Vin­ci de Lepage

Vin­ci, una de las pri­me­ras obras del extra­or­di­na­rio dra­ma­tur­go cana­dien­se Robert Lepa­ge, cobra actua­li­dad a tra­vés de una nue­va lec­tu­ra ofre­ci­da por la adap­ta­ción rea­li­za­da por el direc­tor Fré­de­ric Dubois. En una pro­duc­ción del Théâ­tre Péris­co­pe, esta obra crea­da hace 30 años ini­cia una gira cana­dien­se comen­zan­do pri­me­ra­men­te en la zona de Mon­treal inclu­yen­do Lon­gueuil, Laval, L’Assomption, Ste-Gene­viè­ve, Sala­berry-de Valley­field y St-Jean-sur Richelieu.

VINCILo intere­san­te a des­ta­car es que esta pie­za no ha vuel­to a ser repre­sen­ta­da des­de su crea­ción en 1985 y recién aho­ra vol­ve­rá a ser apre­cia­da tenien­do como pro­ta­go­nis­tas a Oli­vier Nor­mand y Pie­rre Phi­lip­pe Guay. Esta pri­me­ra pro­duc­ción de Péris­co­pe crea­da en oca­sión de su tri­gé­si­mo ani­ver­sa­rio inau­gu­ra la pre­sen­te tem­po­ra­da y man­ten­drá la obra has­ta el 5 de diciembre.

En una rápi­da sinop­sis, se pue­de ade­lan­tar que su pro­ta­go­nis­ta es Phi­lip­pe (Nor­mand), un fotó­gra­fo de pro­fe­sión cuya últi­ma expo­si­ción ha resul­ta­do un fra­ca­so. Su gran ami­go y men­tor está muer­to y a pesar de sus nume­ro­sas sesio­nes con el psi­quia­tra, su esta­do aní­mi­co no mejo­ra. De allí que deci­de par­tir a Euro­pa don­de su peri­plo con­ver­ge­rá en Vin­ci, la ciu­dad natal del genial pin­tor rena­cen­tis­ta Leo­nar­do; es allí don­de Phi­lip­pe posi­ble­men­te pue­da encon­trar res­pues­ta a muchas de las inquie­tu­des que lo afligen.

Fré­de­ric Dubois y su equi­po efec­tua­ron una ardua tarea de inves­ti­ga­ción que abar­có casi un año en esta adap­ta­ción, res­pe­tan­do la visión con­ce­bi­da por su autor; por todo ello gene­ra con­si­de­ra­ble expec­ta­ti­va juz­gar Vin­ci que cuen­ta con la esce­no­gra­fía de Marie-Renée Bour­get Har­vey, ves­tua­rio de Vir­gi­nie Leclerc, ilu­mi­na­ción de Caro­li­ne Ross y músi­ca de Pas­cal Robi­tai­lle.

Para cono­cer las fechas de esta gira que comien­za el 30 de sep­tiem­bre, pre­sio­ne aquí