IL Tro­va­tore desde el MET

EL INICIO DE UNA NUEVA TEM­PO­RADA

A par­tir del 3 de octu­bre se ini­cia la décima tem­po­rada de trans­mi­sio­nes en vivo y alta defi­ni­ción desde el Metro­po­li­tan Opera de Nueva York a cines de 70 paí­ses en los 6 con­ti­nen­tes del mundo en más de 2000 pan­ta­llas. En Canadá este evento comenzó en diciem­bre de 2006 en 110 tea­tros a tra­vés de la cadena exhi­bi­dora CINEPLEX.

IL TROVATOREEsta nueva tem­po­rada se carac­te­riza por crea­cio­nes de diver­sos esti­los que segu­ra­mente habrán de satis­fa­cer a los aman­tes de la ópera de dife­ren­tes sitios del mundo. De las 10 óperas que serán trans­mi­ti­das hay 5 que ya fue­ron difun­di­das en tem­po­ra­das ante­rio­res, a saber: Il Tro­va­tore y Ote­llo de Verdi, Turan­dot, Manon Les­caut y Madame But­tr­fly de Puc­cini. Por pri­mera vez serán trans­mi­ti­das Tann­häu­ser de Wag­ner, Lulu de Berg, Los pes­ca­do­res de per­las de Bizet, Roberto Deve­reux de Doniz­zetti y Elek­tra de Strauss.

El ciclo de trans­mi­sio­nes se inau­gura con Il Tro­va­tore. Esta ópera en 4 actos de Verdi tuvo su pri­mera repre­sen­ta­ción mun­dial en enero de 1853 en el Tea­tro Apo­llo de Roma y desde enton­ces comenzó un reco­rrido triun­fal que se man­tiene hasta la fecha. Aun­que ori­gi­nal­mente la ópera se desa­rro­lla en el norte de España en el siglo 15, la pro­duc­ción de Sir David McVi­car que el Met estrenó en 2009 ubica la acción a prin­ci­pios del siglo 18 durante el período en que España y sus alia­dos lucha­ban con­tra las fuer­zas napoleónicas.

Anna Netrebko

Anna Netrebko

En la intrin­cada y com­pleja trama cuyo libreto fue escrito por Sal­va­tore Cam­ma­rano y com­ple­tado por Emma­nuele Bar­dere, la renom­brada soprano Anna Netrebko asume el rol de Leo­nora, la heroína que sacri­fica su vida por el gran amor que siente por el tro­va­dor Man­rico que es inter­pre­tado por el tenor Yonghoon Lee. El gran barí­tono Dmi­tri Hvo­ros­tovsky como en 2011 vuelve a encar­nar al Conde de Luna, rival de Man­rico y enamo­rado de Leo­nora, en tanto que la mezzo-soprano Dolora Zajick tam­bién retoma el ven­ga­tivo per­so­naje de Azu­cena, una mis­te­riosa gitana que guarda un tur­bu­lento pasado. Como en todas las crea­cio­nes de Verdi, la música cons­ti­tuye un fac­tor vital y en tal sen­tido la pre­sente cuenta con her­mo­sas melo­días que a tra­vés de sus dife­ren­tes arias van expre­sando el drama que se desa­rro­lla en esta historia.

La direc­ción corres­ponde a Marco Arme­liato, la coreo­gra­fía corres­ponde a Lea Haus­man, la esce­no­gra­fía es de Char­les Edwards, Bri­gitte Reif­fens­tuel es res­pon­sa­ble del ves­tua­rio y Jen­ni­fer Tip­ton de la ilu­mi­na­ción. La ópera es can­tada en su ver­sión ori­gi­nal ita­liana con sub­tí­tu­los en inglés, el sábado 3 de octu­bre a las 12h55 hora del este y en dife­rido el 14 y 16 y 18 de noviembre.

Para ubi­car las salas par­ti­ci­pan­tes de CINE­PLEX en Canadá y los res­pec­ti­vos hora­rios de difu­sión, el sitio a visi­tar es http://www.cineplex.com/Events/MetOpera