de que él nun­ca regre­sa­rá. Cuan­do Cio-Cio se ente­ra de la trai­ción de su cón­yu­ge por haber con­traí­do un nue­vo matri­mo­nio en los Esta­dos Uni­dos, adop­ta una drás­ti­ca medi­da para evi­tar el deshonor.

Melody Moore

Melody Moo­re

Ple­na de bellas arias, entre ellas la muy cono­ci­da “Un bel di vedre­mo”, esta melo­dra­má­ti­ca crea­ción líri­ca ha con­mo­vi­do a audien­cias de dife­ren­tes regio­nes del mun­do debi­do a su tema y a su rique­za musi­cal. En la actual pro­duc­ción, los pape­les prin­ci­pa­les están a car­go de la soprano Melody Moo­re inter­pre­tan­do a Cio-Cio-San, el tenor Demos Fle­mo­to­mos ani­ma Pin­ker­ton, la mez­zo­so­prano Ally­son McHardy es la fiel cria­da Suzu­ki en tan­to que el barí­tono Mor­gan Smith da vida a Shar­pless. En otros roles par­ti­ci­pan James McLen­nan (Goro), Chris­topher Dunham (El Prín­ci­pe Yamadri/El Ofi­cial de Esta­do Civil), Miklos Sebest­yen (El Bon­zo),Pas­ca­le Spin­ney (Kate Pin­ker­ton) y Dylan Wright (El Comisario).

Demos Flemotomos

Demos Fle­mo­to­mos

La direc­ción escé­ni­ca está a car­go de Fra­nçois Raci­ne y James Mee­na diri­gi­rá a la Orches­tre Metro­po­li­tain. El Coro de la a Ope­ra de Mon­treal se une a la orques­ta bajo la super­vi­sión de Clau­de Webs­ter. La esce­no­gra­fía es de Rober­to Oswald, el ves­tua­rio corres­pon­de a Aní­bal Lápiz en tan­to que Anne-Cathe­ri­ne Simard-Deras­pe es res­pon­sa­ble de la iluminación.

Las 5 repre­sen­ta­cio­nes se efec­túa­rán en la ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts, los días 19, 22, 24, 26 y 28 de sep­tiem­bre a las 19h30. Para infor­ma­ción com­ple­men­ta­ria visi­tar www.operademontreal.com