Una Espe­cial Amis­tad Femenina

MIS­TRESS AME­RI­CA. Esta­dos Uni­dos, 2015. Un film de Noah Baumbach

Esta nue­va come­dia del rea­li­za­dor Noah Baum­bach cuen­ta por ter­ce­ra vez con la actua­ción de Gre­ta Ger­wig, quien ade­más par­ti­ci­pa con él –tal como lo hizo en Fran­ces Ha (2012)- en la ela­bo­ra­ción del guión.

Greta Gerwig y Lola Kirke

Gre­ta Ger­wig y Lola Kirke

El rela­to tie­ne como pro­pó­si­to enfo­car las vici­si­tu­des que atra­vie­sa una amis­tad entre dos per­so­nas com­ple­ta­men­te opues­tas pero en don­de hay un espa­cio común para que la mis­ma pros­pe­re. El film comien­za pre­sen­tan­do a Tracy (Lola Kir­ke), una joven de 18 años que tra­ta de amol­dar­se a su vida de estu­dian­te en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en Nue­va York. Como aspi­ran­te a escri­to­ra y no gozan­do de mucha acep­ta­ción entre sus com­pa­ñe­ros sufre una gran des­ilu­sión cuan­do no es acep­ta­da como miem­bro de un pres­ti­gio­so gru­po lite­ra­rio del cam­pus. Su exis­ten­cia no muy cómo­da al sen­tir­se mar­gi­na­da del medio que la rodea cam­bia radi­cal­men­te cuan­do por impe­rio de las cir­cuns­tan­cias lle­ga a cono­cer a Broo­ke (Ger­wig), pró­xi­ma a los 30 años, quien pron­to lle­ga­rá a con­ver­tir­se en su her­ma­nas­tra (la madre de Tracy está por casar­se con el padre de Broo­ke). El pri­mer encuen­tro que tie­ne lugar en Times Squa­re es bas­tan­te gra­cio­so obser­van­do cómo en con­ta­dos minu­tos la ver­bo­rrá­gi­ca Broo­ke vuel­ca a su futu­ra ami­ga sus pro­ble­mas, inquie­tu­des y fun­da­men­tal­men­te sus inme­dia­tas aspiraciones.

Baum­bach des­cri­be muy bien el con­tras­te exis­ten­te entre la auto­su­fi­cien­cia, deter­mi­na­ción y des­bor­dan­te ener­gía de Broo­ke, con el com­por­ta­mien­to más reser­va­do de Tracy; deján­do­se lle­var por ella, la joven uni­ver­si­ta­ria verá lo mucho y agra­da­ble que Nue­va York tie­ne para ofre­cer­le. De este modo, la rela­ción sur­gi­da entre ambas muje­res resul­ta fruc­tí­fe­ra. Así Broo­ke, a pesar de ser alta­men­te vul­ne­ra­ble, se sien­te con­fi­den­te de guiar y con­si­de­rar a Tracy como su pro­te­gi­da ade­más de con­ven­cer­la para par­ti­ci­par del pro­yec­to de abrir un res­tau­ran­te pro­pio; por su par­te, Tracy encuen­tra a su ines­pe­ra­da ami­ga como ins­pi­ra­ción para escri­bir un libro sobre ella.

Cuan­do uno de los poten­cia­les inver­so­res con que Broo­ke había con­ta­do para com­prar un res­tau­ran­te desis­te de par­ti­ci­par en la ope­ra­ción, ella deci­de soli­ci­tar la cola­bo­ra­ción finan­cie­ra de Dylan (Michael Cher­nus), un anti­guo pre­ten­dien­te. A tal efec­to, Broo­ke jun­to con Tracy y acom­pa­ña­dos de Tony (Matthew Shear), un com­pa­ñe­ro de estu­dios de Tracy, y de Nico­let­te (Jas­mi­ne Cephas Jones), su pose­si­va novia, se diri­gen en cara­va­na hacia Green­wich en Con­nec­ti­cut, para ubi­car a Dylan. Lle­ga­do a des­tino, ten­drá lugar una con­fron­ta­ción entre Broo­ke y Tracy que pone a prue­ba la amis­tad existente.

Es en su par­te final don­de el rela­to pier­de soli­dez al vol­ver­se dema­sia­do ver­ti­gi­no­so adop­tan­do un tono de far­sa no muy satis­fac­to­rio. De todos modos, aun­que la narra­ti­va no siem­pre es con­sis­ten­te como tam­po­co nece­sa­ria­men­te rea­lis­ta, el film arro­ja un sal­do posi­ti­vo gra­cias al diná­mi­co rit­mo impre­so por Baum­bach con algu­nas esce­nas bas­tan­te gra­cio­sas, ade­más de sus ani­ma­dos diá­lo­gos y el exce­len­te desem­pe­ño de Ger­wig y Kirke.

Con­clu­sión: Sin ser el mejor tra­ba­jo de Baum­bach, esta alo­ca­da come­dia logra satis­fa­cer, sobre todo para el sec­tor del públi­co que ha dis­fru­ta­do con los ante­rio­res fil­mes del rea­li­za­dor. Jor­ge Gutman