Fes­ti­val de Cine Francófono

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

CINE­MA­NIA

Aun­que es bien sabi­do que el públi­co de Que­bec es el que más opor­tu­ni­dad tie­ne de pre­sen­ciar en Cana­dá pelí­cu­las habla­das en fran­cés, el fes­ti­val de cine del idio­ma de Moliè­re con sub­tí­tu­los en inglés es ya una tra­di­ción en Mon­treal. Así, duran­te el espa­cio de 11 días, la 21va. edi­ción de CINE­MA­NIA que comien­za el 5 de noviem­bre y con­clui­rá el 15 de noviem­bre ofre­ce­rá 44 películas.

El film de aper­tu­ra será DHEE­PAN, la exce­len­te pelí­cu­la de Jac­ques Audiard que ganó la Pal­ma de Oro en el fes­ti­val de Can­nes de este año y que es pro­ta­go­ni­za­da por el actor Antonytha­san Jesutha­san quien se encuen­tra en Mon­treal para esta oca­sión. Ya en nues­tra cober­tu­ra de Can­nes me he refe­ri­do bre­ve­men­te a los valo­res del film y en opor­tu­ni­dad de su estreno que ten­drá lugar en poco tiem­po más vol­ve­ré a comen­tar­lo con mayor detalle.

Matthias Schoenaerts en MARYLAND

Matthias Schoe­naerts en MARYLAND

Otros títu­los que se verán y que fue­ron estre­na­dos en Can­nes inclu­ye LA TETE HAU­TE (STAN­DING TALL) de la rea­li­za­do­ra y actriz Emma­nue­lle Ber­cot que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Cathe­ri­ne Deneu­ve, Benoît Magi­mel, Sara Fores­tier y el debu­tan­te joven actor Rod Para­dot. Tam­bién se verán MON ROI (MY KING) de Maiwenn¨con Vin­cent Cas­sel y Emma­nue­lle Ber­cot quien obtu­vo el pre­mio a la mejor inter­pre­ta­ción feme­ni­na, VALLEY OF LOVE de Gui­llau­me Nicloux con dos íco­nos del cine galo como lo son Isa­be­lle Hup­pert y Gérard Dépar­dieu, JE SUIS UN SOL­DAT (I AM A SOL­DIER) de Lau­rent Lari­viè­re, LES ANAR­CHIS­TES (THE ANAR­CHISTS) de Elie Waje­man, NI LE CIEL NI LA TERRE (THE WAKHAN FRONT) de Clé­ment Cogi­to­re, MARY­LAND (DISOR­DER) de Ali­ce Wino­cour con Matthias Schoe­naerts y Dia­ne Kru­ger. Una dra­má­ti­ca his­to­ria que narra la tier­na e ínti­ma rela­ción pasio­nal esta­ble­ci­da entre un her­mano y una her­ma­na es el tema de MAR­GUE­RI­TE ET JULIEN (MAR­GUE­RI­TE AND JULIEN) de la direc­to­ra Valé­rie Don­ze­lli con la actua­ción de Anaïs Demous­tier y Jéré­mie Elkaïm quie­nes esta­rán pre­sen­tes en Mon­treal. Un impor­tan­te títu­lo es UNE HIS­TO­IRE DE FOU (DON’T TELL ME THE BOY WAS MAD) de Robert Gué­di­guian cuyo tema gira en torno de la masa­cre de Arme­nia; inter­pre­ta­do por Aria­ne Asca­ri­de, la popu­lar actriz y espo­sa del rea­li­za­dor pre­sen­ta­rá el film.

Del recien­te Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Toron­to habrá varios fil­mes y entre los mis­mos se encuen­tran BELLES FAMI­LLES (FAMI­LIES) de Jean-Paul Rap­pe­neau con Mathieu Amalric, Gilles Lellou­che, Karin Viard y Nico­le Gar­cia, LA PEUR (THE FEAR) de Damien Odoul que trans­cu­rre en Fran­cia al comien­zo de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y LES CHE­VA­LIERS BLANCS (THE WHI­TE NIGHTS) del direc­tor bel­ga Joa­chim Lafos­se con Vin­cent Lin­don, Loui­se Bour­goin y Valé­rie Don­ze­lli en los roles protagónicos.

Vincent Lindon en LES CHEVALIERS BLANCS

Vin­cent Lin­don en LES CHE­VA­LIERS BLANCS

El rea­li­za­dor Phi­lip­pe Le Guay ven­drá al fes­ti­val para pre­sen­tar FLO­RI­DE (FLO­RI­DA) don­de par­ti­ci­pan Jean Rocher­fort y San­dri­ne Kiber­lain ani­man­do la rela­ción exis­ten­te entre un padre afec­ta­do de Alzhei­mer y su hija quien debe asu­mir la doble res­pon­sa­bi­li­dad de cui­dar­lo y de asu­mir la direc­ción de la empre­sa fami­liar. Una copro­duc­ción de Fran­cia y Bél­gi­ca es la come­dia JE SUIS MORT MAIS J’AI DES AMIS (I’M DEAD BUT I HAVE FRIENDS) escri­ta y diri­gi­da por Gui­llau­me Malan­drin y Stépha­ne Malan­drin quie­nes esta­rán en Mon­treal para la pre­sen­ta­ción del film.

Este año el fes­ti­val pre­sen­ta­rá dos pelí­cu­las que enfo­can a Arge­lia. Una de ellas es CRÉ­PUS­CU­LE DES OMBRES (TWI­LIGHT OF SHA­DOWS) en pre­sen­cia de Moham­med Lakh­dar Hami­na, impor­tan­te rea­li­za­dor arge­lino que en 1975 obtu­vo la Pal­ma de Oro de Can­nes con su film “Cró­ni­ca de los Años de Fue­go”; se tra­ta de una pro­duc­ción ente­ra­men­te arge­li­na que enfo­ca la gue­rra colo­nial con una mira­da poé­ti­ca; la his­to­ria gira en torno de tres hom­bres deam­bu­lan­do por el desier­to don­de uno es defen­sor de la inde­pen­den­cia de Arge­lia, otro es un impia­do­so coman­dan­te del ejér­ci­to fran­cés y el ter­ce­ro un joven rebel­de pri­sio­ne­ro. El otro film es LOIN DES HOM­MES (FAR FROM MEN) de David Oelhof­fen e ins­pi­ra­do en la nove­la The Guest de Albert Camus que tam­bién se cen­tra en la gue­rra de Arge­lia. El rela­to de natu­ra­le­za fra­ter­nal se desa­rro­lla en 1954 en Arge­lia y cuen­ta con la actua­ción de Vig­go Mor­ten­sen carac­te­ri­zan­do a un maes­tro de escue­la que tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de escol­tar a un con­fe­so ase­sino (Reda Kateb) a una ale­ja­da ciu­dad don­de será juz­ga­do; a tra­vés del via­je se esta­ble­ce­rá un curio­so víncu­lo entre estos dos hom­bres don­de el cri­mi­nal reve­la­rá las ver­da­de­ras razo­nes que moti­va­ron sus delitos.

Viggo Mortensen en LOIN DES HOMMES

Vig­go Mor­ten­sen en LOIN DES HOMMES

Otros títu­los pro­me­te­do­res son LES NUITS D’ÉTÉ (SUM­MER NIGHTS), ópe­ra pri­ma de Mario Fan­fa­ni que se desa­rro­lla en la Alsa­cia y se cen­tra en la his­to­ria de un escri­bano casa­do que lle­va una doble vida como tra­ves­ti; TAU­LAR­DES (JAIL­BIRDS) de Audrey Estrou­go con Sophie Mar­ceau y Suzan­ne Clé­ment, cuyo tema gira sobre el mun­do car­ce­la­rio feme­nino; LES HÉRI­TIE­RES (ONCE IN A LIFE­TI­ME) de Marie-Cas­ti­lle Men­tion-Schaar pro­ta­go­ni­za­do por Aria­ne Asca­ri­de quien habrá de pre­sen­tar­lo; VOYA­GE EN CHI­NE (JOUR­NEY THROUGH CHI­NA), pri­mer film del rea­li­za­dor y guio­nis­ta Zol­tan Mayer don­de la talen­to­sa actriz bel­ga Yolan­de Moreau ani­ma a una madre que debe via­jar a Chi­na para reco­brar el cuer­po de su hijo, muer­to en un acci­den­te auto­mo­vi­lís­ti­co; L’ANTIQUAIRE (THE ART DEA­LER) de Fra­nçois Mar­go­lin narran­do un thri­ller ins­pi­ra­do en la his­to­ria de Sophie Selig­mann, la nie­ta de un impor­tan­te colec­cio­nis­ta de arte de París, cuyos bie­nes fue­ron con­fis­ca­dos por los nazis; Anna Siga­le­vitch inter­pre­ta a Seg­mann y en el elen­co tam­bién inter­vie­nen Michel Bou­quet y Niels Schneider.

La pelí­cu­la que clau­su­ra la mues­tra es la recien­te come­dia román­ti­ca de Clau­de Lelouch UN PLUS UNE que se desa­rro­lla en la India y que tuvo su estreno mun­dial en el TIFF de este año. El repar­to está enca­be­za­do por Jean Dujar­din y Elsa Zylberstein.

 Jean Dujardin y Elsa Zylberstein en UN PLUS UNE

Jean Dujar­din y Elsa Zyl­bers­tein en UN PLUS UNE

La mayo­ría de los fil­mes se pro­yec­ta­rán en la sala del cine Impe­rial con algu­nos títu­los exhi­bi­dos en la sala Clau­de-Jutra de la Cine­ma­te­ca de Que­bec y Ciné­ma du Parc. La lis­ta com­ple­ta de invi­ta­dosm las pelí­cu­las y hora­rios de exhi­bi­ción con sus corres­pon­dien­tes salas, así como las dife­ren­tes acti­vi­da­des vin­cu­la­das con el fes­ti­val pue­den obte­ner­se acu­dien­do al sitio www.festivalcinemania.com