Fes­ti­val de Cine Francófono

Cró­nica de Jorge Gutman

CINE­MA­NIA

Aun­que es bien sabido que el público de Que­bec es el que más opor­tu­ni­dad tiene de pre­sen­ciar en Canadá pelí­cu­las habla­das en fran­cés, el fes­ti­val de cine del idioma de Molière con sub­tí­tu­los en inglés es ya una tra­di­ción en Mon­treal. Así, durante el espa­cio de 11 días, la 21va. edi­ción de CINE­MA­NIA que comienza el 5 de noviem­bre y con­cluirá el 15 de noviem­bre ofre­cerá 44 películas.

El film de aper­tura será DHEE­PAN, la exce­lente pelí­cula de Jac­ques Audiard que ganó la Palma de Oro en el fes­ti­val de Can­nes de este año y que es pro­ta­go­ni­zada por el actor Antonyt­ha­san Jesut­ha­san quien se encuen­tra en Mon­treal para esta oca­sión. Ya en nues­tra cober­tura de Can­nes me he refe­rido bre­ve­mente a los valo­res del film y en opor­tu­ni­dad de su estreno que ten­drá lugar en poco tiempo más vol­veré a comen­tarlo con mayor detalle.

Matthias Schoenaerts en MARYLAND

Matt­hias Schoe­naerts en MARYLAND

Otros títu­los que se verán y que fue­ron estre­na­dos en Can­nes incluye LA TETE HAUTE (STAN­DING TALL) de la rea­li­za­dora y actriz Emma­nue­lle Ber­cot que cuenta con la par­ti­ci­pa­ción de Cat­he­rine Deneuve, Benoît Magi­mel, Sara Fores­tier y el debu­tante joven actor Rod Para­dot. Tam­bién se verán MON ROI (MY KING) de Maiwenn¨con Vin­cent Cas­sel y Emma­nue­lle Ber­cot quien obtuvo el pre­mio a la mejor inter­pre­ta­ción feme­nina, VALLEY OF LOVE de Gui­llaume Nicloux con dos íconos del cine galo como lo son Isa­be­lle Hup­pert y Gérard Dépar­dieu, JE SUIS UN SOL­DAT (I AM A SOL­DIER) de Lau­rent Lari­vière, LES ANAR­CHIS­TES (THE ANAR­CHISTS) de Elie Waje­man, NI LE CIEL NI LA TERRE (THE WAKHAN FRONT) de Clé­ment Cogi­tore, MARY­LAND (DISOR­DER) de Alice Wino­cour con Matt­hias Schoe­naerts y Diane Kru­ger. Una dra­má­tica his­to­ria que narra la tierna e íntima rela­ción pasio­nal esta­ble­cida entre un her­mano y una her­mana es el tema de MAR­GUE­RITE ET JULIEN (MAR­GUE­RITE AND JULIEN) de la direc­tora Valé­rie Don­ze­lli con la actua­ción de Anaïs Demous­tier y Jéré­mie Elkaïm quie­nes esta­rán pre­sen­tes en Mon­treal. Un impor­tante título es UNE HIS­TO­IRE DE FOU (DON’T TELL ME THE BOY WAS MAD) de Robert Gué­di­guian cuyo tema gira en torno de la masa­cre de Arme­nia; inter­pre­tado por Ariane Asca­ride, la popu­lar actriz y esposa del rea­li­za­dor pre­sen­tará el film.

Del reciente Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Toronto habrá varios fil­mes y entre los mis­mos se encuen­tran BELLES FAMI­LLES (FAMI­LIES) de Jean-Paul Rap­pe­neau con Mat­hieu Amalric, Gilles Lellou­che, Karin Viard y Nicole Gar­cia, LA PEUR (THE FEAR) de Damien Odoul que trans­cu­rre en Fran­cia al comienzo de la Pri­mera Gue­rra Mun­dial y LES CHE­VA­LIERS BLANCS (THE WHITE NIGHTS) del direc­tor belga Joa­chim Lafosse con Vin­cent Lin­don, Louise Bour­goin y Valé­rie Don­ze­lli en los roles protagónicos.

Vincent Lindon en LES CHEVALIERS BLANCS

Vin­cent Lin­don en LES CHE­VA­LIERS BLANCS

El rea­li­za­dor Phi­lippe Le Guay ven­drá al fes­ti­val para pre­sen­tar FLO­RIDE (FLO­RIDA) donde par­ti­ci­pan Jean Rocher­fort y San­drine Kiber­lain ani­mando la rela­ción exis­tente entre un padre afec­tado de Alz­hei­mer y su hija quien debe asu­mir la doble res­pon­sa­bi­li­dad de cui­darlo y de asu­mir la direc­ción de la empresa fami­liar. Una copro­duc­ción de Fran­cia y Bél­gica es la come­dia JE SUIS MORT MAIS J’AI DES AMIS (I’M DEAD BUT I HAVE FRIENDS) escrita y diri­gida por Gui­llaume Malan­drin y Stép­hane Malan­drin quie­nes esta­rán en Mon­treal para la pre­sen­ta­ción del film.

Este año el fes­ti­val pre­sen­tará dos pelí­cu­las que enfo­can a Arge­lia. Una de ellas es CRÉ­PUS­CULE DES OMBRES (TWI­LIGHT OF SHA­DOWS) en pre­sen­cia de Moham­med Lakh­dar Hamina, impor­tante rea­li­za­dor arge­lino que en 1975 obtuvo la Palma de Oro de Can­nes con su film “Cró­nica de los Años de Fuego”; se trata de una pro­duc­ción ente­ra­mente arge­lina que enfoca la gue­rra colo­nial con una mirada poé­tica; la his­to­ria gira en torno de tres hom­bres deam­bu­lando por el desierto donde uno es defen­sor de la inde­pen­den­cia de Arge­lia, otro es un impia­doso coman­dante del ejér­cito fran­cés y el ter­cero un joven rebelde pri­sio­nero. El otro film es LOIN DES HOM­MES (FAR FROM MEN) de David Oel­hof­fen e ins­pi­rado en la novela The Guest de Albert Camus que tam­bién se cen­tra en la gue­rra de Arge­lia. El relato de natu­ra­leza fra­ter­nal se desa­rro­lla en 1954 en Arge­lia y cuenta con la actua­ción de Viggo Mor­ten­sen carac­te­ri­zando a un maes­tro de escuela que tiene la res­pon­sa­bi­li­dad de escol­tar a un con­feso ase­sino (Reda Kateb) a una ale­jada ciu­dad donde será juz­gado; a tra­vés del viaje se esta­ble­cerá un curioso vínculo entre estos dos hom­bres donde el cri­mi­nal reve­lará las ver­da­de­ras razo­nes que moti­va­ron sus delitos.

Viggo Mortensen en LOIN DES HOMMES

Viggo Mor­ten­sen en LOIN DES HOMMES

Otros títu­los pro­me­te­do­res son LES NUITS D’ÉTÉ (SUM­MER NIGHTS), ópera prima de Mario Fan­fani que se desa­rro­lla en la Alsa­cia y se cen­tra en la his­to­ria de un escri­bano casado que lleva una doble vida como tra­vesti; TAU­LAR­DES (JAIL­BIRDS) de Audrey Estrougo con Sop­hie Mar­ceau y Suzanne Clé­ment, cuyo tema gira sobre el mundo car­ce­la­rio feme­nino; LES HÉRI­TIE­RES (ONCE IN A LIFE­TIME) de Marie-Castille Mention-Schaar pro­ta­go­ni­zado por Ariane Asca­ride quien habrá de pre­sen­tarlo; VOYAGE EN CHINE (JOUR­NEY THROUGH CHINA), pri­mer film del rea­li­za­dor y guio­nista Zol­tan Mayer donde la talen­tosa actriz belga Yolande Moreau anima a una madre que debe via­jar a China para reco­brar el cuerpo de su hijo, muerto en un acci­dente auto­mo­vi­lís­tico; L’ANTIQUAIRE (THE ART DEA­LER) de Fra­nçois Mar­go­lin narrando un thri­ller ins­pi­rado en la his­to­ria de Sop­hie Selig­mann, la nieta de un impor­tante colec­cio­nista de arte de París, cuyos bie­nes fue­ron con­fis­ca­dos por los nazis; Anna Siga­le­vitch inter­preta a Seg­mann y en el elenco tam­bién inter­vie­nen Michel Bou­quet y Niels Schneider.

La pelí­cula que clau­sura la mues­tra es la reciente come­dia román­tica de Claude Lelouch UN PLUS UNE que se desa­rro­lla en la India y que tuvo su estreno mun­dial en el TIFF de este año. El reparto está enca­be­zado por Jean Dujar­din y Elsa Zylberstein.

 Jean Dujardin y Elsa Zylberstein en UN PLUS UNE

Jean Dujar­din y Elsa Zyl­bers­tein en UN PLUS UNE

La mayo­ría de los fil­mes se pro­yec­ta­rán en la sala del cine Impe­rial con algu­nos títu­los exhi­bi­dos en la sala Claude-Jutra de la Cine­ma­teca de Que­bec y Cinéma du Parc. La lista com­pleta de invi­ta­dosm las pelí­cu­las y hora­rios de exhi­bi­ción con sus corres­pon­dien­tes salas, así como las dife­ren­tes acti­vi­da­des vin­cu­la­das con el fes­ti­val pue­den obte­nerse acu­diendo al sitio www.festivalcinemania.com