Vinci de Lepage

Vinci, una de las pri­me­ras obras del extra­or­di­na­rio dra­ma­turgo cana­diense Robert Lepage, cobra actua­li­dad a tra­vés de una nueva lec­tura ofre­cida por la adap­ta­ción rea­li­zada por el direc­tor Fré­de­ric Dubois. En una pro­duc­ción del Théâ­tre Péris­cope, esta obra creada hace 30 años ini­cia una gira cana­diense comen­zando pri­me­ra­mente en la zona de Mon­treal inclu­yendo Lon­gueuil, Laval, L’Assomption, Ste-Geneviève, Salaberry-de Valley­field y St-Jean-sur Richelieu.

VINCILo intere­sante a des­ta­car es que esta pieza no ha vuelto a ser repre­sen­tada desde su crea­ción en 1985 y recién ahora vol­verá a ser apre­ciada teniendo como pro­ta­go­nis­tas a Oli­vier Nor­mand y Pie­rre Phi­lippe Guay. Esta pri­mera pro­duc­ción de Péris­cope creada en oca­sión de su tri­gé­simo aniver­sa­rio inau­gura la pre­sente tem­po­rada y man­ten­drá la obra hasta el 5 de diciem­bre.

En una rápida sinop­sis, se puede ade­lan­tar que su pro­ta­go­nista es Phi­lippe (Nor­mand), un fotó­grafo de pro­fe­sión cuya última expo­si­ción ha resul­tado un fra­caso. Su gran amigo y men­tor está muerto y a pesar de sus nume­ro­sas sesio­nes con el psi­quia­tra, su estado anímico no mejora. De allí que decide par­tir a Europa donde su peri­plo con­ver­gerá en Vinci, la ciu­dad natal del genial pin­tor rena­cen­tista Leo­nardo; es allí donde Phi­lippe posi­ble­mente pueda encon­trar res­puesta a muchas de las inquie­tu­des que lo afligen.

Fré­de­ric Dubois y su equipo efec­tua­ron una ardua tarea de inves­ti­ga­ción que abarcó casi un año en esta adap­ta­ción, res­pe­tando la visión con­ce­bida por su autor; por todo ello genera con­si­de­ra­ble expec­ta­tiva juz­gar Vinci que cuenta con la esce­no­gra­fía de Marie-Renée Bour­get Har­vey, ves­tua­rio de Vir­gi­nie Leclerc, ilu­mi­na­ción de Caro­line Ross y música de Pas­cal Robi­tai­lle.

Para cono­cer las fechas de esta gira que comienza el 30 de sep­tiem­bre, pre­sione aquí